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2.6.1 Magnitud de la movilidad metropolitana

A partir de la información publicada por el Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM) y cuyos datos más recientes se refieren al año 2017, se analiza la situación del transporte urbano y metropolitano colectivo en las principales áreas metropolitanas de España. En este informe se describe área metropolitana como el ámbito geográfico de actuación de cada Autoridad de Transporte Público (ATP).

En la siguiente tabla se muestran los datos agregados de oferta y demanda de las seis principales áreas metropolitanas (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Asturias y Málaga)24 que, en su conjunto, suman casi 17 millones de habitantes en el año 2017 (datos de población del OMM).

Tabla 43. Principales magnitudes de movilidad del conjunto de las 6 mayores áreas metropolitanas. 2012‑2017

  2012 201325 2014 201526 201627 201728 2017/2016
Población (miles) 16.922 16.933 16.944 16.812 16.861 16.885 +0,1%
Autobús urbano Millones
vehículos-km
263 262 239 239 240 244 +1,8%
Millones
plazas-km
21.546 21.892 20.293 20.729 21.400 21.562 +0,8%
Millones
viajes-línea
966 964 929 960 1.002 1.015 +1,3%
Millones
viajeros-km
3.540 3.478 3.408 3.435 3.515 3.573 +1,6%
Autobús interurbano29 Millones
vehículos-km
236 224 236 239 239 248 +3,9%
Millones
plazas-km
15.739 14.938 15.620 18.602 17.541 18.373 +4,7%
Millones
viajes-línea
239 230 264 266 288 300 +4,2%
Millones
viajeros-km
4.636 4.474 4.447 3.555 3.849 4.003 +4,0%
Metro y tranvía30 Millones
vehículos-km
302 279 275 284 293 309 +5,6%
Millones
plazas-km
54.919 51.430 51.249 52.910 56.440 56.476 +0,1%
Millones
viajes red
1.074 1.049 1.059 1.097 1.143 1.190 +4,2%
Millones
viajeros-km
6.583 6.170 6.192 6.311 6.572 6.861 +4,4%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Observatorio de la Movilidad Metropolitana

Según los datos del OMM para las grandes áreas metropolitanas se registró en 2017, por tercer año consecutivo, un crecimiento generalizado de la movilidad metropolitana.

Se apreció un incremento en la oferta de servicios urbanos de autobús, con subidas del +0,8% y del +1,8% en el número de plazas-km y vehículos-km respectivamente. En cuanto a la demanda, aumentó un +1,3% el número de viajes y un +1,6% el de los viajeros-km.

La oferta de transporte interurbano por carretera también aumentó respecto del año anterior, y en mayor medida que el transporte urbano: el número de vehículos-km creció un +3,9% y el de plazas-km un +4,7%. En cuanto al número de viajes y de viajeros-km, se incrementaron en un +4,2% y en un +4% respectivamente.

En comparación con el año 2016 el transporte en metro y tranvía de las áreas consideradas también experimentó un ascenso generalizado. En el caso de la oferta de vehículos-km y plazas-km las subidas supusieron un +5,6% y un +0,1%. Los viajes y los viajeros-km aumentaron un +4,0% y un +4,4% respectivamente.

  • 24 Por falta de datos no se incluyen las áreas de Vizcaya y Murcia.
  • 25 No se dispone de datos del año 2013 para el núcleo urbano de Valencia, por lo que se utilizan datos del año 2012 extrapolados al año 2013 para este núcleo urbano.
  • 26 Como consecuencia de las modificaciones en la metodología empleada para el cálculo del número de viajeros-km en los autobuses interurbanos del área metropolitana de Barcelona, las cifras a partir de 2015 de viajeros-km en autobuses interurbanos no son comparables con las de los años anteriores.
  • 27 No se dispone de datos de plazas-km de autobús interurbano para el área metropolitana de Valencia para los años 2015 y 2016 por lo que se mantienen los reportados en 2014.
  • 28 No se dispone de datos de viajeros-km para el modo carretera del área metropolitana de Valencia en 2017, por lo que se emplean los datos de 2016 con el fin de no perder la serie histórica.
  • 29 No se incluye el núcleo de Asturias en autobús interurbano por falta de datos.
  • 30 Málaga se incluye a partir del año 2016. Asturias no dispone de modos ferroviarios.