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6.2.1 Estructura de nodos logísticos

La dotación de nodos logísticos en España no ha experimentado cambios significativos durante el último año, ya que la creación de infraestructuras no impacta en las variaciones anuales al tratarse de infraestructuras con un ciclo de producción a largo plazo.

Respecto a la liberalización en la prestación de servicios en terminales de ADIF, hay que señalar que el número de terminales de transporte de mercancías que pueden ser gestionadas en régimen de autoprestación en 2018 (191 terminales) permaneció estable respecto el año anterior, manteniendo la tendencia del sector ferroviario hacia soluciones flexibles en la gestión de terminales, aunque en 2019 el número de estas instalaciones es de 185.

Por otro lado, se observa que el número de trenes gestionados en el conjunto de las terminales de ADIF se ha mantenido estable en 2018 respecto el año anterior, registrando un ligero aumento del +0,4%, como se muestra en el siguiente gráfico, mientras que el transporte ferroviario total (en toneladas) ha experimentado un pequeño descenso global del -0,2%, lo que puede explicarse como una ligera disminución de la productividad (toneladas netas/tren) y/o por un incremento del número de trenes gestionados en las terminales por otros aspectos distintos a la carga y descarga de mercancías.

Gráfico 231. Evolución del número total de trenes tratados en las terminales logísticas de ADIF. 2010‑2018

ráfico 231. Evolución del número total de trenestratados en las terminales logísticas de ADIF. 2010‑2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de ADIF

Las principales terminales de transporte de mercancías de ADIF, en función del número de trenes gestionados en el año 2018, se sitúan en las principales áreas de concentración de cargas (Cataluña, Zaragoza, Madrid, Bilbao, etc.), así como en los pasos traspirenaicos (Portbou e Irún).

Como muestra el siguiente gráfico, las principales terminales de Adif han experimentado un incremento global del número de trenes tratados en 2018 respecto al año anterior. Destaca el crecimiento de Bilbao Mercancías (+10%), seguido de Zaragoza Plaza (+8%). En sentido opuesto, los descensos más notorios los presentan Irún Mercancías (-13%) y Tarragona Mercancías (-16%).

Gráfico 232. Principales terminales de ADIF por número de trenes tratados. 2017-2018

ráfico 232. Principales terminales de ADIF pornúmero de trenes tratados. 2017-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de ADIF