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3.4.5 Costes y precios del transporte de mercancías por carretera

En consonancia con los costes del transporte privado y público de viajeros por carretera, el coste unitario (vehículo-km) del transporte de mercancías se ha visto incrementado en el año 2018 (+3,9% en promedio de todos los vehículos analizados), manteniendo el crecimiento experimentado el año anterior.

El incremento de los costes se ha vuelto a producir en todos los vehículos, concretamente en una horquilla entre +2,7% (furgoneta) y +5,0% (vehículo frigorífico articulado en transporte internacional), en conformidad con la nueva metodología utilizada por el “Observatorio de costes del transporte de mercancías por carretera”44, como se puede observar en el siguiente gráfico:

 

Gráfico 117. Coste total unitario (euros corrientes/vehículo-km) del transporte de mercancías por carretera por tipo de vehículo. 2017 y 2018

ráfico 117.        Coste total unitario (euros corrientes/vehículo-km) del transporte de        mercancías por carretera por tipo de vehículo. 2017 y 2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Observatorio de costes del transporte de mercancías por carretera. Dirección General de Transporte Terrestre. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Utilizando el vehículo articulado de carga general como el modelo más habitual en el transporte de larga distancia de mercancías, se observa que el coste del combustible vuelve a ser aquel que más crece (+10,7%), teniendo un efecto muy notable a causa de ser el principal coste, tal y como ocurre en el transporte público de viajeros anteriormente analizado. El salario del personal de conducción, como segundo coste más importante, experimentó un incremento muy inferior (+2,1%). Por otro lado, el único coste que decreció fue la financiación del vehículo (-8,7%), al igual que el año pasado.

Gráfico 118. Desglose del coste del transporte de mercancías por carretera (vehículo articulado de carga general) (%). 2018

ráfico 118.        Desglose del coste del transporte de mercancías por        carretera (vehículo articulado de carga general) (%). 2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Observatorio de costes del transporte de mercancías por carretera. Dirección General de Transporte Terrestre. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Si se realiza una comparativa con los índices de precios, se puede observar que el índice de precios del transporte de mercancías se incrementó levemente (+1,6%), a un nivel muy inferior que el del sector del transporte (+3,6%). Por consiguiente, los precios han incrementado por debajo del aumento de los costes del vehículo, tal y como ocurrió en 2017.

Gráfico 119. Evolución del coste del transporte de mercancías por carretera (vehículo articulado de carga general) e índices de precios (euros corrientes/vehículo-km año e índice de precios). 2016-2018

ráfico    119. Evolución del coste del transporte de mercancías por carretera        (vehículo articulado de carga general) e índices de precios (euros        corrientes/vehículo-km año e índice de precios). 2016-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Observatorio de costes del transporte de mercancías por carretera. Dirección General de Transporte Terrestre. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Como conclusión, se puede indicar que, dentro del transporte por carretera, los costes del transporte de mercancías vuelven a incrementarse por encima del transporte de viajeros (tanto privado como colectivo). Esto es debido a que el coste del combustible en el transporte de mercancías tiene un gran peso (superior al transporte público), y ha crecido el doble que el coste del combustible del transporte privado (seguramente motivado por el mayor incremento del precio del gasóleo en comparación con la gasolina), lo que le hace más sensible a los incrementos que experimenta el barril de Brent.