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6.2.2 Superficie logística. Distribución e intensidad

Como se ha comentado anteriormente, la superficie logística en el año 2018 en España no ha presentado cambios significativos respecto a 2017, tal y como se explica a continuación.

La superficie total de instalaciones logísticas en España en 2018 ha disminuido ligeramente respecto al año anterior (-0,3%), registrando una superficie total de 78,8 millones de m2. Las terminales ferroviarias de mercancías son las que han experimentado una mayor reducción de su superficie global (-9,4%), mientras que las instalaciones de carga aérea han registrado un incremento del +2,5%. Las terminales portuarias y las instalaciones logísticas por carretera apenas han registrado variación de superficies en el último año.

En cuanto a la distribución por modos, las instalaciones logísticas marítimas superan el 50% del total, seguidas de las instalaciones logísticas por carretera, que suman un 37,8% del total. Las instalaciones de carga aérea y las terminales ferroviarias de mercancías no superan el 12% conjuntamente, tal y como muestra el siguiente gráfico.

 

Gráfico 233. Cuota modal de superficie de instalaciones logísticas (%). 2018

ráfico 233. Cuota modal de superficie de instalaciones logísticas (%). 2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Censo de Almacenes y Plataformas Logísticas 2018 (Alimarket), ADIF, Puertos del Estado y AENA S.M.E., S.A.

En cuanto a la distribución geográfica, son las comunidades autónomas con mayor peso demográfico y económico las que disponen de mayor superficie logística global. Estas comunidades son: Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid.

Hay que destacar que en Cataluña y Andalucía conjuntamente se concentra el 40% del total de superficie logística de España. En Cataluña las instalaciones mayoritarias se corresponden con las instalaciones logísticas por carretera y las marítimas, que conjuntamente suman el 89% de la superficie logística en la comunidad, mientras que en Andalucía, el mayor peso se corresponde con las instalaciones logísticas marítimas, que suman un 69% del total, seguido por la superficie de las instalaciones por carretera, con un 20%.

Gráfico 234. Superficie logística por comunidades autónomas (m2). 2018

ráfico 234. Superficie logística porcomunidades autónomas (m2). 2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Censo de Almacenes y Plataformas Logísticas 2018 (Alimarket), ADIF, Puertos del Estado y AENA S.M.E., S.A.

Analizando la intensidad logística, que relaciona la superficie logística respecto al PIB regional (m2 instalaciones logísticas/€ de PIB per cápita), se observa que tampoco presentó una variación significativa respecto al año 2017. Las comunidades autónomas que presentaron una mayor intensidad logística fueron Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana.

En general, la intensidad logística se puede relacionar con diversos factores, como es la densidad de población, la posición geográfica de las comunidades autónomas en las rutas de conexiones nacionales e internacionales y la presencia de instalaciones portuarias, entre otros.

Gráfico 235. Intensidad logística por comunidades autónomas (m2 sup. logística/PIB per cápita). 2018

ráfico 235. Intensidad logística porcomunidades autónomas (m2 sup. logística/PIB per cápita). 2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Censo de Almacenes y Plataformas Logísticas 2018 (Alimarket), Puertos del Estado, ADIF, AENA S.M.E., S.A. e INE-Contabilidad Regional (2018)