Movilidad y Transporte en tiempo de COVID19

3.2.3.2 Evolución de los viajes diarios y desagregación por distancia recorrida

Los viajes interprovinciales representan un pequeño porcentaje de los viajes dentro del territorio nacional, siendo sus oscilaciones diarias imperceptibles si se representan en el mismo gráfico que los viajes intraprovinciales. En la semana de referencia, los viajes interprovinciales oscilan entre los 4 millones y los 5,2 millones diarios, mientras que los intraprovinciales oscilan entre los 96,7 y los 138,4 millones. Si se pone el foco en los viajes interprovinciales se aprecia que, en la semana de referencia, el pico de viajes se produce el viernes, le sigue un pequeño descenso el sábado e igual número de viajes el domingo; de lunes a miércoles, los viajes interprovinciales apenas varían.

La comparación con la serie de viajeros-km interprovinciales permite extraer las siguientes conclusiones:

·         La distancia media de viaje es mayor en domingo que en sábado, ya que ambos días del fin de semana experimentan, aproximadamente, igual número de viajes interprovinciales, pero el sábado se producen bastantes menos viajeros-km.

·         El día siguiente al día de finalización del estado de alarma, los viajes interprovinciales ya superan los correspondientes al día de referencia, lo cual no ocurre para los viajeros-km intraprovinciales.

·         Superado el estado de alarma, la curva de viajes adquiere una forma más parecida a la de la curva de viajeros-km, con dos puntas claras el viernes y el domingo; no obstante, el día en el que más se incrementa la movilidad es el lunes (también ocurre a finales de julio en la curva de viajeros-km). En agosto, la punta de los domingos se suaviza y el mayor incremento en el número de viajes se produce entre semana. Este hecho, unido a que en términos de viajeros-km la punta de los domingos se hace más marcada, lleva a que la distancia media de viaje pase a tener una punta clara el domingo.

·         En septiembre, al igual que ocurre con los viajeros-km, se aprecia un mayor descenso de los viajes de viernes a domingo, situándose los viajes de sábado y domingo por debajo de los viajes de lunes a jueves.

·         Este fenómeno de disminución de los viajes los fines de semana se amplifica tras la declaración del segundo estado de alarma. En particular, en la semana del 9 de noviembre (última semana completa con datos) el promedio de viajes durante el fin de semana se sitúa en torno al 36% en comparación con lo observado en la semana de referencia, cifra que contrasta con el 74% en promedio registrado de lunes a viernes. Como se ha señalado en epígrafes anteriores, las restricciones impuestas durante este segundo estado de alarma, y en particular los confinamientos perimetrales en comunidades autónomas y en municipios, han tenido especial relevancia en este tipo de movilidad. 

En el Gráfico 24 se muestra la evolución de la distancia media de los viajes interprovinciales. En promedio semanal, la distancia media de viaje pasa de 100,9 km en la semana de referencia a 67,8 km en la semana del 18 de mayo, es decir, a diferencia de la movilidad intraprovincial, la distancia media de los viajes interprovinciales se mantiene en niveles muy bajos también después de las semanas de hibernación de la economía. No es hasta la semana del 27 de julio, cuando la distancia media de los viajes interprovinciales (104,0 km) supera la de la semana de referencia, siguiendo la senda ascendente hasta la semana del 10 de agosto (109,4 km). Posteriormente, sigue una senda decreciente, situándose en los 79,5 km en la última semana completa de análisis (semana del 9 de noviembre).

