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3.4.4 Costes y precios del transporte público de viajeros por carretera

Del mismo modo que han evolucionado los costes del transporte privado, los costes del transporte público por carretera aumentaron respecto al año anterior (+3,1% de promedio), siendo superior al crecimiento del año pasado. En conformidad con los datos aportados por el “Observatorio de costes del transporte de viajeros en autocar”43 de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, los cuatro tipos de autobús contemplados vieron incrementados sus costes unitarios en comparación al año 2017, como se puede ver en el gráfico siguiente.

Gráfico 114. Coste total unitario (euros corrientes/vehículos-km) del transporte público de viajeros por carretera por tipo de vehículo

ráfico 114.        Coste total unitario (euros corrientes/vehículos-km) del transporte público de        viajeros por carretera por tipo de vehículo. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Observatorio de costes del transporte de viajeros en autocar. Dirección General de Transporte Terrestre. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Al igual que sucede en el coste del vehículo privado, el incremento del coste del combustible (+10,2% en un autocar de más de 55 plazas) a causa de la subida del barril de Brent, ha resultado ser el principal causante de un mayor coste del transporte de viajeros. Se ha de destacar la reducción del coste de financiación del vehículo (-4,4%), continuando el decremento en costes de esta categoría iniciado en el año 2012.

Por otro lado, el coste laboral del conductor continúa como el componente con mayor relevancia dentro del coste de transporte colectivo de viajeros por carretera. Dicho coste se incrementa por tercer año consecutivo (+1,5% en un autocar de más de 55 plazas). A continuación, se puede observar la proporción de costes del transporte público de viajeros por carretera:

Gráfico 115. Desglose del coste del transporte público de viajeros por carretera (autocar de más de 55 plazas) (%). 2018

ráfico 115. Desglose del        coste del transporte público de viajeros por carretera (autocar de más de 55        plazas) (%). 2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Observatorio de costes del transporte de viajeros en autocar. Dirección General de Transporte Terrestre. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Por otro lado, la tarifa de usuario ponderada (expresada en viajeros‑km) experimenta por tercer año consecutivo una reducción (-0,2%), con lo que se encuentra a niveles similares al del índice de precios de transporte en el último año. En cuanto al transporte público interurbano, decreció en el último año (-1,5%), manteniendo la estabilidad de precios experimentada desde 2015, aunque sigue situándose muy por encima del resto de índices. Esta evolución se puede observar en el siguiente gráfico:

Gráfico 116. Evolución del coste del transporte de viajeros en autocar (autocar de más de 55 plazas) e índices de precios (euros corrientes/vehículo-km e índice de precios). 2005-2018 (2005=100 en índices)

ráfico    116. Evolución del coste del transporte de viajeros en autocar (autocar de        más de 55 plazas) e índices de precios (euros corrientes/vehículo-km        e índice de precios). 2005-2018 (2005=100 en índices). La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Observatorio de costes del transporte de viajeros en autocar. Dirección General de Transporte Terrestre. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana