Movilidad y Transporte en tiempo de COVID19

3.3.5 Transporte urbano y metropolitano

A la hora de abordar el comportamiento del transporte metropolitano, en primer lugar, se va a analizar la variación de viajes mensuales en transporte urbano y metropolitano entre los años 2019 y 2020, a partir de datos del INE sobre estadística del transporte de viajeros.

La incidencia de la pandemia en el transporte urbano y metropolitano es diferente al transporte interurbano y especial/discrecional. Esta afirmación se puede ver en el primer gráfico, donde se aprecia cómo el transporte urbano es el ámbito que mejor se recupera en la nueva normalidad. Esto se debe a que la movilidad en el interior del municipio se ha permitido desde la Fase 1, mientras que la interprovincial no se ha permitido hasta la Fase 2. Sin embargo, el mes de septiembre muestra una nueva disminución del porcentaje de viajeros respecto del mismo mes de 2019 en el transporte urbano e interurbano regular, no siendo así para el total de viajeros transportados, debido al aumento importante del porcentaje de viajeros de transporte especial y discrecional (principalmente debido al comienzo del curso escolar), que se acentúa aún más en el mes de octubre. En el segundo gráfico se aprecia la evolución de los diferentes modos de transporte urbano y metropolitano. Se observa una disminución de la demanda debido a las restricciones de movilidad muy igualada en los diferentes modos de transporte público. El mínimo de demanda se presenta en abril, con un 8,9% de viajes respecto al mes de abril de 2019. En mayo, coincidiendo con las fases de desescalada, comienza a aumentar la demanda hasta alcanzar en agosto un 58,2% de la demanda respecto del año anterior. En septiembre, comienza a disminuir nuevamente, confirmándose esta tendencia en el mes de octubre. Los modos que más demanda pierden desde agosto son el metro y el ferrocarril de cercanías, cosa que no había pasado en los meses de confinamiento.

Gráfico 67. Porcentaje de viajeros transportados en 2020 respecto al mismo mes de 2019. Total de viajeros


ráfico 67. Porcentaje de viajerostransportados en 2020 respecto al mismo mes de 2019. Total de viajeros. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: elaboración propia del OTLE con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)

El gráfico anterior muestra el porcentaje de viajeros totales transportados de enero a octubre de 2020 respecto al mismo mes de 2019.

Gráfico 68. Porcentaje de viajeros transportados en 2020 respecto al mismo mes de 2019. Transporte urbano y metropolitano


ráfico 68. Porcentaje de viajerostransportados en 2020 respecto al mismo mes de 2019. Transporte urbano ymetropolitano. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: elaboración propia del OTLE con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)

El gráfico anterior muestra el porcentaje de viajeros de transporte urbano y metropolitano de enero a octubre de 2020 respecto al mismo mes de 2019.

Tras este análisis global del conjunto de viajes, se examina a continuación la evolución diaria de la demanda en transporte público en las principales áreas metropolitanas españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bizkaia. Los datos son proporcionados por las correspondientes Autoridades de Transporte Público de estas áreas.

La demanda en transporte público se va recuperando poco a poco en todas las áreas metropolitanas desde el inicio de la desescalada. Al principio de una forma más homogénea, y tras la Fase 2 de manera más desigual en las diferentes áreas. Esto es debido a que no todas las áreas estudiadas se encuentran en la misma fase al mismo tiempo (Barcelona y Madrid van más retrasadas que el resto).

A principios de mayo, la demanda media de viajes en transporte público en las 5 áreas analizadas era del 13%. En estas semanas, y tras el final del estado de alarma, Bizkaia es el área en que menos disminuye el uso del transporte público (TP), mostrando porcentajes siempre por encima de la media. Por el contrario, Barcelona es el área que más disminuye el uso del TP en este periodo respecto a la semana de referencia. En el gráfico se observa también un aumento del porcentaje de demanda en los hitos señalados: inicios de las Fases de desescalada y final del estado de alarma.

Tras la finalización del primer estado de alarma se observa como el número de viajes disminuyen en las tres áreas metropolitanas con datos para esas fechas (Madrid, Barcelona y Valencia) coincidiendo con el periodo vacacional. Tras la finalización de dicho periodo, se observa un importante repunte en el mes de septiembre, para posteriormente estabilizarse en valores medios entre el 50-60% de los viajes realizados en la semana de referencia, salvo en los fines de semana, que es en los días en los que las medidas de restricción y el efecto de la pandemia han tenido un mayor impacto.

Gráfico 69. Porcentaje de viajes en transporte público respecto la semana de referencia28


Gráfico 69. Porcentaje de viajes entransporte público respecto la semana de referencia. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: elaboración propia del OTLE con datos del ATM Barcelona, Consorcio de Transportes de Bizkaia, Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia y Consorcio de Transporte Metropolitano Área de Sevilla

El gráfico anterior muestra el porcentaje de viajes en transporte público respecto a la semana de referencia para Barcelona, Bizkaia, Madrid, Valencia, Sevilla y la media.

  • 28 La semana de referencia va del 14 al 20 de febrero de 2020.