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2.2.5 Transporte de mercancías por carretera efectuado por vehículos españoles (EPTMC)

A continuación se analiza el transporte de mercancías por carretera efectuado exclusivamente por transportistas españoles, el cual incluye el transporte nacional, el transporte internacional con origen o destino España y también el transporte entre puntos situados fuera del territorio español.

En 2018 se consolida la tendencia de crecimiento de los últimos cinco años, logrando un aumento de+4,6% medido en toneladas. Estos datos, superiores a los 1.475 millones de toneladas transportadas, suponen más del 30% de los valores registrados en 2013, si bien este positivo comportamiento de los últimos años no es aún suficiente para alcanzar las cifras registradas en 2008, que se encuentran un -30% por debajo. Adicionalmente, si se analiza el transporte en toneladas-kilómetro se observa que, a pesar del menor crecimiento del año 2018 (+3,4%), el comportamiento a lo largo de la serie ha sido mejor al ser los valores de 2018 apenas un -1,6% inferiores a los registrados en 2008. Una posible explicación a esta realidad es la necesidad de los transportistas españoles (y de la economía española) de salir fuera de su ámbito territorial habitual durante la crisis, y haber mantenido su actividad en el extranjero una vez que la actividad en España ha empezado a recuperar parte de la actividad.

Tabla 14. Transporte de mercancías por carretera de transportistas españoles (toneladas y toneladas-kilómetro) por tipo de desplazamiento. 2017-2018

  Miles de toneladas Millones de toneladas-kilómetro
Tipo de tráfico 2017 2018 Var. 2018-2017 Var. 2018-2008 2017 2018 Var. 2018-2017 Var. 2018-2008
Intramunicipal 239.577 245.843 +2,6% -57,5% 1.923 1.898 -1,3% -56,1%
Intermunicipal 761.381 810.079 +6,4% -27,9% 41.977 43.596 +3,9% -15,0%
Interregional 330.082 336.322 +1,9% -4,0% 110.721 113.029 +2,1% -5,5%
Internacional 78.673 82.961 +5,5% +23,6% 76.484 80.467 +5,2% +18,7%
TOTAL 1.409.713 1.475.205 +4,6% -30,4% 231.105 238.991 +3,4% -1,6%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En el análisis por ámbito, se observa que en 2018 los mayores crecimientos se localizaron en el transporte intermunicipal e internacional, con incrementos del +6,4% y +5,5% medido en toneladas y del +3,9% y +5,2% medido en toneladas-kilómetro respectivamente. A este respecto, resulta significativo que, aunque a nivel global, los tráficos aún se encuentran por debajo de los valores alcanzados en 2008, el transporte internacional se encuentra muy por encima (+23,6% en toneladas y +18,7% en toneladas-kilómetro).

Observando las cifras y tendencias que tuvieron lugar antes de la crisis, se puede pensar que el transporte interno regional (intramunicipal e intermunicipal) tiene margen de mejora al encontrarse aún en niveles sensiblemente inferiores a los anteriores a la crisis, aunque el ritmo de recuperación está siendo menor que el descenso experimentado en los años de crisis.

Gráfico 18. Evolución del transporte de mercancías por carretera de transportistas españoles (miles de toneladas) por tipo de desplazamiento. 2002-2018

ráfico 18.        Evolución del transporte de mercancías por carretera de transportistas        españoles (miles de toneladas) por tipo de desplazamiento. 2002-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En cuanto al peso específico de cada uno de los tipos de tráfico, no se han registrado cambios significativos respecto al año anterior. Si se analiza el transporte medido en toneladas el ámbito intermunicipal se mantiene como el tipo de transporte de mercancías mayoritario, representando un 55% del total, seguido del interregional (23%), intramunicipal (17%) y por último el internacional (5%). Sin embargo, si analizamos los distintos ámbitos en términos de toneladas-kilómetro la distribución se ve sensiblemente modificada, pasando ahora a ser el transporte interregional el de mayor participación (47%) seguido del internacional (34%), intermunicipal (18%) e intramunicipal (1%) como se observa en el siguiente gráfico.

