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2.1.4 Balance y conclusiones

El pasado año 2018 confirmó la tendencia de crecimiento de la movilidad iniciada en 2013 al registrar todos los modos y segmentos un mayor volumen de transporte a nivel interior, salvo en el caso del transporte aéreo de mercancías, que experimentó un leve descenso (-0,2%). Por su parte, en lo relativo a la movilidad internacional, el comportamiento fue positivo, experimentando todos los modos y segmentos incrementos de su actividad, con la excepción del transporte ferroviario y el transporte de viajeros por carretera.

Este crecimiento generalizado de las cifras de movilidad en 2018 ha supuesto que los bloques que permiten la comparación con los años anteriores (transporte interior de mercancías, internacional de viajeros en 2016 e internacional de mercancías) hayan experimentado incrementos importantes, con tasas interanuales de crecimiento entre el +4,2% y el +4,6%. Adicionalmente, particularizando por ámbitos y segmentos, se observa que tanto el ámbito internacional como el segmento de viajeros han tenido un mejor comportamiento que el ámbito nacional y el segmento de mercancías, como refleja el gráfico siguiente.

Gráfico 10. Evolución comparada del transporte nacional (viajeros-km y toneladas) e internacional (viajeros y toneladas). 2007-2018 (2007=100)

ráfico    10. Evolución comparada del transporte nacional        (viajeros-km y toneladas) e internacional (viajeros y toneladas). 2007-2018        (2007=100). La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Dirección General de Carreteras (sólo datos de viajeros-km nacional), EPTMC, Eurostat, OFE, OTLE a partir de datos de AENA S.M.E., S.A y SENASA, Puertos del Estado (datos de toneladas), OTLE a partir de datos de Puertos del Estado y distancias medias del ”Transporte y las infraestructuras” (datos de viajeros-km nacional hasta 2013) y OTLE a partir de datos de la DGMM y distancias medias del CEDEX (datos de viajeros-km nacional de 2014), Observatorio hispano‑francés de Tráfico en los Pirineos y Observatorio transfronterizo España-Portugal. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Por último, conviene destacar que en 2017 y 2018 el crecimiento de la movilidad interior de mercancías fue superior al registrado por el PIB, lo que compensa en parte el desacoplamiento que se había producido entre estas dos variables en años anteriores. No obstante, se continuará observando esta relación con el objetivo de conocer si la intensidad del “re-acoplamiento” en la fase alcista permite recuperar el desacoplamiento producido en los años de crisis o una parte del mismo pueda permanecer de forma estructural en el patrón de la movilidad española.