Movilidad y Transporte en tiempo de COVID19

3.2.4.1 Evolución diaria y semanal de los viajeros-km de la movilidad intramunicipal

Analizando la evolución semanal de los viajeros-km intramunicipales (Gráfico 30) se observa como desde la declaración del primer estado de alarma hasta el inicio de la desescalada, la movilidad decrece, oscilando entre el 20 – 50% de los viajeros-km de la semana de referencia según la semana considerada. La movilidad más baja, por debajo del·40%, en todos los municipios excepto en las islas y Murcia sucede durante el período de hibernación.

Durante el estado de alarma, Madrid y, en menor medida, Barcelona son los municipios en los que más se reduce la movilidad intramunicipal. Esta situación puede deberse a varios factores: supresión de viajes intramunicipales por parte de las personas que antes del estado de alarma necesitaban desplazarse a sus lugares de trabajo (teletrabajo), cese de desplazamientos por ocio a zonas del municipio lejos de su zona de residencia; mayor incidencia de la pandemia en valores absolutos, existencia/dependencia de modos de transporte público de gran capacidad. En el extremo contrario se sitúa el municipio de Murcia, donde una posible explicación es que la agricultura y la construcción son la base de su economía y forman parte de los sectores que no han frenado sus desplazamientos al lugar de trabajo, salvo la construcción en la última semana de marzo donde Murcia presenta su valor más bajo de movilidad 44%.

En el paso a la “nueva normalidad” ningún municipio alcanza el 100% de la movilidad intramunicipal de referencia, previsiblemente gracias a la continuidad del teletrabajo en muchas empresas y la bajada de población en los municipios más grandes desplazándose a segundas residencias.

Destaca que la evolución de la movilidad en julio y agosto es típica de un periodo vacacional, con una disminución de la movilidad intramunicipal. Tras el verano, casi todos los municipios recuperan e incluso superan la movilidad que habían alcanzado en junio.

En la segunda ola la movilidad intramunicipal no se ve tan afectada por las nuevas medidas y solo destaca la segunda semana de octubre debido al día 12 octubre (fiesta nacional) y las bajadas y subidas de Barcelona debido a las restricciones impuestas en ese período (cierre de la restauración a partir del mes de septiembre) y festivos como el 11 de septiembre (festivo en Cataluña).

Gráfico 30. Evolución semanal de viajeros-km por municipio. Movilidad intramunicipal


ráfico 30. Evoluciónsemanal de viajeros-km por municipio. Movilidad intramunicipal. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: elaboración propia del OTLE a partir de las matrices de movilidad obtenidas del estudio con tecnología Big Data. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución por semanas del porcentaje de viajeros-km intramunicipales respecto a la semana de referencia.