Gráfico 19. Evolución del transporte de mercancías por carretera de transportistas españoles (millones de toneladas-kilómetro) por tipo de desplazamiento. 2002-2018

ráfico 19. Evolución del transporte de mercancías por        carretera de transportistas españoles (millones de toneladas-kilómetro) por        tipo de desplazamiento. 2002-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En relación con la distancia media recorrida por tonelada, en 2018 se confirma la tendencia de reducción iniciada un año antes al producirse una leve contracción del -1,2% alcanzando los 162 km. Esta disminución se produce como consecuencia del menor crecimiento de las toneladas-kilómetro en comparación con el experimentado por el transporte realizado por vehículos españoles medido en toneladas.

Gráfico 20. Recorrido medio por tonelada transportada (km) por transportistas españoles. 2002-2018

ráfico 20. Recorrido medio por tonelada transportada        (km) por transportistas españoles. 2002-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En el análisis intrarregional, destaca la gran dispersión que presentan las diferentes comunidades autónomas, siendo Castilla La Mancha, Murcia y Cantabria las que han experimentado mayor crecimiento. Por otro lado, Asturias tras un aumento muy significativo el año anterior, este año se ha contraído experimentando un descenso de -15,5%.

Como en años anteriores, dados los tamaños muestrales y la metodología de proyección, los datos puntuales de una comunidad en un año particular deben interpretarse con mucha cautela.

Tabla 15. Transporte intrarregional de mercancías por carretera de transportistas españoles (toneladas) por comunidades autónomas peninsulares. 2017-2018

  2017 2018 Var. 2018-2017 %sobre el total 2018
Cataluña 171.330 189.762 +10,8% 19,2%
Andalucía 172.588 171.789 -0,5% 17,4%
Comunidad Valenciana 146.788 155.528 +6,0% 15,8%
Castilla y León 75.726 75.334 -0,5% 7,6%
Galicia 80.291 74.577 -7,1% 7,6%
Comunidad de Madrid 57.468 62.338 +8,5% 6,3%
Castilla-La Mancha 41.337 51.080 +23,6% 5,2%
Aragón 40.945 45.080 +10,1% 4,6%
País Vasco 43.859 44.490 +1,4% 4,5%
Región de Murcia 33.658 40.666 +20,8% 4,1%
Principado de Asturias 27.467 23.206 -15,5% 2,4%
Extremadura 16.987 18.554 +9,2% 1,9%
Comunidad Foral de Navarra 16.098 15.003 -6,8% 1,5%
Cantabria 11.893 13.676 +15,0% 1,4%
La Rioja 5.078 5.708 +12,4% 0,6%
Total intrarregional 941.510 986.791 +4,8% 100,0%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En valores globales, el transporte intrarregional se ha incrementado, por quinto año consecutivo, pero a un ritmo más moderado que en el año 2017. Los últimos cinco años se ha incrementado en un +32% (medido en toneladas), pudiendo ser un reflejo de la recuperación económica y la actividad.

Como se ha comentado en anteriores informes, el reparto por comunidades autónomas del transporte intrarregional está muy vinculado a su PIB regional y en menor medida a otros factores como la dispersión de la actividad y el peso de los servicios. Las tres primeras comunidades por volumen (Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana) totalizan más de la mitad del total de toneladas intrarregionales transportadas, como puede apreciarse en el siguiente gráfico.

Gráfico 21. Transporte intrarregional de mercancías por carretera de transportistas españoles (toneladas). Peso en el total por comunidades autónomas peninsulares. 2018

ráfico 21. Transporte intrarregional de mercancías por carretera de transportistas españoles        (toneladas). Peso en el total por comunidades autónomas peninsulares. 2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Analizando los tipos de desplazamiento en función del tipo de tráfico y los flujos de entrada y salida, el transporte intermunicipal es el predominante en todas las comunidades autónomas, a excepción de Castilla La Mancha y Navarra, donde es el transporte interregional el predominante, tal y como se observa en el siguiente mapa.

Figura 1. Estructura del transporte de mercancías por carretera de transportistas españoles (kilo toneladas transportadas) por tipo de desplazamiento, flujo y comunidad autónoma. 2018

igura 1. Estructura del transporte de mercancías por carretera de transportistas españoles (kilo toneladas        transportadas) por tipo de desplazamiento, flujo y comunidad autónoma. 2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En cuanto al transporte internacional, a pesar de analizarse el transporte en toneladas, es decir, sin tener en cuenta la distancia recorrida por las mercancías, y de circunscribirse el análisis exclusivamente a los transportistas españoles, se continúa observando un mayor perfil internacional del transporte de mercancías por carretera de las comunidades más próximas a la frontera con el resto de Europa, destacando Cataluña, País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra. Respecto a la comparativa internacional de toneladas expedidas y recibidas, las mercancías expedidas superan a las recibidas en la gran parte del panorama peninsular, con la gran excepción de la Comunidad de Madrid y Navarra donde se produce el fenómeno inverso, o comunidades como Cataluña y Castilla y León donde las mercancías expedidas e importadas están compensadas.

