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3.8.3 El transporte en el comercio exterior

La tendencia al alza que se viene observando en el comercio exterior de España se repitió en 2018, aunque con unos incrementos inferiores a los registrados 2017. De acuerdo con los datos de DataComex, en 2018 el crecimiento de las mercancías intercambiadas (importaciones y exportaciones) medido en unidades físicas (toneladas) apenas fue de un +0,5%, aunque en términos monetarios fue del +4,6%.

En términos de toneladas y particularizando para los distintos modos de transporte empleados, cabe destacar el crecimiento del ferrocarril (+16%), aunque este sigue teniendo un peso marginal sobre el total (menos del 1%). El modo marítimo y la carretera siguen siendo los medios más utilizados en el comercio exterior con mucha diferencia (67,1% y 27,9% respectivamente), habiendo sufrido el primero un ligero retroceso en 2018 (-0,7%).

Como se decía, el crecimiento ha sido mayor en términos monetarios. Destaca que, aunque las toneladas transportadas por el modo marítimo descendieron en 2018, su valor económico fue el que más creció (+7,5%), debido especialmente a un aumento del valor por tonelada de las importaciones.

Tabla 57. Comercio exterior español por tipo de unidad, tipo de comercio y principales relaciones geográficas (toneladas y millones de euros corrientes). 2017 y 2018

2017 2018 2017 2018
UNIDADES FÍSICAS (toneladas) UNIDADES MONETARIAS (millones de euros)
445.736.669 447.753.198 578.574 604.908
EXPORTACIÓN 180.881.949 182.949.201 276.143 285.261
1 Marítimo 105.052.406 104.721.654 92.200 95.636
2 Ferrocarril 1.974.655 2.362.120 11.686 12.594
3 Carretera 68.739.675 70.157.711 145.524 150.520
4 Aéreo 4.843.422 5.365.267 22.218 22.389
5-9 Otros 271.792 342.449 4.515 4.121
IMPORTACIÓN 264.854.720 264.803.997 302.431 319.647
1 Marítimo 197.254.321 195.568.531 113.625 125.691
2 Ferrocarril 1.065.163 1.165.040 1.943 2.031
3 Carretera 52.635.982 54.599.862 159.705 166.167
4 Aéreo 322.268 358.908 16.049 16.993
5-9 Otros 13.576.986 13.111.656 11.109 8.765

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de DataComex. Secretaría de Estado de Comercio. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

La carretera sigue siendo el medio que más valor económico transporta (52,4%), a pesar del crecimiento en el valor de la mercancía intercambiada por el modo marítimo, que continúa segundo en importancia (36,6%). También se aprecia que el modo aéreo tiene un peso significativo en el valor total (6,5%), lo que combinado con su escaso volumen (1,3%) indica un alto valor por tonelada transportada.

Gráfico 166. Evolución de la participación de los modos de transporte en el comercio exterior español en unidades físicas y monetarias. 2008-2018

Unidades físicas Unidades monetarias  

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de DataComex. Secretaría de Estado de Comercio. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Gráfico 167. Participación de los modos de transporte en el comercio exterior español en unidades físicas y monetarias. Año 2018

Unidades físicas Unidades monetarias  
 

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de DataComex. Secretaría de Estado de Comercio. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

En el siguiente gráfico se aprecia que, mientras que el volumen comerciado ha permanecido prácticamente constante en 2018, su valor monetario ha mantenido la tendencia creciente. Esto ha redundado en que el valor por mercancía intercambiada creció ligeramente en el cómputo global en 2018 con respecto a 2017 (+3,7%, de 1.298 euros/tonelada en 2017 a 1.351 en 2018). Otra tendencia que se aprecia es que mientras que las exportaciones han crecido más que las importaciones en unidades físicas, las importaciones han sido superiores en unidades monetarias.

Gráfico 168. Evolución del comercio exterior español por tipo de unidad y tipo de comercio. 2000‑2018 (2008=100)

ráfico    168. Evolución del comercio exterior español por        tipo de unidad y tipo de comercio. 2000‑2018 (2008=100). La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de DataComex. Secretaría de Estado de Comercio. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

En lo que se refiere al valor de la mercancía por modos, en 2018 se han dado dos tendencias divergentes. El modo marítimo (+8,1%) es el único que ha incrementado el valor de la mercancía transportada mientras que en los modos de carretera (-0,2%), ferroviario (-4,1%) y aéreo (-3,8%) dicho valor se ha visto reducido. En este último caso, los valores se han reducido, tanto en las importaciones como en las exportaciones, aunque en mayor medida en las exportaciones. Este aspecto favorece el intercambio de mercancía con el resto de territorios, manteniéndose inferiores los ingresos por el volumen de mercancía exportada a los costes de la misma mercancía importada.

