Menú Informe

3.7.2 Actividad innovadora

En el año 2017, se observó una reducción del gasto en actividades innovadoras en el sector del Transporte y almacenamiento de -8,7% respecto al año anterior. Dicho decremento frena la mejora obtenida en los dos años anteriores, estabilizando el gasto en 352 millones de euros. En cambio, el conjunto de la economía ha mantenido la tendencia positiva generada desde 2015, incrementando el gasto en +7,0%.

En comparación con el VAB generado, el gasto en el sector del transporte se encuentra en un 0,72% del mismo, siendo la mitad que el conjunto de la economía, con un 1,41%. Esta diferencia resulta opuesta a la experimentada en la época anterior a la recesión económica, en la cual el gasto en actividades innovadoras en el sector del transporte era el triple al VAB generado, mientras que el conjunto de la economía ha sufrido un menor declive, reduciendo únicamente en medio punto su proporción al VAB.

Gráfico 162. Gasto en actividades innovadoras en el sector “Transporte y almacenamiento” y en el total de los sectores como porcentaje de su VAB. 2008-2017

ráfico 162.        Gasto en actividades innovadoras en el sector        “Transporte y almacenamiento” y en el total de los sectores como porcentaje de        su VAB. 2008-2017. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Encuesta sobre Innovación en las empresas y Contabilidad Nacional. INE

Se observa que el gasto en actividades innovadoras diferentes al gasto interno de I+D (tales como la adquisición de I+D de forma externa, adquisición de maquinaria, hardware y software, y formación, entre otros), reportan al conjunto de la economía la mitad del gasto en el 2017. No obstante, en el sector del transporte, se observa un gasto muy superior de estas actividades, superando el 80% del total de actividades innovadoras.