En cuanto al patrón semanal de la distancia media de viaje, en la semana de referencia, esta distancia oscila entre 89,8 km el sábado y 113,2 km el domingo. En la semana del 18 de mayo, desciende a un rango entre 49,5 km el sábado y 71,8 km el jueves. Tras la finalización del estado de alarma, se recuperan las puntas de viernes y domingo, oscilando esta distancia entre 90,9 km el martes y 115,3 km el domingo de la semana del 27 de julio. En agosto, no obstante, se produce un cambio en el patrón semanal de la distancia media de viaje, que deja de tener dos puntas marcadas en viernes y domingo, y pasa a tener una punta clara el domingo, incrementándose la distancia media del sábado (en vacaciones el sábado gana importancia como día de salida o regreso) hasta valores muy similares a la del viernes. Con la finalización de las vacaciones, se recuperan las puntas de viernes y domingo (atenuadas eso sí por las nuevas restricciones a la movilidad), oscilando esta distancia entre los 69,5 km el sábado y los 87,1 km el domingo de la última semana de análisis (semana del 9 de noviembre).

 

Gráfico 23. Evolución diaria de los viajes. Movilidad interprovincial


ráfico 23. Evolución diaria de los viajes.Movilidad interprovincial . La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: elaboración propia del OTLE a partir de las matrices de movilidad obtenidas del estudio con tecnología Big Data. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución diaria de los viajes interprovinciales comparándolos con los viajes de referencia.

 

Gráfico 24. Evolución de la distancia media de viaje. Movilidad interprovincial


ráfico 24.Evolución de la distancia media de viaje. Movilidad interprovincial. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen. 


Fuente: elaboración propia del OTLE a partir de las matrices de movilidad obtenidas del estudio con tecnología Big Data. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución de la distancia media recorrida de los viajes interprovinciales comparándolos con la distancia media de referencia.

Al desagregar los viajes interprovinciales por la distancia recorrida se observa que los viajes de más de 50 km representan el 50% o más del total de viajes entre provincias, siendo los viernes y domingos (días de salida y regreso al domicilio habitual en los viajes de fin de semana) los días con mayor proporción de estos viajes en la semana de referencia (ver gráficos por grupos de días en el Anexo). También es destacable que los viajes entre 10 y 50 km de distancia (fundamentalmente entre provincias limítrofes) representen entre el 30 y el 40% de los viajes interprovinciales.

Analizando la evolución durante el primer estado de alarma se observa que los viajes de más de 50 km (en los que el ocio adquiere una mayor relevancia que en viajes interprovinciales más cortos) son los que experimentan una mayor caída.

El paso a Fase III de las primeras comunidades autónomas y el final del estado de alarma son las dos fechas claves en la recuperación de los viajes más largos. No obstante, quince días después de la finalización del estado de alarma, la proporción de los viajes de más de 10 km sigue siendo ligeramente inferior a la de la semana de referencia, lo cual indica, como ya se ha señalado anteriormente, que la distancia media de los viajes interprovinciales sigue siendo inferior a la de la semana de referencia.

El inicio de las vacaciones en agosto por buena parte de la población determina el incremento de los viajes de más de 100 km, que pasan de representar el 29-30% en julio al 32% en la semana del 10 de agosto. Esta circunstancia de aprecia más claramente en el gráfico del fin de semana (ver Anexo).

Desde mediados de agosto, se observa un incremento paulatino del peso de los viajes entre 10 y 50 km a costa de los viajes más largos (>100 km), alcanzando proporciones de los viajes de menos de 50 km más elevadas que en la semana de referencia para los tres grupos de días analizados.

Por último, tras la declaración del segundo estado de alarma se vuelve a observar un importante crecimiento de los viajes de distancias menores de 50 km, que si en la semana precedente a dicha declaración representaban el 50% de los viajes, en la última semana con datos completos (9 de noviembre) alcanzó el 56%.

 

Gráfico 25. Viajes por distancia recorrida. Movilidad interprovincial


ráfico 25. Viajes por distancia recorrida.Movilidad interprovincial. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: elaboración propia del OTLE a partir de las matrices de movilidad obtenidas del estudio con tecnología Big Data. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución semanal del porcentaje del número de viajes interprovinciales según la distancia recorrida (0,5 a 2 km; 2 a 5 km; 5 a 10 km; 10 a 50 km; 50 a 100 km; y más de 100 km).