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3.4.1 Precios

Desde una comparativa anual, el año 2018 mantuvo la tendencia de crecimiento de los precios en el sector del transporte. El precio del barril de Brent siguió creciendo a un ritmo notable (+30,7%) conllevando un incremento del precio de la gasolina (+5,7%) y de los precios del transporte (+3,6%). No obstante, los precios de los servicios de transporte experimentaron una leve reducción respecto al año pasado (-0,5%), tal y como se puede observar en la siguiente tabla:

Tabla 51. Tasas de variación (medias anuales) de los precios del transporte en España, la cotización mensual del barril de Brent y el precio de venta al público de la gasolina 95. Años 2014 – 2018.

  Evolución media anual
2015/14 2016/15 2017/16 2018/17
Barril de Brent ($ EE. UU.) -47,5% -16,9% +25,3% +30,7%
Índice de precios de transporte -4,5% -2,1% +4,2% +3,6%
PVP gasolina 95 (€ España) -11,2% -6,2% +5,8% +5,7%
Índice de precios de servicios de transporte +0,1% -1,0% +1,0% -0,5%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Valorando los índices de precios desde octubre de 2018 a septiembre de 2019 del sector del transporte, se observa una reducción importante en el barril de Brent (-22%), con una aguda caída del precio en otoño que se debió a un importante superávit en la producción. Este superávit tiene su origen en una relajación de las sanciones comerciales a Irán, cuya oferta tuvo un mejor acceso a los mercados internacionales, y a la menor demanda de crudo por la menor producción industrial frente al temor de una recesión global.

Esta evolución del precio del petróleo ha afectado tanto al precio de la gasolina como a los precios de transporte (-2% y -1% respectivamente). De nuevo, los precios de los servicios del transporte no se ven afectados por los precios del barril de Brent, incrementando ligeramente (+2%), tal y como se puede observar en el gráfico siguiente.

Gráfico 105. Evolución del índice mensual de precios del transporte en España (promedio 2007=100), la cotización mensual del barril de Brent y el precio de venta al público de la gasolina 95.

ráfico 105. Evolución del índice mensual de precios        del transporte en España (promedio 2007=100), la cotización mensual del barril        de Brent y el precio de venta al público de la gasolina 95.. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Se ha de destacar la estabilización de los precios de los servicios de transporte desde el año 2014 (+3% entre enero 2014 y septiembre 2019), que contrasta con el incremento continuado experimentado en el periodo de la recesión económica (+35% entre enero 2007 y diciembre 2013).

Si se comparan las tasas de variación de precios de España y la Unión Europea en el transporte, se observa que, al igual que el año anterior, los precios en España se han visto incrementados ligeramente (+3,5%), encontrándose al mismo nivel que los de la Unión Europea. Dicho incremento ocurre tanto en el índice general de precios como en el del sector del transporte. A causa de encontrarse directamente relacionado con el precio del petróleo, el índice de precios de transporte evoluciona acorde al mismo, por lo que se ha incrementado por encima del índice de precios general. Estos efectos pueden comprobarse en la tabla y gráfico que se muestran a continuación.

Tabla 52. Tasas de variación (medias anuales) de los precios del transporte y de los índices generales de precios de consumo en España y en la Unión Europea. 2018 y primer semestre 2019 (medias anuales y trimestrales)

  Tasa de variación interanual 2018/2017 Tasa de variación inter-trimestral
2º Trim. 2019 / 1er Trim. 2019
ESPAÑA UNIÓN EUROPEA ESPAÑA UNIÓN EUROPEA
ÍNDICE DE PRECIOS DE TRANSPORTE +3,5% +3,5% +2,4% +2,6%
ÍNDICE GENERAL DE PRECIOS +1,7% +1,9% +2,2% +1,5%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat

Gráfico 106. Evolución de los índices mensuales de precios del transporte y de los índices generales de precios de consumo en España y en la Unión Europea. 2000-2019 (enero de 2000=100)

ráfico 106. Evolución de los índices        mensuales de precios del transporte y de los índices generales de precios de        consumo en España y en la Unión Europea. 2000-2019 (enero de 2000=100). La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat

Tras la drástica reducción de los precios en 2014, la lenta recuperación iniciada en 2016 en los hidrocarburos ha causado un repunte en los precios del transporte. Según los últimos datos, se observa que en el primer semestre del año 2019 se obtiene un incremento algo inferior al experimentado en el 2018.

Si se observan los precios en los últimos años, se observa un crecimiento continuado pero irregular desde el año 2016, el cual se ha visto mermado en los últimos meses. El elemento que demuestra esta tendencia es la evolución menor de los precios en 2018 respecto al 2017, así como los datos observados del primer semestre de 2019, los cuales confirman la desaceleración de los precios del transporte.

Dicha desaceleración de los precios puede verse explicada por la reducción de los precios del barril de Brent en el primer semestre del año 2019, con lo que se puede seguir afirmando que los precios del barril de Brent y de los carburantes de automóviles son una buena variable para estimar los futuros índices de precios de transporte, siempre teniendo en cuenta que el sector del transporte evoluciona de forma más suave y lenta que los hidrocarburos.

