Menú Informe

2.3.4 Principales flujos de transporte ferroviario de viajeros

Los principales flujos de viajeros en los servicios de media y larga distancia se representan en la siguiente figura, donde continúa observándose que los mayores volúmenes de transporte se producen en las relaciones en las que existen servicios de alta velocidad.

Figura 5. Principales flujos de transporte ferroviario de viajeros de larga distancia y media distancia (viajeros en ambos sentidos). 2018

igura 5. Principales flujos de transporte ferroviario        de viajeros de larga distancia y media distancia (viajeros en ambos sentidos).        2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En particular, a pesar de que los flujos que representa la figura anterior incluyen tanto servicios de alta velocidad como convencionales, se aprecia que las rutas de alta velocidad de larga distancia (por ejemplo, Madrid-Barcelona, Madrid-Sevilla o Madrid-Valencia) y de alta velocidad en media distancia (Barcelona-Girona o Madrid-Toledo) son las que acumulan un mayor número de viajeros.