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3.5.3 Análisis específico de la actividad económica del transporte por carretera

Debido a su importancia social y económica, se aborda en esta sección un análisis detallado del transporte de mercancías y viajeros por carretera como en anteriores ediciones del informe.

·         Transporte de mercancías por carretera

El transporte de mercancías por carretera aglutina a más de 104.000 empresas en el año 2017, representando más de la mitad (53%) del total de las empresas del sector “Transporte y almacenamiento”. A pesar de esta gran participación, su peso porcentual ha venido decreciendo de forma clara desde el año 2008 hasta el año 2014 debido a que la mayoría de las empresas de transporte que desaparecieron durante la crisis se dedicaban a esta actividad, convergiendo progresivamente con el peso porcentual que tienen en Europa (47%). En los últimos tres años, el peso del transporte de mercancías se ha estabilizado, como se puede apreciar en el siguiente gráfico, alcanzando un 53% en el año 2017.

Gráfico 143. Número de empresas de “Transporte y Almacenamiento” y peso porcentual del “Transporte de mercancías por carretera y mudanzas” en España: 2008-2017 y comparación con Europa: UE-28, 201747

Gráfico 143. Número de empresas de “Transporte y        Almacenamiento” y peso porcentual del “Transporte de mercancías por carretera y        mudanzas” en España: 2008-2017 y comparación con Europa: UE-28, 2017. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat

Sin embargo, el peso del valor de la producción del “Transporte de mercancías por carretera y mudanzas” apenas alcanza el 28% del total del valor de la producción del “Transporte y almacenamiento”. Desde 2008 hasta la actualidad se ha venido observando un descenso de la importancia relativa en el sector, convergiendo progresivamente con el peso porcentual que tienen en Europa (23%), como se muestra en el siguiente gráfico.

Gráfico 144. Valor de la producción (millones de euros constantes) de “Transporte y Almacenamiento” y peso porcentual del “Transporte de mercancías por carretera y mudanzas” en España: 2008-2017 y comparación con Europa: UE-28, 2017

ráfico 144. Valor de la producción (millones de euros        constantes) de “Transporte y Almacenamiento” y peso porcentual del “Transporte        de mercancías por carretera y mudanzas” en España: 2008-2017 y comparación con        Europa: UE-28, 2017. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat

Debido a la reducida dimensión de las empresas del sector, resulta relevante destacar la relación entre el número de vehículos y las empresas autorizadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para el transporte de mercancías por carretera. En el gráfico adjunto se observa como el número de vehículos permanece estable, reduciéndose sensiblemente las empresas con vehículos autorizados de ámbito público en favor de las de ámbito privado.

Gráfico 145. Evolución del número de vehículos y empresas autorizadas para el transporte de mercancías por carretera. 2007-2018

Vehículos Empresas
con vehículos autorizados

                           Vehículos                                                    Empresas  con vehículos autorizados                            . La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Dirección General de Transporte Terrestre. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El leve crecimiento del número de vehículos (+0,37%), se sustenta por el crecimiento en el ámbito privado de +10,78% frente al descenso que tiene lugar en el ámbito público del -3,18%. Este comportamiento es análogo en el número de empresas con vehículos autorizados, pero siendo el descenso más acusado en las empresas de ámbito público (-6%) frente al +10,02% del ámbito privado. Por ello, en el análisis de la relación entre el número de vehículos y el número de empresas, en el ámbito público tiene lugar un crecimiento del +3% frente a los datos de 2017, mientras que en el ámbito privado la variación es ligeramente superior a los valores medios, que registran un incremento de +0,56% frente a 2017.

Gráfico 146. Evolución de la relación entre vehículos y empresas autorizadas para el transporte de mercancías por carretera. 2007-2018

ráfico 146. Evolución de la relación entre vehículos y empresas        autorizadas para el transporte de mercancías por carretera. 2007-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen. 

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Dirección General de Transporte Terrestre. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Es importante, finalmente, destacar dos características que acompañan a la evolución reciente de la flota de vehículos para el transporte de mercancías, que son: su orientación hacia vehículos de menor dimensión (aunque no hay variaciones significativas) y un aumento del envejecimiento de la flota, ya que aunque la flota con antigüedad entre 5 y 10 años se reduce en un 21%, la flota con antigüedad superior a 11 años crece un 8% de forma global, y con especial incidencia en los vehículos de más de 20 años, que crecen en un 12% respecto a 2017.

Gráfico 147. Evolución de la capacidad de carga y antigüedad de los vehículos autorizados para el transporte de mercancías por carretera de ámbito público y privado (excluidos tractores). 2015-2018

Capacidad de carga de los vehículos
(kg)
Antigüedad (años)

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Dirección General de Transporte Terrestre. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Por otro lado, la capacidad de carga de los vehículos no ha registrado diferencias significativas, si bien se han reducido el número de vehículos más pequeños (-4%) en favor de los de tamaño comprendido entre los 3.500 kg y 24.000 kg, con crecimientos medios del +4%. El número de vehículos de mayores dimensiones también se reduce consolidando el cambio de tendencia iniciada en 2017.

·         Transporte de viajeros por carretera

Como se muestra en el Gráfico 143, el número de empresas de transporte de viajeros por carretera sin contar el taxi apenas representa un 2,2% sobre el total del sector. A lo largo de la última década ha ido incrementando su participación en el sector, si bien aún se encuentra lejos de los valores de la media de la Unión Europea (4,8%).

De otra parte, en relación al valor de la producción, el peso relativo del transporte de viajeros a nivel nacional (8,0%) se encuentra en línea con la media de la Unión Europea (8,5%), tal y como se indica en el Gráfico 144.

El número de vehículos destinados al transporte de viajeros por carretera, en contraposición al transporte de mercancías, ha registrado un crecimiento por encima del 5%, tal y como se puede observar siguiente gráfico. Este aumento, como ocurría con el caso de las mercancías, se debe en mayor medida por el incremento del número de autobuses autorizados en el ámbito privado, con un crecimiento del 15,44%, frente al crecimiento registrado en el ámbito público del 5,47%, que cuenta con el 97,0% del parque móvil. En la última década ha registrado un incremento global del 6,70%. Por su parte, si se analiza el volumen de empresas autorizadas también se observa un comportamiento similar en el último año, con un incremento superior al 5% en el total de empresas que sustenta en mayor medida en un mayor crecimiento del número de empresas privadas del (+18,24% con respecto a 2017).

 

Gráfico 148. Evolución del número de vehículos y empresas autorizadas para el transporte interurbano de viajeros por carretera (autocares). 2007-2018

Vehículos Empresas con vehículos autorizados

                           Vehículos                                                    Empresas con vehículos autorizados                            . La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Dirección General de Transporte Terrestre. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Otro aspecto de análisis es la relación entre el número de vehículos y el número de empresas, que es bastante mayor en el ámbito público que en el total de empresas y el ámbito privado, registrando un crecimiento sostenido desde el año 2013 hasta la actualidad.

Gráfico 149. Evolución del número de vehículos por empresa para el transporte de viajeros interurbano por carretera (autocares). 2007-2018

 ráfico 149. Evolución del número de        vehículos por empresa para el transporte de viajeros        interurbano por carretera (autocares). 2007-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Dirección General de Transporte Terrestre. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

  • 47 En el Anexo Metodológico se explica con mayor detalle los supuestos empleados para establecer una comparación entre los principales países europeos del comportamiento de la actividad del transporte por carretera.