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2.7.1 Cuotas modales del transporte de viajeros

El vehículo privado, donde se incluyen tanto los turismos como las motocicletas, es el modo de transporte más utilizado para los desplazamientos interurbanos de personas. En concreto, en 2018 el peso de este modo representa el 78,6% de toda la movilidad nacional expresada en vehículos-km, según los datos de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Si a la movilidad en vehículo privado le añadimos los desplazamientos en autobús, se obtiene que la participación del transporte por carretera es del 85,9% sobre el total de la movilidad nacional de viajeros. Esta participación es ligeramente inferior a la registrada el año anterior como consecuencia del mejor desempeño del resto de modos de transporte.

Particularizando para los otros modos, en 2018 el transporte aéreo se consolida como el segundo modo de transporte más utilizado, con una cuota del 7,4%, aumentando su distancia en relación con el modo ferroviario con una cuota modal del 6,4% tras tres años consecutivos de crecimientos de mayor intensidad que el transporte por ferrocarril. Finalmente, el transporte marítimo interior de viajeros apenas representa el 0,3% de la movilidad nacional, como se observa en el gráfico a continuación.

Gráfico 74. Cuotas modales del transporte nacional de viajeros (millones de viajeros-km). Año 2018 y evolución

ráfico    74. Cuotas modales del transporte nacional de        viajeros (millones de viajeros-km). Año 2018 y evolución. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la DGC, OFE, OTLE a partir de datos de AENA S.M.E., S.A y SENASA, OTLE a partir de datos de Puertos del Estado y distancias medias del informe “El Transporte y las infraestructuras” (datos de viajeros‑km hasta 2013) y OTLE a partir de datos de la DGMM y distancias medias del CEDEX (datos de viajeros‑km a partir de 2014). Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Analizando la movilidad interior de viajeros en medios de transporte colectivos, se observa como el modo más empleado ha sido el transporte aéreo, con una cuota de reparto modal del 34,7% desbancando al autobús, que registra una cuota del 34,1%. El transporte ferroviario decrece su cuota hasta el 30,0%, mientras que el transporte marítimo alcanza una cifra residual del 1,2% en los desplazamientos interiores de viajeros como se muestra en el gráfico a continuación.

Gráfico 75. Cuotas modales del transporte nacional de viajeros (millones de viajeros-km) en transporte colectivo. Año 2018 y evolución

ráfico    75. Cuotas modales del transporte nacional de        viajeros (millones de viajeros-km) en transporte colectivo. Año 2018        y evolución. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la DGC, OFE, OTLE a partir de datos de AENA S.M.E., S.A y SENASA, OTLE a partir de datos de Puertos del Estado y distancias medias del informe “El Transporte y las infraestructuras” (datos de viajeros‑km hasta 2013) y OTLE a partir de datos de la DGMM y distancias medias del CEDEX (datos de viajeros‑km a partir de 2014). Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En relación al transporte internacional de viajeros destaca el hecho de que en 2016 y por primera vez desde el comienzo de la serie histórica el modo aéreo (49,3%) supera a la carretera (48,44%). Esta posición se ha alcanzado a través de crecimientos sostenidos en el volumen de viajeros transportados por modo aéreo en los últimos años, en gran parte asociada con la actividad turística en España, que contrasta con el comportamiento más plano del transporte por carretera. Por último, tanto el transporte ferroviario como el marítimo tienen una contribución residual, si bien este último modo no contabiliza a los cruceristas.

Gráfico 76. Cuotas modales del transporte internacional de viajeros (millones de viajeros). Año 2016 y evolución

ráfico    76. Cuotas modales del transporte internacional        de viajeros (millones de viajeros). Año 2016 y evolución. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Observatorio hispano-francés de Tráfico en los Pirineos, Observatorio transfronterizo España-Portugal, AENA S.M.E., S.A. y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

·         Comparación internacional

Los datos del año 2017 obtenidos directamente del EU Transport in Figures que elabora la Comisión Europea arrojan una participación en el transporte terrestre de viajeros muy similar en la Unión Europea, en el entorno del 80%. No obstante, se aprecia para España una mayor contribución del transporte en autocar y autobús, en comparación con otros países, con la excepción de Italia, como se muestra en el siguiente gráfico.

Gráfico 77. Cuotas del transporte interior de viajeros (viajeros-km) por modos terrestres en España y principales países europeos. 2017

ráfico    77. Cuotas del transporte interior de viajeros        (viajeros-km) por modos terrestres en España y principales países europeos. 2017. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de EU Transport in Figures que elabora la Comisión Europea