Gráfico 107. Evolución de los índices mensuales de precios del transporte y de los índices generales de precios de consumo en España y en la Unión Europea. 2015-2019 (promedio 2015=100)

ráfico    107. Evolución de los índices mensuales de        precios del transporte y de los índices generales de precios de consumo en        España y en la Unión Europea. 2015-2019 (promedio 2015=100). La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat

Profundizando en los precios, la siguiente tabla muestra la evolución reciente del índice de precios de transporte y del índice general de precios obtenidos de las estadísticas del Índice de Precios de Consumo (IPC) del INE desde 2016. Los cambios en los precios del sector del transporte se muestran más pronunciados que los experimentados por el conjunto de la economía a causa del efecto que tiene el barril de Brent sobre el transporte, tal y como se ha indicado anteriormente. Dicho efecto se puede observar en la tasa de variación acumulada, donde los precios del transporte crecieron en mayor medida en la última década.

Tabla 53. Índices y tasas de variación del índice general de precios y de la rúbrica de transporte en el Índice de Precios de Consumo (medias anuales)

  Índice (2016=100) Tasa de variación interanual (medias anuales) Tasa de variación acumulada
2016 2017 2018 2016/15 2017/16 2018/17 2018/09
Índice general 100,00 101,96 103,66 -0,2% 2,0% 1,7% 12,2%
Transporte 100,00 104,17 107,88 -2,1% 4,2% 3,6% 21,4%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Índice de Precios de Consumo. INE

En cuanto a los diferentes medios de transporte, destaca el decremento de los precios en el transporte aéreo en 2018 (-1,6%), en contraste con el incremento experimentado el año previo. Por otro lado, tanto el transporte ferroviario como el transporte por carretera han mantenido la tendencia del año pasado, incrementando ligeramente sus precios (+0,3% ambos). La evolución en la última década muestra que los tres modos de transporte han incrementado sus precios alrededor del +20%, tal y como se muestra en la siguiente tabla:

Tabla 54. Índices y tasas de variación de los índices de precios relacionados con los servicios finales de transporte (medias anuales)

  Índice (2016=100) Tasa de variación interanual (medias anuales) Tasa de variación acumulada
2016 2017 2018 2016/15 2017/16 2018/17 2018/09
Transporte por ferrocarril 100,00 100,71 101,03 +0,3% +0,7% +0,3% +18,7%
Transporte por carretera 100,00 100,36 100,66 +0,4% +0,4% +0,3% +19,9%
Transporte aéreo 100,00 103,56 101,91 -3,7% +3,6% -1,6% +22,7%
Transporte personal 100,00 104,28 108,48 -1,6% +4,3% +4,0% +20,9%
Transporte público urbano 100,00 100,37 100,94 -0,4% +0,4% +0,6% +24,0%
Transporte público interurbano 100,00 101,56 100,09 -1,6% +1,6% -1,5% +17,5%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Índice de Precios de Consumo. INE

En cuanto a la naturaleza pública o privada de los modos de transporte, el transporte personal sigue incrementado sus precios a un nivel similar al año anterior (+4,0%). En el transporte público, el interurbano ha decrecido sus precios (-1,5%) en contraposición al año anterior (+1,6%); mientras que los precios del transporte urbano siguieron incrementando de forma ligera en el 2018 (+0,6%).

El siguiente gráfico muestra la evolución de los precios del transporte por modos y categoría urbana e interurbana desde el 2002, donde se puede observar que los índices de precios del sector del transporte han experimentado unos incrementos netamente superiores al índice general de precios, destacando el transporte aéreo.

Gráfico 108. Evolución del Índice General de Precios y de las rúbricas y clases de este correspondientes a servicios de transporte. 2002-2018 (2002=100)

ráfico 108. Evolución del Índice General de Precios y        de las rúbricas y clases de este correspondientes a servicios de transporte.        2002-2018 (2002=100). La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Índice de Precios de Consumo. INE

En 2018, los precios del transporte por ferrocarril, carretera y urbano, tal y como ha ocurrido en años anteriores, se han visto modificados ligeramente, experimentando un incremento inferior al +1%. No obstante, el transporte aéreo y el interurbano han decrecido de manera más notable, en comparación con el año anterior (-1,6% y -1,5% respectivamente). Se puede observar que, desde el año 2014 de forma unánime, se ha experimentado una estabilización de los precios a todos los niveles, tras más de una década de continuos incrementos.

Por otro lado, los precios de los productos y servicios que guardan una mayor relación con la actividad logística, en concreto el transporte marítimo de mercancías y depósito y almacenamiento (aquellos que permite analizar el Instituto Nacional de Estadística de forma independiente), han experimentado decrementos en sus precios desde el 2015. En particular, en 2018, los precios del transporte marítimo de mercancías han vuelto a decrecer por tercer año consecutivo (-1,8%), mientras que las actividades de depósito y almacenamiento experimentaron un ligero incremento (+0,6%) frenando la reducción continuada desde 2013.

Gráfico 109. Evolución del índice general de precios y de los epígrafes correspondientes a transporte y almacenamiento del Índice de Precios del Sector Servicios. 2007-2018 (2007=100)

ráfico 109. Evolución del índice general de precios y        de los epígrafes correspondientes a transporte y almacenamiento del Índice de        Precios del Sector Servicios. 2007-2018 (2007=100). La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Índice de Precios de Consumo e Índice de Precios del Sector Servicios. INE

En los siguientes sub-epígrafes del presente informe se analizan los gastos de consumo en transporte, así como los costes y precios del transporte de acuerdo a las estimaciones de los precios publicadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. A este respecto, es necesario resaltar que, tal y como se detalla en el Anexo Metodológico, las estimaciones de índices de precios procedentes del IPC tienden a proporcionar valores superiores a las del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.