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2.1.2 Movilidad interior y actividad económica

En línea con la recuperación mostrada desde 2013, en 2018 se registraron incrementos en todos los modos y segmentos del transporte, con la excepción del transporte aéreo de mercancías, que ha descendido ligeramente con respecto al año anterior. Conviene señalar que tal recuperación se hace más notable a partir del año 2015, tanto en la movilidad interior de viajeros como de mercancías.

En comparación con la movilidad interior, la evolución del Valor Añadido Bruto (VAB) del sector “Transporte y Almacenamiento” ha tenido un mejor comportamiento durante los años de recesión económica. En particular, contrasta el desempeño del VAB en los años 2010 y 2011, que registró tasas de crecimiento positivas, con respecto al comportamiento del transporte interior, que no comenzó a recuperarse hasta el año 2014. No obstante, si descontamos del VAB la rama de “Almacenamiento y Actividades Anexas” (cuya actividad no está directamente vinculada con la movilidad), se observa una evolución más similar a la movilidad, como se muestra en el gráfico adjunto.

Gráfico 4. Evolución del Producto Interior Bruto (PIB), Valor Añadido Bruto del “Transporte y Almacenamiento” y movilidad interior de personas y mercancías. 2005-2018 (2005=100)

ráfico    4. Evolución del Producto Interior Bruto (PIB), Valor Añadido Bruto del        “Transporte y Almacenamiento” y movilidad interior de personas y mercancías.        2005-2018 (2005=100). La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del INE - Contabilidad Nacional de España, la Dirección General de Carreteras (DGC), Observatorio del Ferrocarril en España (OFE), AENA S.M.E., S.A., SENASA y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Adicionalmente, el análisis del gráfico anterior permite extraer dos principales conclusiones en relación con el transporte de mercancías:

·         La primera de ellas es que, como viene comentándose en las distintas ediciones del OTLE, durante la fase de contracción de la economía, la intensidad del ciclo de la movilidad interior de mercancías fue mayor que la del PIB.

·         La segunda es que, con la excepción del pasado año 2016, en la fase de expansión de la economía (2014-2018), también ha sido de mayor intensidad el crecimiento del transporte interior de mercancías en comparación con el experimentado por el PIB.

Por otro lado, si se compara la ratio entre el transporte de viajeros3 y el PIB de España con la media europea y con las grandes economías de la región (Alemania, Francia, Reino Unido e Italia) se observa que los valores obtenidos en el caso español se asemejan a los de la media de los países de la UE-28, con una tendencia descendente en casi todos los países. Particularizando la comparación con las principales economías europeas, se aprecia que Italia es más intensivo en movilidad que el resto de países, siendo Reino Unido el menos intensivo; España, Francia y Alemania presentan valores más similares, como refleja el siguiente gráfico.

Gráfico 5. Intensidad del transporte de viajeros en relación al PIB (viajeros-km/1.000 euros constantes del año 2000). España y principales países europeos. 2000-2017

ráfico    5. Intensidad del transporte de viajeros en relación al PIB (viajeros-km/1.000        euros constantes del año 2000). España y principales        países europeos. 2000-2017. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de EU Transport in Figures que elabora la Comisión Europea y Anual Macro-Economic Database of the European Comission (AMECO)

Asimismo, si se realiza la misma comparación pero para el transporte de mercancías (movilidad nacional relacionada con el PIB4), se observa como España tiene mayor intensidad pero en este caso positiva, tanto comparando con la media de la UE-28 como con las grandes economías del continente. Al igual que en el análisis de viajeros, la tendencia es ligeramente descendente en todos ellos, a excepción del caso español, que ha sido el que ha registrado mayor intensidad como consecuencia de la recuperación registrada en el transporte de mercancías por carretera.

Gráfico 6. Intensidad del transporte de mercancías en relación al PIB (toneladas/1.000 euros constantes del año 2000). España y principales países europeos. 2008-2017

ráfico    6. Intensidad del transporte de mercancías en relación al PIB (toneladas/1.000        euros constantes del año 2000). España y principales        países europeos. 2008-2017. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat y AMECO

  • 3 Para este cálculo se consideran los datos de movilidad de personas en viajeros-km de Eurostat por homogeneidad con otros países. Las hipótesis y particularidades de las cifras obtenidas se recogen en el Anexo Metodológico.
  • 4 En este caso la movilidad de mercancías se refiere exclusivamente al transporte nacional de mercancías en todos los modos (carretera, ferrocarril, marítimo y vías navegables) salvo el aéreo y expresada en toneladas, como se detalla en el Anexo Metodológico.