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3.2.3 Evolución y tendencia de la productividad del Transporte y Almacenamiento

En el año 2018 el sector del “Transporte y Almacenamiento” continúa siendo muy intensivo en el número de horas trabajadas por persona, a pesar de la reducción tanto de las horas como de la diferencia con las trabajadas por persona para el conjunto de la economía española. En particular, los trabajadores del sector del “Transporte y Almacenamiento” acumularon, de media, 32 horas más que el trabajador medio del conjunto de la economía española. Por su parte, de los dos principales subsectores del sector “Transporte y Almacenamiento”, es el subsector de “transporte terrestre y por tubería” el que tiene el número medio de horas por trabajador mayor del sector, mientras que la ratio del subsector de “almacenamiento y actividades anexas” es sensiblemente inferior, estando aun así por encima de la media del conjunto de la economía española, como se expone en el gráfico a continuación.

Gráfico 91. Horas anuales trabajadas por persona en el conjunto de la Economía y en el “Transporte y Almacenamiento” (número de horas). 2000-2018

ráfico 91.        Horas anuales trabajadas por persona en el conjunto de la Economía y en el        “Transporte y Almacenamiento” (número de horas). 2000-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Contabilidad Nacional Anual de España del INE

En 2018 la productividad aparente del trabajo, tal y como se define en el Anexo Metodológico, del sector “Transporte y Almacenamiento” ha consolidado la senda del crecimiento, tras invertirse la tendencia observada en 2016, encontrándose en niveles muy próximos a los del conjunto de la economía española. Por su parte, el análisis de los dos principales subsectores -el “transporte terrestre y por tubería” y el “almacenamiento y actividades anexas”- vuelve a presentar comportamientos divergentes. Si bien el primero de ellos apenas ha progresado desde principios de siglo y se sitúa por debajo de la media nacional, el subsector de “almacenamiento y actividades anexas” sigue presentando productividades muy altas y, aunque volátiles, siempre muy por encima de la media nacional. Concretamente, desde 2010 este subsector está recuperando la productividad perdida en el periodo 2000-2008, con la excepción del ligero descenso de 2016 (-1,5%), como se muestra en el siguiente gráfico.

Gráfico 92. Productividad aparente del trabajo en el conjunto de la economía y en el “Transporte y Almacenamiento” (euros constantes de 2015 por hora). 2000-2018

ráfico 92. Productividad aparente del trabajo en el        conjunto de la economía y en el “Transporte y        Almacenamiento” (euros constantes de 2015 por hora). 2000-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Contabilidad Nacional Anual de España del INE