Gráfico 169. Relación entre valor monetario y unidades físicas del comercio exterior español por modos50 y evolución (2000=100). 2000-2018.

Miles
de euros corrientes por tonelada
Evolución

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de DataComex. Secretaría de Estado de Comercio. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

DataComex también ofrece la posibilidad de observar el origen y el destino de las mercancías intercambiadas. Destaca Europa como socio principal con una cuota muy superior al resto (49,3% en toneladas y 64,3% en valor monetario), si bien dicha participación ha descendido ligeramente en el último año. Por otro lado, las toneladas de mercancía exportadas a África y Asia se redujeron, pero las unidades monetarias se incrementaron en un +5% y un +2,6%, respectivamente. En cuanto a las importaciones monetarias, África y Asia son los continentes que presentan crecimientos más elevados, del +14,8% y del +8,6%, respectivamente.

Tabla 58. Comercio exterior español por tipo de unidad, tipo de comercio y principales relaciones geográficas (toneladas y millones de euros corrientes). 2017 y 2018

2017 2018 2017 2018  
UNIDADES FÍSICAS (toneladas) UNIDADES MONETARIAS (millones de euros)
445.736.669 447.753.198 578.574 604.908  
EXPORTACIÓN 180.881.949 182.949.201 276.143 285.261  
AF - África 23.208.848 21.626.156 17.667 18.554  
AM - América 19.871.221 20.474.848 29.740 30.405  
AS - Asia 14.301.960 13.389.253 25.451 26.114  
EU - Europa (geo) 110.045.084 113.443.969 194.923 200.215  
EU - Zona Euro 82.856.445 84.899.886 142.524 147.759  
OC-Oceanía 482.713 413.279 1.999 1.915  
IMPORTACIÓN 264.854.720 264.803.997 302.431 319.647  
AF - África 51.638.706 52.190.754 24.153 27.724  
AM - América 55.308.422 55.507.475 32.693 33.637  
AS - Asia 43.291.748 46.997.987 60.918 66.140  
EU - Europa (geo) 111.592.708 107.102.621 181.714 189.030  
EU - Zona Euro 64.505.365 64.744.922 134.310 139.095  
OC-Oceanía 1.520.817 1.823.743 987 1.036  

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de DataComex. Secretaría de Estado de Comercio. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

El valor económico de la mercancía cambia sensiblemente entre un continente y otro. Por el lado de las importaciones, las mercancías con menor valor por unidad de peso son las africanas (531 euros/tonelada en 2018), mientras que las de más valor son las europeas (1.765 euros/tonelada). Por otro lado, en lo que se refiere a los mercados a los que España exporta sus productos, África es también el destino para las mercancías con menor valor (858 euros/tonelada en 2018), mientras las mercancías de más valor se exportan a Oceanía (4.634 euros/tonelada), Asia (1.950 euros/tonelada) y Europa (1.765 euros/tonelada) por ese orden.

 

Gráfico 170. Evolución del comercio exterior español en unidades físicas y monetarias por áreas geográficas y tipo de comercio (% sobre el total). 2000-2018

Unidades
físicas
Unidades
monetarias

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de DataComex. Secretaría de Estado de Comercio. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Por último, se analiza el reparto geográfico por modo de transporte, en el que los cambios que hay año a año son pequeños y enmarcados en tendencias a largo plazo. El comercio con Europa demanda casi la totalidad de los servicios de transporte por carretera y ferrocarril (98,6% y 99,6% respectivamente en 2018).

Sin embargo, los modos no terrestres, más aptos para largas distancias, tienen una distribución geográfica más repartida. Europa sigue siendo el principal destino de las mercancías transportadas por modo marítimo (31,7% en 2018). Sin embargo, desde 2011 Asia ha desplazado a Europa como principal socio para las mercancías aéreas (40,3% frente a 23,7%) debido a una notable y continuada caída de las mercancías intercambiadas con Europa por avión (en 2018 suponían solo un 22,0% del volumen monetario intercambiado en el 2008, año pico de la serie).

Gráfico 171. Evolución de la participación del comercio exterior español en unidades físicas por modos y áreas geográficas. 2000-201851

Gráfico    171. Evolución de la participación del comercio        exterior español en unidades físicas por modos y áreas geográficas. 2000-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de DataComex. Secretaría de Estado de Comercio. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

  • 50 Se excluyen los años 2006 y 2007 para el modo ferroviario y carretera por su comportamiento atípico, mostrando el gráfico la tendencia a largo plazo.
  • 51 Se excluyen los años 2006 y 2007 ya que el modo ferroviario y carretera mostraron un comportamiento atípico. Se muestra el promedio de los años 2000-2005 y 2008-2018.