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2.2.8 Balance y conclusiones

En general en el año 2018 se consolida la tendencia alcista iniciada desde la recuperación económica. Tanto el tráfico como el transporte de viajeros y mercancías por carretera han aumentado sus cifras con respecto a las registradas en el año anterior.

Según los datos analizados de la DGC, el tráfico de vehículos por las carreteras españolas creció un +2,3% respecto a 2017. Este crecimiento sostenido que se viene produciendo en los últimos cinco años (+13,5%) sitúa las cifras de tráfico en niveles próximos a los máximos registrados en el año 2007, encontrándose un 3% por debajo de las cifras de entonces.

En el transporte nacional de viajeros por carretera, destaca el incremento experimentado por el autobús (+5,5%), que ha crecido a mayor ritmo que el transporte de viajeros en turismos (+2,3%) en este último año. Por su parte, las motocicletas experimentaron en leve descenso en los viajeros transportados en 2018 (-0,8%).

En lo que respecta al transporte de mercancías, este ha experimentado un crecimiento moderado del +3,6%, logrando más de 290 miles de millones de vehículos-km en territorio nacional según datos de la DGC, superando las cifras de 2009 y consolidando la tendencia iniciada en 2013, aunque a un ritmo moderado.

El transporte internacional de mercancías por carretera con origen o destino España siguió creciendo por quinto año consecutivo, al aumentar un +5,5% el volumen de mercancías transportadas y un +5,6% el transporte efectuado en toneladas-kilómetro (según datos de Eurostat), donde Francia mantiene su posición como principal flujo internacional, seguido de Alemania y Portugal.

En cuanto al análisis del transporte de mercancías por carretera llevado a cabo por transportistas españoles en 2018 (datos globales de la EPTMC), confirma la tendencia de crecimiento que se viene observando en los últimos cinco años, al alcanzar en 2018 la cifra de 1.475 millones de toneladas transportadas, que representan un repunte del +4,6%. No obstante, a pesar de dicho crecimiento continuado los valores alcanzados distan de los registrados antes de la recesión económica, debido al notable decremento de este tipo de transporte en el periodo 2008-13 (-70,8%).

En relación con el tipo de mercancía transportada por los vehículos españoles, todas las categorías han registrado incrementos, siendo los productos alimentarios y forrajes, junto con los productos petrolíferos los que han registrado el mayor aumento, del 5,4%

En conclusión, el transporte por carretera de mercancías ha sido ligeramente superior al de viajeros. Esto puede deberse a que el sector está recuperando de una forma algo más pausada, o con cierto retardo, los niveles de actividad previos a la crisis económica, ya que en el periodo 2008-2013, tuvo lugar un fuerte descenso, mientras que en transporte de viajeros por carretera el descenso fue significativamente menor en el mismo periodo.