Respecto al análisis del transporte de mercancías según la distancia recorrida, cuando se analizan los volúmenes de transporte en toneladas-kilómetro, el patrón de desplazamiento se ve modificado pasando a ser los desplazamientos interregionales dentro de España los mayoritarios, a excepción de Baleares y Canarias, donde el condicionante insular pone de manifiesto la relevancia de los tráficos intrarregionales.

Figura 2. Estructura del transporte de mercancías por carretera de transportistas españoles (millones de toneladas-kilómetro) por tipo de desplazamiento, flujo y comunidad autónoma. 2018

igura    2. Estructura del transporte de mercancías por carretera        de transportistas españoles (millones de toneladas-kilómetro) por tipo de        desplazamiento, flujo y comunidad autónoma. 2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En cuanto al tráfico internacional, hay mayor diversidad entre tonelada por kilómetro transportada en tráfico recibido o expedido entre las diferentes Comunidades Autónomas, destacando Murcia, con un 37% de los tráficos internacionales, seguidos de Cataluña y la Comunidad Foral de Navarra con una representación de las toneladas-kilómetro del 27%.

Por último, por cuarto año consecutivo, el transporte por tipo de mercancía se ha incrementado en todas las categorías en el año 2018, destacando los productos alimenticios y forrajes, y los productos petrolíferos, con incrementos del +5,4% en ambos casos respecto a los valores registrados en 2017.

Tabla 16. Transporte de mercancías por carretera de transportistas españoles (millones de toneladas-kilómetro) por tipo de mercancía. 2017-2018

TIPO DE MERCANCÍA 2017 2018 Var. 2018-2017 %sobre el total 2018
Productos agrícolas y
animales vivos
42.735 44.052 +3,1% 18,4%
Productos alimenticios y
forrajes
52.027 54.821 +5,4% 22,9%
Productos petrolíferos 5.482 5.777 +5,4% 2,4%
Minerales brutos o
manufacturados y materiales de construcción
25.329 26.618 +5,1% 11,1%
Maquinas, vehículos,
objetos manufacturados y transacciones especiales
70.608 72.264 +2,3% 30,2%
Otras mercancías13 34.925 35.460 +1,5% 14,8%
TOTAL 231.105 238.991 +3,4% 100,0%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Como viene siendo habitual, el peso de los productos transportados se mantiene constante, siendo las máquinas, vehículos y objetos manufacturados los que cubren el 30,2% de la mercancía transportada, seguidos de los productos alimenticios con un 22,9% respecto al total.

Gráfico 22. Evolución del transporte de mercancías por carretera de transportistas españoles (millones de toneladas-kilómetro) por tipo de mercancía. 2002-2018

ráfico 22. Evolución del transporte        de mercancías por carretera de transportistas españoles (millones de        toneladas-kilómetro) por tipo de mercancía. 2002-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Como se observa en el gráfico anterior, el comportamiento de los distintos tipos de mercancía ha sido desigual a lo largo de la serie histórica. Entre las mercancías que han tenido un buen comportamiento destaca el registrado por los “productos agrícolas y animales vivos” y por los “productos alimenticios y forrajes” con incrementos del +22% y +25% en el periodo 2007-2018 medido en toneladas-kilómetro respectivamente. En contraste, el resto de tipos de mercancía han experimentado una disminución de las toneladas-kilómetro transportadas en 2007, destacando la fuerte contracción (-54%) de los “minerales brutos o manufacturados y materiales de construcción”, a pesar del crecimiento sostenido de los últimos cinco años.

  • 13 Dentro de “Otras mercancías” se han agrupado las categorías de “Combustibles minerales sólidos”, “Minerales y residuos para refundición”, “Productos metalúrgicos”, “Abonos” y “Productos químicos” de acuerdo a la clasificación de la EPTMC.