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2.3.3 Evolución reciente del transporte ferroviario de viajeros de Cercanías

La oferta de servicios de Cercanías se ha reducido en 2018, registrando 82.186 miles de trenes-km que supone una contracción del -1,3% en comparación con las cifras registradas un año antes. Esta reducción no ha sido homogénea, ya que los ferrocarriles autonómicos de Euskadi (Euskotren) y Cataluña (FGC) han aumentado su oferta de servicios en un +3,8% y +1,4%, respectivamente. Sin embargo, la red de ancho métrico y la red de Cercanías Renfe, que es la más amplia y aglutina la totalidad de los servicios que son de interés general y están sujetos a obligaciones de servicio público, han reducido su oferta en un -0,2% y -1,3%, respectivamente, como se observa en el siguiente gráfico.

Gráfico 32. Evolución del tráfico de cercanías (miles de trenes-km) por operador. 2005-2018

ráfico 32. Evolución del tráfico de        cercanías (miles de trenes-km) por operador. 2005-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Sin embargo, pese a la disminución de la oferta, la demanda de servicios de cercanías en 2018 se ha incrementado un +3,7% alcanzando los 9.725 millones de viajeros-km, muy próximo al máximo histórico registrado en 2006. Como ocurre con la oferta, este comportamiento no ha sido del todo homogéneo, ya que en los servicios de ancho métrico de Renfe se ha producido un descenso del -3,5%, frente al aumento del +3,5% en Cercanías Renfe y al incremento de Euskotren y FGC, del +8,1%y +4,4%, respectivamente.

Asimismo, se observa como la demanda de los servicios de cercanías continua con la recuperación iniciada en 2013, con un crecimiento desde entonces del +13%, ya que se vio fuertemente afectada por la crisis y el desempleo alcanzando en 2010 los valores más bajos de la serie. Este descenso en la actividad se produjo con mayor intensidad en los servicios de Renfe Métrica, siendo de menor magnitud en Renfe Cercanías, mientras que los operadores autonómicos han mantenido una tendencia alcista, aunque con caídas en algunos años de la crisis.

Gráfico 33. Evolución del transporte de viajeros por ferrocarril de cercanías (millones de viajeros-km) por operador. 2005-2018

ráfico 33. Evolución del transporte de viajeros por        ferrocarril de cercanías (millones de viajeros-km) por operador.        2005-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En cuanto a la relación entre viajeros-km y trenes-km, todos los segmentos de Cercanías, a excepción de los de ancho métrico, han registrado mejoras en dicha relación. Renfe Cercanías es el que presenta un valor más alto, con un incremento del +5%. Le siguen los FGC, y Euskotren incrementos registrados de +3% y +4%, respectivamente. En el otro extremo se encuentran los servicios de ancho métrico de Renfe que continúan con el leve descenso que registran desde 2005.

Gráfico 34. Relación entre viajeros-km y trenes-km en servicios ferroviarios de cercanías por operador. 2000-2018

ráfico 34. Relación entre viajeros-km y trenes-km en servicios ferroviarios de cercanías por        operador. 2000-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana