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3.3.4 Coste laboral y productividad del trabajo

El coste laboral neto por empleado en el sector “Transporte y almacenamiento” invirtió su tendencia de 2017 y aumentó hasta los 32.591 euros en 2018, creciendo un 1,3% respecto al año anterior y siendo el valor más alto de los registrados desde 2008. En la siguiente tabla se aprecia que, entre los principales componentes del coste, aquel que más ha influido en este incremento ha sido el correspondiente a sueldos y salarios, el cual supone un 73% del total de dicho coste.

Tabla 50. Coste laboral total neto por empleado en el sector “Transporte y almacenamiento” por componentes del coste (euros corrientes). 2008-2018

TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO 2008 2015 2016 2017 2018 2018/2017 2018/2008
Sueldos y salarios 22.200 23.559 23.912 23.616 23.768 +0,6% +7,1%
Cotizaciones
obligatorias
6.848 7.715 7.823 7.796 7.911 +1,5% +15,5%
Indemnizaciones y otros
costes laborales
1.459 856 854 986 1.108 +12,4% -24,1%
Subvenciones y
deducciones
-248 -264 -242 -213 -196 -8,2% -21,0%
Coste total neto 30.260 31.867 32.244 32.184 32.591 +1,3% +7,7%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Encuesta Anual de Coste Laboral. INE

Desde el año 2008 la tendencia de los sueldos y salarios medios ha sido ascendente pero moderada, con un porcentaje de aumento acumulado de +7,1% y solo interrumpiendo el crecimiento en 2017. De forma más marcada que los sueldos y salarios, las cotizaciones obligatorias medias se han incrementado durante este periodo un +15,5%. Por su parte, la partida de indemnizaciones y otros costes laborales ha decrecido un -24,1%, con un marcado punto de inflexión en el año 2012, debido a las correcciones macroeconómicas tras los primeros años de crisis y también al cambio en la legislación laboral que se produjo en dicho año.

La evolución de estas partidas desde el año 2008 puede observarse en los siguientes gráficos, para el sector del transporte y el conjunto de la economía. Cabe decir que la estructura de costes del sector del transporte no es sensiblemente distinta de la del conjunto de la economía y su evolución ha sido semejante desde dicho año. De hecho, en 2018 la media del coste neto ha aumentado un +1,1% para el total de sectores de la economía española y un +1,3% para el sector del transporte y almacenamiento.

Gráfico 100. Evolución del coste laboral en el conjunto de la economía y en el sector “Transporte y almacenamiento” por componentes del coste (euros corrientes). 2008-2018

Conjunto
economía (sin sector agrícola)
Transporte
y almacenamiento

                           Conjunto  economía (sin sector agrícola)                                                    Transporte  y almacenamiento                            . La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Encuesta Anual de Coste Laboral. INE

Como se comenta en este capítulo, el promedio del sector “Transporte y almacenamiento” engloba estructuras bastante distintas en los cuatro subsectores básicos que lo integran, como se aprecia en el gráfico a continuación. En él se muestran desagregados los distintos componentes que integran el coste laboral, así como la productividad por trabajador obtenida de la Encuesta Estructural de Empresas comentada en el apartado anterior (ver Anexo Metodológico), si bien esta se publica con un año de desfase.

Gráfico 101. Evolución del coste laboral neto por empleado en los subsectores de “Transporte y almacenamiento” por componentes y comparación con la productividad según la Encuesta Estructural de Empresas: Sector Servicios (euros corrientes). 2008-2018

ráfico 101. Evolución del coste laboral neto por        empleado en los subsectores de “Transporte y almacenamiento” por componentes y        comparación con la productividad según la Encuesta        Estructural de Empresas: Sector Servicios (euros corrientes). 2008-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Encuesta Anual de Coste Laboral y de la Estadística Estructural de Empresas: Sector Servicios

El transporte terrestre y por tubería siempre ha sido el subsector en el que el coste laboral por empleado es más bajo, 30.957 euros en 2018. En este año experimentó un incremento del +0,8% que se suma al que se viene registrando desde el año 2008 (+15%), debido fundamentalmente al aumento de sueldos y salarios. Otro hecho destacable de este subsector es que, a pesar de presentar unos bajos costes laborales, los costes laborales unitarios (en relación a la productividad) son relativamente altos. La productividad es también la más baja entre los subsectores analizados, alcanzando en 2017 los 40.059 euros.

El subsector del transporte marítimo y por vías navegables interiores presenta unos costes laborales netos algo superiores, en torno a 36.257 euros por empleado en 2018, habiendo aumentado un +3,1% con respecto al año anterior a pesar de que la tendencia desde 2008 ha sido decreciente (-16,6%). Este descenso continuado está motivado por la disminución de los sueldos y salarios y, en este caso, también por el del componente de indemnizaciones y otros costes, que en este subsector es notablemente alto. Asimismo, es el sector que más ayuda recibe, 3.998 euros por trabajador en 2018, lo que reduce significativamente el coste laboral neto. Por otro lado, la productividad es elevada en 2017, alcanzando los 83.867euros. Esta productividad se ha incrementado considerablemente desde 2008 (+43,8%), siendo la que más ha crecido de todos los subsectores analizados. Al mismo tiempo, los costes laborales han ido descendiendo. Esta gran diferencia entre productividad y coste ha ocasionado que la rentabilidad por trabajador en este subsector sea la segunda más alta, después de la del subsector del almacenamiento.

