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2.5.1 Oferta y demanda de transporte marítimo

El Sistema Portuario de Titularidad Estatal gestionó en 2018 más de 167 mil buques, a través de 28 Autoridades Portuarias. Este dato es un nuevo máximo histórico, aunque el crecimiento del +7,4% en relación con el año 2017, no es homogéneo para el tráfico de viajeros o carga, ni según la nacionalidad del buque. Esto es debido a un cambio de criterio en la concepción de los buques de pasaje (ro-pax) que Eurostat considera como ro-ro, tal y como se detalla en el Anexo Metodológico. Si se analiza la evolución desde el año 2008, se observa un crecimiento acumulado del +37,3% en el periodo considerado, como muestra la tabla a continuación.

Tabla 36. Tráfico marítimo (número de buques entrados) del Sistema Portuario de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias) por nacionalidad del buque. 2017-2018

2017 2018 Var. 2018-17 Var. desde 2008
Viajeros 64.190 46.122 -28,1% +1,3%
Nacionales 51.803 41.127 -20,6% +27,8%
Extranjeros 12.387 4.995 -59,7% -62,6%
Carga 91.441 120.997 +32,3% +58,9%
Nacionales 23.376 43.569 +86,4% +83,7%
Extranjeros 68.065 77.428 +13,8% +47,6%
TOTAL 155.631 167.119 +7,4% +37,3%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Adicionalmente, los puertos de competencia autonómica gestionaron la entrada de 4.528 buques, de los cuales el 76% fueron buques nacionales.

La capacidad de los buques (mercancías y viajeros) se mide en función de las unidades de arqueo bruto o GT, que es una magnitud que cuantifica el volumen de todos los espacios interiores de estos. En 2018 se registró un aumento del +3,8% respecto al año anterior, superando los 2.303 millones de GT. El crecimiento del número de GT experimentado en 2018 es más bajo que el registrado en número de operaciones, lo que indica una disminución del tamaño de los buques en este último año. No obstante, si se analiza el periodo 2008-2018, el incremento de las unidades de GT (+40,4%) ha sido de mayor magnitud que el número de buques arribados a los puertos que gestionan las Autoridades Portuarias, reflejando un crecimiento en el tamaño de los buques en ese periodo.

Tabla 37. Tráfico marítimo (unidades de GT) del Sistema Portuario de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias) por nacionalidad del buque. 2017-2018

2017 2018 Var. 2018-17 Var. desde 2008
Viajeros 616.764.486 384.736.854 -37,6% -18,3%
Nacionales 198.907.604 60.088.506 -69,8% -72,1%
Extranjeros 417.856.882 324.648.348 -22,3% +27,0%
Carga 1.602.140.967 1.918.545.145 +19,7% +64,0%
Nacionales 273.208.895 425.122.880 +55,6% +52,7%
Extranjeros 1.328.932.072 1.493.422.265 +12,4% +67,5%
TOTAL 2.218.905.453 2.303.281.999 +3,8% +40,4%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

A su vez, los puertos autonómicos atendieron buques que sumaban 24,5 millones de unidades GT, lo que supone un 1,1% del total de los puertos españoles. Por tanto, los puertos de titularidad autonómica dan servicio a buques de menor dimensión que los de titularidad estatal, lo que es de esperar al ser estos últimos puertos los que cuentan con unas infraestructuras aptas para gestionar buques de gran porte.

El número de pasajeros que pasaron por los puertos del Sistema Portuario español ascendió en 2018 a 27,9 millones, lo que se traduce en un incremento de la demanda de viajeros del +6,6% con respecto al año anterior. Como viene siendo habitual en los últimos años, destaca el notable crecimiento de la demanda en el segmento de los cruceros (+9,3%), que recupera la senda del crecimiento tras un ligero descenso en 2016. Como se ve en la siguiente tabla, los segmentos de cabotaje y exterior también crecieron con fuerza en 2018, por encima del +5%.

Tabla 38. Transporte marítimo de viajeros (número de viajeros) de los puertos del Sistema Portuario de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias) y de las comunidades autónomas por tipo de tráfico. 2017‑2018

  2017 2018 Var. 2018-17 Var. desde 2008
Cabotaje 12.628.595 13.254.899 +5,0% +33,2%
Exterior 5.820.935 6.205.252 +6,6% +26,3%
Crucero 7.770.293 8.494.098 +9,3% +78,1%
TOTAL 26.219.823 27.954.249 +6,6% +42,4%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En el largo plazo (considerando la serie desde el 2008), destaca de nuevo la actividad de los cruceros como la que ha registrado un crecimiento mayor en esta década (+78,1%). Otro aspecto a destacar es la relevancia de los puertos de titularidad autonómica en el transporte de viajeros. En 2018 estos puertos atendieron al 12% del total de pasajeros transportados, sin tener en cuenta el tráfico interior. Los puertos autonómicos dan servicio fundamentalmente a líneas de cabotaje.

En lo que se refiere a las mercancías transportadas, los puertos españoles gestionaron en 2018 un total de 526 millones de toneladas, un +3,6% más que el año anterior. De este volumen, la gran mayoría (un 88%) tiene origen o destino fuera del territorio nacional. En lo que respecta a los puertos de titularidad autonómica, estos gestionaron 11,5 millones de toneladas (un 2,2% de la demanda total), destacando la mercancía proveniente del exterior y, en términos de crecimiento relativo, los segmentos del cabotaje y la pesca.

Tabla 39. Transporte marítimo de mercancías (toneladas transportadas) en los puertos del Sistema Portuario de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias) y de las comunidades autónomas por tipo de tráfico. 2017-2018

2017 2018 Var. 2018-17 Var. desde 2008
Cabotaje 50.612.753 51.615.684 +2,0% +10,9%
Exterior 442.770.975 460.384.321 +4,0% +21,9%
Transbordadas 251.137 102.177 -59,3% -55,1%
Pesca, avituallamiento y tráfico interior 14.134.530 14.033.752 -0,7% -10,6%
Total 507.769.395 526.135.934 +3,6% +19,5%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El crecimiento de la demanda de transporte marítimo de mercancías desde el comienzo de la serie ha sido más modesto que el de pasajeros (+19,5% en mercancías frente al +42,4% de pasajeros). Este crecimiento está sustentado principalmente en las mercancías con origen o destino en el exterior, cuya demanda ha crecido en la última década un 21,9%, resaltando nuevamente la importancia del transporte marítimo en el comercio internacional español. De entre el resto de partidas, destacan las mercancías transbordadas por su descenso, pero también por su volatilidad de un año a otro, y el descenso en el volumen de pesca, avituallamiento y tráfico interior de forma continuada en la década (-10,6%).