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4.2.2 Víctimas

Con una cifra de 16 fallecidos, el número de víctimas mortales registra en 2018 el valor más bajo de la serie considerada, con un descenso de casi un 45% respecto del año anterior. Por su parte, el número de heridos graves prácticamente no presenta variaciones respecto de 2017, siendo 17 personas las que sufrieron este tipo de lesiones (frente a 16 del año anterior).

Gráfico 190. Evolución del número de víctimas mortales y heridos graves en accidentes ferroviarios significativos. 2006‑2018

ráfico 190. Evolución del número de víctimas mortales y heridos graves enaccidentes ferroviarios significativos. 2006‑2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Atendiendo a la tipología de accidentes, tal y como reflejan los dos siguientes gráficos, la mayoría de las víctimas (heridos graves y víctimas mortales) se produjeron en 2018 en accidentes a personas por material rodante y en pasos a nivel, al igual que sucede en el caso de los accidentes. Respecto de las víctimas mortales, se observa una reducción de casi un 50% en estas dos categorías respecto del año anterior; también en el número de heridos graves en accidentes a personas por material rodante. Por el contrario, el número de heridos graves en accidentes en pasos de nivel muestra un importante repunte respecto de 2017, registrando el valor más alto del período 2006-2018 (7).

Respecto de los heridos graves destaca también, tanto en 2017 como en 2018, el número de este tipo de víctimas en accidentes por colisión con obstáculo, que se refiere a la colisión entre una parte de un tren y objetos fijos o temporalmente presentes en la vía férrea o cerca de esta.

Gráfico 191. Evolución del número de víctimas mortales por tipo de accidente. 2006-2018

ráfico 191. Evolución del número de víctimas mortales por tipo de accidente.2006-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Gráfico 192. Evolución del número de heridos graves por tipo de accidente. 2006-2018

ráfico 192. Evolución del número de heridos graves por tipo de accidente.2006-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En lo que se refiere a clasificación de las víctimas en función del tipo de usuario, se observa que la mayoría de las víctimas mortales son usuarios de pasos a nivel e intrusos a lo largo de la serie histórica, a excepción de aquellos años en los que se ha producido algún accidente de especial importancia, en cuyo caso son los viajeros la categoría de persona implicada más afectada. Como se ha mencionado anteriormente, en 2018 se reduce a la mitad el número de fallecidos en pasos a nivel, sin embargo, aumenta notablemente el de heridos graves.

En 2017 se produjo una reducción significativa del número de víctimas mortales tipificadas como intrusos, sin embargo, en 2018 volvió a mostrar un repunte, si bien no alcanza los valores de otros años anteriores.

Gráfico 193. Evolución del número de víctimas mortales por categoría de persona implicada. 2006-2018

ráfico 193. Evolución del número de víctimas mortales por categoría depersona implicada. 2006-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Gráfico 194. Evolución del número de heridos graves por categoría de persona implicada. 2006-2018

ráfico 194. Evolución del número de heridos graves por categoría de personaimplicada. 2006-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El descenso de las víctimas mortales producidas en pasos a nivel, así como de los usuarios de pasos a nivel se ve reflejado en el indicador de riesgo de usuarios en pasos a nivel (ver definición en el Anexo Metodológico), como muestra el siguiente gráfico. Desde el año 2013 hasta el 2017 (con la excepción del 2015) este indicador mostró una tendencia creciente, sin embargo, en 2018 experimenta una disminución.

Gráfico 195. Evolución del indicador de riesgo de usuarios de pasos a nivel. 2007-2018

ráfico 195. Evolución del indicador de riesgo de usuarios de pasos a nivel.2007-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En el siguiente gráfico, que analiza la evolución del número de muertos y heridos graves ponderados en relación con el volumen de tráfico registrado (trenes-km), se observa una caída en 2018 en todos los tipos de usuarios, rompiendo la tendencia alcista observada en los dos años anteriores.

Gráfico 196. Evolución del indicador de riesgo para todas las categorías de usuarios. 2007-2018

ráfico 196. Evolución del indicador de riesgo para todas las categorías deusuarios. 2007-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Finalmente, se ha comparado el índice que relaciona el número de muertos y heridos graves ponderados con los millones de trenes-kilómetro producidos con los correspondientes a otros países de nuestro entorno europeo, de acuerdo con los últimos datos disponibles de la Agencia Ferroviaria Europea (año 2014). De dicha comparación se observa que, salvo en 2013 que fue cuando tuvo lugar del accidente de Santiago de Compostela, la evolución de este indicador ha experimentado una reducción de mayor magnitud que en Alemania, Italia o Francia, que ha permitido que los valores de dicho indicador sean incluso inferiores a los de dichos países. Asimismo, en el periodo entre 2006 y 2014, España, con la señalada excepción del año 2013, ha obtenido valores de este indicador sensiblemente inferiores a la media europea, como puede observarse en el gráfico siguiente.

Gráfico 197. Evolución del número de muertos y heridos graves ponderados por millones de trenes-kilómetro en UE-28, España, Francia, Alemania e Italia. 2006-2014

ráfico 197. Evolución del número de muertos y heridos graves ponderados pormillones de trenes-kilómetro en UE-28, España, Francia, Alemania e Italia.2006-2014 . La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Agencia Ferroviaria Europea