En el transporte aéreo los costes por empleado son los más elevados, en torno a los 52.839 euros. Aunque en 2018 estos continuaron subiendo un +3,7%, su evolución desde 2008 ha sido oscilante y no puede apreciarse una tendencia clara. La productividad, por su parte, aumentó significativamente, hasta los 91.155 euros en 2017, si bien hasta 2012 tuvo un desarrollo errático, llegando a estar por debajo del coste laboral unitario en 2009.

Por último, en el ámbito del almacenamiento y actividades anexas al transporte el coste neto unitario se sitúa en los 36.588 euros, con un aumento del +1,4% respecto al año anterior. Desde 2008, dicho coste se ha mantenido relativamente constante e incluso ha descendido (-1,3%), si se compara con el resto de los subsectores. La productividad ascendió a 86.887 euros en 2017, que sumado a su incremento continuado desde 2008 (+30,1%), hace que la rentabilidad por trabajador del sector sea la más elevada.

Como resumen, desde 2008 los costes laborales han tenido evoluciones distintas según el subsector. En general han tenido un crecimiento mínimo, prácticamente nulo, salvo en el sector marítimo donde han decrecido. La productividad, por su parte, ha aumentado considerablemente en los últimos años en todos los subsectores, que se han vuelto más eficientes y rentables, aumentando en mayor medida que el agregado de la economía. La única excepción en esta mejora es el transporte terrestre y por tubería. Lo más destacable de estas tendencias es que parece que hay cierto desacoplamiento entre productividad y costes laborales, cuando lo lógico sería que compartiesen una tendencia similar. Esto puede estar motivado por el alto paro existente, que impide que la mayoría de sueldos suban. El único subsector en el que estas variables discurren paralelas es el del transporte terrestre y por tubería, que se muestra estancado en términos de crecimiento de productividad.

A escala europea, se observan patrones similares con algunos matices importantes. Como se aprecia en el siguiente gráfico, los salarios crecieron en el periodo 2008-2016 (último año con datos completos), pero de forma ligera, bastante por debajo de lo que creció la productividad aparente del trabajo. En este contexto, España empieza y termina la serie siendo el país con los sueldos más bajos, mientras que la productividad se sitúa en un nivel intermedio con el resto de países.

Gráfico 102. Evolución de la productividad y el salario medio en Europa en el sector “Transporte y almacenamiento” según la Structural Business Statistic de Eurostat (euros corrientes). 2008-2016

ráfico 102. Evolución        de la productividad y el salario medio en Europa en el sector “Transporte y        almacenamiento” según la Structural Business Statistic de Eurostat (euros        corrientes). 2008-2016. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Structural Business Statistic de Eurostat

Esta contención en el crecimiento de los salarios ha hecho que cambie la distribución del valor añadido en el sector en todos los países. En el siguiente grafico se ve que, por lo general, los costes laborales (que incluyen las indemnizaciones y despidos y las cotizaciones además de los sueldos) han ido cediendo peso en favor del excedente bruto de explotación y las rentas mixtas, de una forma especialmente notable en España. Esta cuota solo ha aumentado en Alemania, pero más por un descenso en la productividad que por un aumento en los salarios.

Gráfico 103. Evolución de los costes laborales sobre el valor añadido en el sector Transporte y almacenamiento según la Structural Business Statistic de Eurostat (euros corrientes). 2008-2016

ráfico 103. Evolución de los        costes laborales sobre el valor añadido en el sector Transporte y        almacenamiento según la Structural Business Statistic de Eurostat (euros        corrientes). 2008-2016. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Structural Business Statistic de Eurostat

Por último, la ingeniería civil (englobada en el sector “Construcción”) tuvo en 2018 un coste laboral neto de 37.392 euros, un 2,3% menor al del año anterior.

Gráfico 104. Evolución del coste laboral neto por empleado en el subsector “Construcción: Ingeniería civil” por componentes (euros corrientes). 2008-2018

ráfico 104. Evolución del coste laboralneto por empleado en el subsector “Construcción: Ingeniería civil” por        componentes (euros corrientes). 2008-2018 . La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Encuesta Anual de Coste Laboral. INE

La evolución del coste en este subsector difiere de la de los anteriores ya que, partiendo desde los 29.709 euros en 2008, aumentó notablemente en los siguientes años (+25,9% hasta 2018), estabilizándose a partir de 2011. Este incremento sustancial se relaciona directamente con el de los sueldos y salarios, que subieron de los 21.023 euros en 2008 a los 26.526 en 2018. Por otro lado, el capítulo de indemnizaciones sigue siendo elevado, aunque baje por segundo año consecutivo, lo que parece indicar que los ajustes en el empleo continúan afectando a esta rama de actividad.