Movilidad y Transporte en tiempo de COVID19

3.3.3.1 Evolución del tráfico de aeronaves

En el modo aéreo, ya en los primeros meses de 2020 (enero y febrero), se observó cierta ralentización del crecimiento que se venía registrando años. A partir del inicio del primer estado de alarma se produce una pendiente negativa llegando al valle en el mes de abril, donde se produce una bajada del -93,5% en el número de vuelos respecto al mismo mes de 2019, para posteriormente seguir una lenta recuperación hasta alcanzar en el mes de agosto un descenso de algo más del -50% respecto al mismo mes del año anterior. Adicionalmente, dicho mes supone un punto de inflexión, ya que en septiembre vuelve a retomarse la tendencia descendente, probablemente por el fin del periodo vacacional y la necesidad de realizar cuarentenas en los desplazamientos internacionales de viajeros y resto de restricciones a la entrada de ciudadanos no nacionales en la mayor parte de los países del mundo, siendo el número de vuelos un -65% inferior que los realizados el pasado septiembre de 2019, tendencia que sigue observándose en octubre con un descenso del -70% a lo que puede sumarse los mayores efectos de la segunda ola en dicho mes.

Gráfico 59. Vuelos totales en los aeropuertos de la red de AENA (número de operaciones)


ráfico 59. Vuelos totales en los aeropuertos dela red de AENA (número de operaciones). La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: elaboración propia a partir de los datos de AENA S.M.E., S.A.

El gráfico anterior muestra la evolución por meses de enero a octubre, de 2019 y 2020, del número del número de vuelos en los aeropuertos de la red de AENA, así como la variación respecto al mes del año anterior.