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6.4.2 Análisis de cadenas multimodales portuarias y ferroviarias

·           Multimodalidad en los puertos

En el año 2018 las mercancías que accedieron a los puertos del Sistema Portuario de Titularidad Estatal por modos terrestres (carretera y ferrocarril) sumaron un total de 237,7 millones de toneladas, lo que supuso descenso de -2,2% respecto al año 2017.

Respecto a la participación de los modos terrestres en la entrada/salida de las mercancías a los recintos portuarios, la carretera continuó siendo el modo mayoritario, incrementando su cuota hasta el 93,9%, respecto al ferrocarril que registró un 6,1%. Ambas cadenas multimodales registraron descensos de tráfico en el último año, siendo más acusado el de la cadena marítimo-ferroviario (-5,7%) que el de la cadena marítimo-carretera (-2,0%).

Gráfico 251. Reparto entre los modos carretera y ferroviario en la entrada/salida de mercancías a los puertos del Sistema Portuario de Titularidad Estatal. 2018

ráfico 251. Reparto entre los modos carretera y ferroviario en laentrada/salida de mercancías a los puertos del Sistema Portuario de TitularidadEstatal. 2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En el siguiente gráfico se muestra el volumen total de mercancías con entrada/salida por carretera y ferrocarril en cada Autoridad Portuaria, así como la distribución modal en cada caso.

Gráfico 252. Reparto entre los modos carretera y ferroviario en la entrada/salida de mercancías a los puertos, por Autoridad Portuaria (toneladas y % sobre el total). 2018

ráfico 252. Reparto entre los modos carretera y ferroviario en laentrada/salida de mercancías a los puertos, por Autoridad Portuaria (toneladasy % sobre el total). 2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Los puertos más significativos en volumen total de mercancías (toneladas) de entrada/salida por modos terrestres (carretera y ferrocarril) en 2018 son: el Puerto de Valencia con 40,7 millones de toneladas, seguido de Barcelona con 39,4 millones de toneladas y Bilbao con 15,4 millones de toneladas. Estos tres puertos suman el 40,2% del total de mercancías con acceso/salida terrestre del Sistema Portuario de Titularidad Estatal en España, como se muestra en el gráfico anterior. Hay que destacar el descenso del Puerto de Tarragona en mercancías con acceso/salida terrestre, pasando de 22,2 millones de toneladas en 2017 a 9,9 millones de toneladas en 2018 (-55,0%) debido al descenso, entre otros, de los tráficos de hidrocarburos, carbón y contenedores.

·           Transporte marítimo-ferroviario

Atendiendo únicamente al transporte marítimo-ferroviario, los puertos más significativos en 2018 fueron los de Barcelona con 3,3 millones de toneladas, Valencia con 2,9 millones de toneladas y Bilbao con 2,0 millones de toneladas. Estos tres puertos concentraron el 55,8% del total del volumen de mercancías movidas por las cadenas marítimo-ferroviarias en el conjunto de puertos de interés general del Estado, como se muestra en el siguiente gráfico.

Por otro lado, los puertos con mayor cuota de transporte marítimo-ferroviario respecto a la carretera fueron A Coruña (18,2%), Gijón (18,1%) y Santander (16,4%), situados en la fachada Atlántico-Cantábrica.

El comportamiento del transporte marítimo-ferroviario en cada uno de los puertos españoles no ha sido homogéneo durante 2018, ya que Alicante, Marín-Ría de Pontevedra, Pasaia y Bilbao presentaron los incrementos más significativos, mientras que Sevilla, Tarragona, Gijón y Bahía de Algeciras presentaron los mayores descensos.

Gráfico 253. Transporte marítimo-ferroviario por puertos. 2018

ráfico 253. Transporte marítimo-ferroviario por puertos. 2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El transporte ferroviario con origen/destino en los puertos disminuyó su cuota hasta el 51,7% respecto al transporte ferroviario total en el año 2018, lo cual se explica porque el descenso del transporte marítimo-ferroviario (-5,7%) fue superior al descenso del transporte ferroviario global (-0,2%), como se muestra en el siguiente gráfico. A pesar de lo anterior, los puertos siguen siendo los principales proveedores de carga para el ferrocarril en España.

Gráfico 254. Evolución del transporte ferroviario y del transporte marítimo-ferroviario (miles de toneladas y %). 2007-2018

ráfico 254. Evolución del transporte ferroviario y del transportemarítimo-ferroviario (miles de toneladas y %). 2007-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana