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2.2.1 Planteamiento y alcance de las fuentes empleadas

Como se describe con mayor detalle y profundidad en el Anexo Metodológico, para la caracterización del transporte por carretera en España se han empleado las siguientes fuentes en función del tipo de segmento (viajeros o mercancías) y ámbito (nacional e internacional) que se analiza:

·         El análisis del tráfico y transporte interior de viajeros y mercancías se ha realizado con datos facilitados por la Dirección General de Carreteras (DGC) a través de la explotación de sus estaciones de aforo.

·         Para el estudio del tráfico y transporte internacional de viajeros se utilizan las cifras publicadas en los observatorios transfronterizos (Observatorio hispano-francés de tráfico en los Pirineos y el Observatorio transfronterizo España-Portugal), así como aquellas remitidas por dichos observatorios respecto a los últimos años analizados y no publicados.

·         Para el diagnóstico del transporte nacional de mercancías se recurre a dos fuentes de datos:

o   La Encuesta Permanente del Transporte de Mercancías por Carreteras (EPTMC), de la Dirección General de Programación Económica y Presupuestos, para los datos de transporte interior realizado por transportistas españoles. De esta misma encuesta se explotan los datos para obtener las cifras de transporte realizados por estos transportistas tanto dentro como fuera de España.

o   Eurostat, para los datos de transporte interior realizado por transportistas extranjeros.

·         Por último, a partir de la explotación de las estadísticas de Eurostat se obtienen los valores relativos al transporte internacional de mercancías por carretera, así como a los tránsitos7.

Como puede observarse, se emplean tres fuentes distintas para analizar el transporte interior de mercancías (DGC, EPTMC y Eurostat, si bien esta última representa un volumen de transporte muy reducido). Como se explica en el Anexo Metodológico, a pesar de que los datos de ambas fuentes no son plenamente coincidentes por sus diferentes propósitos y metodologías, ambas fuentes sirven para caracterizar y confirmar las distintas tendencias en este tipo de transporte.

  • 7 Se entiende por mercancías en tránsito a aquellas que discurren por las carreteras españolas para realizar un transporte internacional que no tiene ni como origen ni como destino España