Movilidad y Transporte en tiempo de COVID19

3.2.4.4 Evolución de las pernoctaciones y del % de personas que no viaja en varios municipios

Los siguientes gráficos muestran la evolución de las pernoctaciones en varios municipios españoles, que se han seleccionado por presentar pautas de movilidad muy diferentes. Estos municipios son: Madrid, Barcelona, Zaragoza, Gijón, Santander, Pamplona y Toledo.

En la evolución diaria del número de pernoctaciones (Gráfico 33) se aprecian unas ondas hasta el inicio del primer estado de alarma, que se aplana totalmente hasta casi la Fase 2 de desescalada. La amplitud de estas ondas es más grande en Madrid, seguida de Barcelona. A partir de la Fase II ya vuelve a apreciarse alguna onda, que ya se hacen más amplias a partir del final del primer estado de alarma, siendo esta amplitud mayor que en las semanas previas al inicio del primer estado de alarma. Además, se aprecia cómo en Madrid, tras el final del primer estado de alarma va disminuyendo el volumen de pernoctaciones, siendo cada vez mayor la amplitud de las ondas. A partir del 15 de agosto, las pernoctaciones comienzan a aumentar levemente, hasta estabilizarse con el estado de alarma del 9 de octubre de la Comunidad de Madrid, cuando empiezan a desaparecer de nuevo las ondas. En Zaragoza, y Barcelona este aplanamiento de las ondas se aprecia claramente al inicio del segundo estado de alarma.

En cuanto a la evolución de las pernoctaciones respecto a la semana de referencia (Gráfico 34), se observan pautas muy distintas en función de las ciudades analizadas. En las semanas del primer estado de alarma se observan unas puntas, generalmente en domingos, que van perdiendo importancia a partir de la Fase 1. Toledo es la excepción a esta pauta general, ya que presenta sus máximos de pernoctaciones los miércoles, y el mínimo se da los domingos. A partir de la Fase 2, se empieza a notar una disminución de las pernoctaciones en todas las ciudades, y en casi todas se van aplanando las ondas, a excepción de Toledo, donde aumenta la variación entre el máximo y el mínimo de las ondas. A partir del final del primer estado de alarma se aprecia un comportamiento muy diferente según municipio. Así, Gijón y Santander no disminuyen las pernoctaciones respecto a la semana de referencia, lo que sí ocurre en el resto de las ciudades. Además, Santander presenta un aumento en los meses de julio y agosto, alcanzando su máximo absoluto el 8 de agosto, con un 105% de pernoctaciones respecto a la semana de referencia. Para el resto de las ciudades, el porcentaje mínimo de pernoctaciones respecto la semana de referencia se produce la semana que va del 9 al 16 de agosto, y es Madrid la que presenta el valor más bajo, siendo Pamplona la ciudad con un porcentaje mayor. A partir del 16 de agosto comienza a aumentar el porcentaje de pernoctaciones respecto la semana de referencia en estas cuatro ciudades, y va disminuyendo en Gijón y Santander, para converger en la segunda semana de septiembre, quedándose en la franja del 95-100% a partir del inicio del estado de alarma en la Comunidad de Madrid. De las seis ciudades analizadas, Madrid es la que presenta una mayor variabilidad, con máximos de 102% y un mínimo del 70%; le sigue Toledo, con el máximo mayor (111%) y un mínimo del 81%; por el contrario, Gijón es la ciudad que menos variación presenta -8,8 puntos porcentuales, entre el máximo (101%) y el mínimo (92%)-. Existen algunos mínimos puntuales que se corresponden con festivos locales o nacionales como, por ejemplo: 6-7 marzo (Zaragoza-cincomarzada); 8 de julio (Pamplona-local San Fermín); 28 julio (Santander-día de Cantabria); 12 septiembre (Barcelona-por la diada el 11 sept); 12 octubre (fiesta nacional y local en Zaragoza); 1de noviembre (todos los Santos) y 2 de noviembre (algunas comunidades autónomas pasaron la festividad del 1 al 2 al caer en domingo); 9 de noviembre (Madrid-local Almudena).

 

Gráfico 33. Evolución de las pernoctaciones en varios municipios


ráfico 33. Evolución de las pernoctaciones envarios municipios. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: elaboración propia del OTLE a partir de las matrices de movilidad obtenidas del estudio con tecnología Big Data. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución de las pernoctaciones en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Gijón, Santander, Pamplona y Toledo.

 

 

Gráfico 34. Evolución del porcentaje de pernoctaciones respecto a la semana de referencia en varios municipios


ráfico 34.Evolución del porcentaje de pernoctaciones respecto a la semana de referenciaen varios municipios . La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: elaboración propia del OTLE a partir de las matrices de movilidad obtenidas del estudio con tecnología Big Data. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del porcentaje de pernoctaciones respecto a la semana de referencia en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Gijón, Santander, Pamplona y Toledo.

