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2.5.5 Principales puertos

En el siguiente epígrafe se analizan los datos de las principales Autoridades Portuarias. Las cifras que se muestran a continuación no coinciden con las registradas en otros epígrafes del informe ya que se refieren a cuestiones distintas (actividad en este epígrafe y transporte en el resto), tal y como se explica en el Anexo Metodológico.

Las Autoridades Portuarias gestionaron en 2018 un total de 36,1 millones de pasajeros y 563,5 millones de toneladas. Esto significó, comparado con el año anterior, unos crecimientos en las demandas del +6,0% y el +3,4% respectivamente.

Si se analiza la serie de datos desde el año 2008, el volumen total de pasajeros gestionado por las autoridades portuarias ha crecido un +37,8%. En el siguiente gráfico se aprecia que la crisis económica se hizo notar en menor medida en el transporte de pasajeros, con descensos mucho más suaves que en el tráfico marítimo de mercancías o el transporte de pasajeros en otros modos. Dentro de los distintos segmentos del transporte marítimo de pasajeros, los cruceros son los que han tenido un crecimiento más positivo, siendo este del +72,9% en el periodo 2008-2018, lo que hace que el volumen de cruceristas haya superado en 2018 los 10 millones de pasajeros.

Gráfico 59. Número de pasajeros gestionados en Puertos de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias) por tipo de servicio. 2004-2018

ráfico 59.        Número de pasajeros gestionados en Puertos de Titularidad Estatal (Autoridades        Portuarias) por tipo de servicio. 2004-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Por su parte, la evolución de las mercancías gestionadas por las Autoridades Portuarias también ha experimentado un crecimiento continuo desde el año 2004, con variaciones ligeras acordes al ciclo económico. Desde el año 2000, el volumen total ha crecido un +72%, lo que supone un ritmo de crecimiento anual medio del +4%. Como se mencionaba antes, las mercancías han sufrido caídas más sensibles a raíz de la crisis económica, registradas en los años 2008, 2009 y 2013. Tras convertirse en 2016 en la mercancía con más volumen gestionado, el transporte de mercancías en contenedores consolida su tendencia con un crecimiento del +5,3%, y con un crecimiento acumulado desde 2008 del +31% alcanzando en 2018 los 191 millones de toneladas. Se puede decir por tanto que los esfuerzos por contenerizar las mercancías se aprecian en la evolución de la demanda. Por su parte, la mercancía general no contenerizada experimentó en 2018 un crecimiento superior del 7,5%, con un crecimiento muy acusado desde el año 2000 de un +80,4%. Esta mercancía representa el 13,5% del volumen de mercancía movida en 2018.

Gráfico 60. Toneladas gestionadas en Puertos de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias) por forma de presentación de la mercancía. 2000-2018

ráfico 60.        Toneladas gestionadas en Puertos de Titularidad        Estatal (Autoridades Portuarias) por forma de presentación de la mercancía. 2000-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Las Autoridades Portuarias no han experimentado grandes diferencias en cuanto al número global de pasajeros transportados. Destaca la Autoridad Portuaria de Barcelona, con un elevado peso de pasajeros en crucero, por encima de la Autoridad Portuaria de Baleares en términos relativos. Es en cabotaje donde esta última registra mayor volumen superando los 6 millones de pasajeros anuales. Por último, Algeciras, debido a su relación con Marruecos, tiene el mayor volumen de pasajeros en la categoría de exterior, superando los 4 millones de pasajeros anuales.

Gráfico 61. Número de pasajeros gestionados en las principales Autoridades Portuarias por tipo de servicio en 2018

ráfico 61.        Número de pasajeros gestionados en las principales        Autoridades Portuarias por tipo de servicio en 2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En cuanto a las mercancías, el volumen gestionado por las Autoridades Portuarias no ha experimentado tampoco grandes variaciones. Los puertos más representativos siguen siendo los de Algeciras, Valencia y Barcelona, principales puertas de la mercancía exterior a la península. Estos son además los que más mercancía contenerizada gestionan, muy por delante del resto. Los puertos de Bilbao, Cartagena, Huelva y Tarragona destacan porque son los que mayor volumen de graneles líquidos transportan en términos relativos, con pesos que van desde el 57,4% hasta el 75,6% en este tipo de mercancía.

Gráfico 62. Toneladas gestionadas en las principales Autoridades Portuarias por forma de presentación de la mercancía en 2018

ráfico 62.        Toneladas gestionadas en las principales Autoridades        Portuarias por forma de presentación de la mercancía en 2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana