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2.5.3 Viajeros en líneas regulares bonificadas de cabotaje marítimo

El transporte de viajeros en líneas bonificadas de transporte marítimo23 continuó con la tendencia al alza que se viene observando desde el comienzo de la serie. Concretamente, en el año 2018 el crecimiento de los viajeros que emplearon dichas líneas fue del +5,0%, mientras que en términos de viajeros-km el incremento fue ligeramente inferior (+3,8%). Particularizando por sector de tráfico, los mayores incrementos se han producido en las relaciones entre las distintas islas del archipiélago Balear, así como en las relaciones entre la península y Ceuta. Por el contrario, la única disminución tuvo lugar en el número de viajeros entre la península y Melilla, registrando el resto de relaciones y variables incrementos de su actividad, como resume la siguiente tabla.

Tabla 41. Transporte (pasajeros y pasajeros-km) marítimo en líneas bonificadas de viajeros por sectores marítimos. Años 2017 y 2018

  2017 2018 Var. 2018-2017
Pasajeros 12.084.600 12.684.918 +5,0%
Península - Ceuta 1.889.324 2.040.556 +8,0%
Interinsular - Baleares 2.218.257 2.431.163 +9,6%
Interinsular - Canarias 5.341.324 5.518.728 +3,3%
Península - Melilla 841.895 839.335 -0,3%
Península - Baleares 1.735.774 1.795.785 +3,5%
Península - Canarias 58.026 59.351 +2,3%
     
Pasajeros-km 1.061.120.703 1.101.561.942 +3,8%
Península - Ceuta 59.483.477 64.244.865 +8,0%
Interinsular - Baleares 75.745.165 85.050.783 +12,3%
Interinsular - Canarias 323.650.579 335.246.790 +3,6%
Península - Melilla 156.324.149 158.845.918 +1,6%
Península - Baleares 373.590.544 384.245.069 +2,9%
Península - Canarias 72.326.789 73.928.518 +2,2%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la D.G. Marina Mercante y CEDEX. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Como se viene comentando en anteriores informes, si se pone el foco en los valores absolutos resulta que las conexiones interinsulares en los archipiélagos de Canarias y Baleares son las que transportan un mayor número de viajeros. Por su parte, si se analiza el transporte en viajeros-km, son las relaciones entre la península y las Islas Baleares y las interinsulares de Canarias las que tiene un mayor peso específico.

Adicionalmente, si se analiza la serie histórica se observa un crecimiento ininterrumpido desde el comienzo de la misma (2014-2018). Concretamente, el crecimiento experimentado en el periodo considerado en términos de viajeros (+24,2%) ha sido ligeramente superior al registrado en viajeros-km (+22,0%). Particularizando para cada sector, se observa que el crecimiento ha tenido lugar en todos los sectores, si bien con distinta intensidad, siendo el repunte de las conexiones interinsulares de ambos archipiélagos y las relaciones entre la península y Baleares las de mayor magnitud, mientras que las conexiones entre la península y Ceuta han experimentado un crecimiento muy reducido (+1,0% en viajeros y viajeros-km).

Gráfico 54. Transporte (pasajeros y pasajeros-km) marítimo en líneas bonificadas de viajeros por sectores marítimos. 2014 - 2018

ráfico 54.        Transporte (pasajeros y pasajeros-km) marítimo en líneas bonificadas de        viajeros por sectores marítimos. 2014 - 2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la D.G. Marina Mercante y CEDEX. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

  • 23 Ver definición, localización y representatividad en el Anexo Metodológico.