 

Si se analizan los datos semanalmente, en el Gráfico 35 se presenta la evolución del porcentaje de pernoctaciones respecto a la semana de referencia. Se aprecia como a partir del inicio del primer estado de alarma el porcentaje de pernoctaciones se mantiene más o menos estable hasta el inicio de la Fase I, en la que comienza a disminuir, siendo esta reducción más acusada en Toledo. A partir de la Fase III, y más al final del primer estado de alarma, hay un comportamiento muy diferente, según el municipio. Por ejemplo, Pamplona comienza a disminuir mucho el porcentaje de pernoctaciones, hasta alcanzar un mínimo en el mes de julio, coincidiendo con las vacaciones estivales. En Madrid, Barcelona, Zaragoza y Toledo pasa algo similar, pero con porcentajes de pernoctaciones mínimos muy diferentes. Así, Madrid es la ciudad que presenta el menor porcentaje de pernoctaciones respecto de la semana de referencia, llegando al 73% en la S26 del mes de agosto. La explicación se debe a que una gran parte de los madrileños pasan sus vacaciones fuera de su municipio. Barcelona y Zaragoza alcanzan mínimos cercanos al 80%, también la misma semana. En cuanto a Toledo, alcanza un mínimo del 85% de pernoctaciones. Santander y Gijón presentan una pauta muy diferente en el periodo estival; se observa un aumento del porcentaje de pernoctaciones desde el final del primer estado de alarma, siendo mayor el porcentaje de pernoctaciones de Santander. Esto puede deberse a que son ciudades costeras y destinos elegidos para pasar las vacaciones de verano. A partir del mes de septiembre se vuelve a los valores cercanos al 100% de pernoctaciones, siendo Madrid la ciudad que presenta los menores valores hasta el final del periodo de estudio.

Gráfico 35. Evolución del porcentaje de pernoctaciones respecto a la semana de referencia en varios municipios, semana a semana


ráfico 35.Evolución del porcentaje de pernoctaciones respecto a la semana de referenciaen varios municipios, semana a semana. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: elaboración propia del OTLE a partir de las matrices de movilidad obtenidas del estudio con tecnología Big Data. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra, semana a semana, la evolución del porcentaje de pernoctaciones respecto a la semana de referencia en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Gijón, Santander, Pamplona y Toledo.

Otro aspecto importante para analizar es la evolución del porcentaje de personas que no viajan. En el gráfico diario (Gráfico 36) se aprecia un aumento importante de este porcentaje al inicio del primer estado de alarma, que responde a las restricciones de movilidad decretadas. Este aumento se produce el mismo sábado 14 de marzo (con el inicio del estado de alarma) en todos los municipios, salvo en Madrid, que empieza a aumentar ya el miércoles previo al inicio del estado de alarma, justo cuando las actividades docentes se paralizan presencialmente.

De las seis ciudades analizadas, Barcelona es la que presenta un mayor porcentaje de personas que no viajan, tanto antes como durante y después del estado de alarma. Por el contrario, Pamplona y Zaragoza son las ciudades que presentan un menor porcentaje de personas que no viajan. Tras finalizar el estado de Alarma, el mínimo porcentaje de personas que no viajan se produce en Pamplona el 4 de septiembre; mientras que el máximo se produce en Barcelona el 18 de octubre. Madrid es el municipio que experimenta una mayor diferencia en el porcentaje de población que no viaja, pasando del 25,5% (en la semana de referencia) al 38,5% (última semana de agosto). Por lo general, los domingos son los días que presentan un porcentaje mayor de personas que no viajan.

Si se analizan estos datos semanalmente (Gráfico 37) se aprecian mejor las diferencias entre unos municipios y otros. Antes del inicio del primer estado de alarma Barcelona era la ciudad que presentaba un mayor porcentaje de personas que no viajan, mientras que Pamplona era la que mostraba unos porcentajes menores. La semana previa al inicio del estado de alarma ya se aprecia en todos los municipios un aumento de este porcentaje, que se hace más acusado en la semana en que comienza el estado de alarma, pasando a porcentajes de personas que no viajan de más del 50%. Este sigue aumentando en las siguientes semanas de confinamiento hasta el final del periodo de hibernación, tras la Semana Santa, cuando comienza a disminuir de una manera casi constante hasta el final del primer estado de alarma, en el que todas las ciudades presentan porcentajes menores al 40%. Durante el periodo estival se mantienen más o menos los porcentajes, salvo en el mes de agosto que sí aumenta levemente el porcentaje de personas que no viajan en algunas ciudades (Barcelona, Madrid, Toledo y Zaragoza). La última semana de agosto ya comienza a disminuir y a partir de ahí se produce una evolución algo irregular según municipios. Barcelona, desde finales de septiembre, comienza a aumentar este porcentaje de manera que es en este periodo en el que más diferencia encuentra con el resto de municipios. A partir del 2º estado de alarma los porcentajes de personas que no viajan se sitúan entre el 28% y el 41%, mayores a los que había en la semana de referencia (22-30%).

 

 

 

Gráfico 36. Evolución del porcentaje de personas que no viajan en los 5 municipios más poblados (diario)


ráfico 36. Evolución del porcentaje de personasque no viajan en los 5 municipios más poblados (diario). La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: elaboración propia del OTLE a partir de las matrices de movilidad obtenidas del estudio con tecnología Big Data. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del porcentaje de personas que no viajan en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Gijón, Santander, Pamplona y Toledo.

Gráfico 37. Evolución del porcentaje de personas que no viajan en varios municipios (semana a semana)


ráfico 37. Evolución del porcentaje de personasque no viajan en varios municipios (semana a semana). La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: elaboración propia del OTLE a partir de las matrices de movilidad obtenidas del estudio con tecnología Big Data. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución, semana a semana, del porcentaje de personas que no viajan en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Gijón, Santander, Pamplona y Toledo.