Menú Informe

6.2.3 Balance y conclusiones

La superficie logística en España está principalmente ligada al modo marítimo (cuota del 50,2%) y a las instalaciones de transporte por carretera (37,8%).

Los nodos y la superficie logística mantienen la estabilidad, con pocos cambios significativos a corto plazo, por los siguientes motivos:

·         Por una parte, existe una dotación importante de infraestructuras logísticas con capacidad suficiente para el tratamiento de los actuales tráficos de mercancías.

·         Por otra parte, como ya se ha comentado anteriormente, la creación de infraestructuras no se ajusta a una coyuntura de variación en un corto periodo de tiempo, sino que se corresponden con infraestructuras con un ciclo de planificación y puesta en servicio relativamente largo, en el que las variaciones anuales no son significativas.

En cuanto a las terminales ferroviarias de mercancías, hay que señalar que en 2018 se mantuvo la tendencia de años anteriores hacia soluciones más flexibles en la gestión de terminales de mercancías.