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3.4.7 Precios y costes en el transporte aéreo

La siguiente gráfica muestra la distribución porcentual de los ingresos de las principales compañías45 de transporte aéreo desde 2010. Se han incluido con respecto a 2014 las compañías Binter Canarias, Canair y Naysa, las tres con base en las Islas Canarias y enfocadas a operaciones interinsulares. En 2015 aumentaron los ingresos procedentes de los servicios regulares mientras que los ingresos de operaciones no regulares cayeron (seguramente por la ausencia de grandes eventos deportivos) y el resto de ingresos se mantuvieron.

Gráfico 132. Distribución de los ingresos de las principales aerolíneas españolas. 2010-2015

ráfico 132. Distribución de los ingresos de las        principales aerolíneas españolas. 2010-2015. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Dirección General de Aviación Civil. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Es importante mencionar que la distribución porcentual de los ingresos corresponde a las principales compañías aéreas españolas por todas sus actividades y no al transporte aéreo realizado en España, donde además varias compañías extranjeras tienen amplia actividad. Por tanto, esta estructura de ingresos y costes puede ser poco representativa del conjunto del transporte aéreo y estar sesgada, previsiblemente por el peso de los vuelos de corta y media distancia

En el año 2015 (no se dispone de datos más actuales) hubo una caída en los costes en operaciones de vuelo, principalmente motivada por la caída en los precios del combustible. El resto de partidas de gasto crecieron, con la excepción de los gastos generales y de administración y otros gastos de explotación. Como se aprecia, esto se ha traducido en una pérdida del peso relativo de los gastos en operaciones con respecto al resto de partidas. Sin embargo, es de esperar que esta tendencia se revierta en próximas revisiones dado el repunte en los precios del combustible a partir de 2016.

Gráfico 133. Distribución de los costes de las principales aerolíneas españolas. 2010-2015

ráfico 133. Distribución de los costes        de las principales aerolíneas españolas. 2010-2015. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Dirección General de Aviación Civil. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

  • 45 Air Europa, Air Nostrum, Binter Canarias, Canary fly, Canair, Evelop, Iberia, Iberia Express, Naysa, Pullmantur, Swiftair, Volotea y Vueling. Desde 2011 no se incluye Iberworld. En 2012 se incorporan Iberia Express y Volotea y en 2014 se incorporan también Canary Fly, Evelop y Pullmantur; y en 2015 se incluyeron Binter Canarias, Canair y Naysa.