Movilidad y Transporte en tiempo de COVID19

3.2.2.4 Evolución horaria

De forma análoga a lo realizado para la movilidad total, a lo largo de este epígrafe se analiza la evolución de la movilidad por horas, tanto en términos de viajes como en viajeros-km. Asimismo, las semanas analizadas son las mismas: primera semana de hibernación (semana del 30 de marzo), semana en la desescalada en la que todas las regiones han superado la Fase 0 (semana del 25 de mayo), segunda semana tras el fin del primer estado de alarma (semana del 29 de junio), semana de vacaciones de verano (semana del 10 de agosto) y última semana con datos disponibles en la fecha de redacción del presente informe (semana del 9 de noviembre)

Como sucede a lo largo del análisis de la movilidad intraprovincial, al representar este tipo de movilidad la mayoría de los desplazamientos, los resultados son similares a los comentados en el epígrafe 3.2.1.4. En este caso, no se supera en ningún caso las puntas observadas en la semana de referencia, destacando para cada una de las semanas analizadas las siguientes consideraciones:

·         La primera semana de hibernación se caracteriza por haber presentado su curva horaria grandes diferencias en comparación con la semana de referencia. En particular, analizando la curva de viajes se observa que de lunes a viernes cambia la morfología de la curva, pasando de tener tres puntas (mañana, mediodía y tarde) en la semana de referencia a prácticamente sólo una (mediodía), mientras que los fines de semana esa silueta resulta más similar, a pesar de la gran diferencia en el número de viajes. Un fenómeno similar se observa en términos de viajeros-km, donde desaparece la punta de la tarde en los días laborables (lunes a viernes), presentando la curva de sábados y domingos mayores similitudes, aunque con puntas menos acusadas.

·         Las semanas del 25 de mayo y del 29 de junio presentan comportamientos parecidos en relación con la distribución horaria de sus desplazamientos. Con la salvedad del menor volumen de desplazamientos de la semana de mayo, en términos de viajes se observa como de lunes a viernes desaparece la punta de la mañana, mientras que en los fines de semana la morfología es similar, salvo por el retraso en la punta de la tarde (probablemente motivado por la época del año). Por su parte, si se analiza la variable de viajeros-km las similitudes con la silueta de la semana de referencia son aún mayores, con la excepción del retraso en la hora de regreso probablemente influenciado por la época del año de estas dos semanas.

·         La semana del 10 de agosto tiene un comportamiento claramente influenciado por transcurrir en un periodo con un marcado componente vacacional. Tanto en términos de viajes como de viajeros-km se observa la eliminación de la punta de la mañana de lunes a viernes en comparación con la semana de referencia, observándose también cierto desfase en las puntas de la tarde a lo largo de todos los días de la semana.

·         Para finalizar, la semana del 9 de noviembre es la que tiene una silueta de la curva horaria más parecida a la semana de referencia, con dos principales excepciones: la primera el volumen de desplazamientos menor en comparación con la semana de referencia y la segunda un adelanto de la punta de la tarde que puede estar ligado a las medidas de restricción a la circulación nocturna decretadas tras el segundo estado de alarma.

A continuación se muestra un gráfico, donde se pueden observar, entre otras, las consideraciones comentadas con anterioridad.

 

Gráfico 20. Evolución horaria de viajes y viajeros-km. Movilidad intraprovincial


ráfico 20.Evolución horaria de viajes y viajeros-km. Movilidad intraprovincial. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: elaboración propia del OTLE a partir de las matrices de movilidad obtenidas del estudio con tecnología Big Data. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

La imagen anterior muestra dos gráficos: el primero muestra la evolución interprovincial de los viajes por hora en diferentes semanas y, el segundo, muestra la evolución interprovincial de los viajeros-km por hora en las diferentes semanas.