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5.1.3 Eficiencia energética

La eficiencia energética en el transporte se define como la energía final consumida por unidad de transporte61, de tal manera que se evalúa la capacidad de cada modo de transportar viajeros y mercancías con el menor gasto energético posible. En base a esta definición, el transporte por ferrocarril tiene una clara ventaja sobre el resto de modos analizados en cuanto a eficiencia energética, como puede apreciarse en el gráfico siguiente.

Gráfico 215. Consumo de energía por unidad de transporte (TJ/UT-km) por modos. 2017

ráfico 215. Consumo de energía por unidad de transporte(TJ/UT-km) por modos. 2017. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Sistema Español de Inventario y Proyecciones de Emisiones a la Atmósfera de gases de efecto invernadero y contaminantes atmosféricos (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), DGC, OFE y AENA S.M.E., S.A. (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana)

La mayor eficiencia del ferrocarril frente a la carretera se debe en parte al alto número de viajeros y volumen de mercancías que puede transportarse en cada desplazamiento. En el otro extremo, la propia naturaleza del modo aéreo, con la alta intensidad energética que requieren los viajes de estas características, lo convierte en el menos eficiente.

La gran diferencia entre los modos ferroviario y carretera es aún más pronunciada si se compara la desagregación de cada modo en viajeros y mercancías. Como se aprecia en los gráficos siguientes, el transporte de mercancías en ferrocarril es casi 5 veces más eficiente que la carretera. La diferencia de eficiencia entre modos en el transporte de viajeros es menos acusada, aunque el ferrocarril sigue siendo 3 veces más eficiente que el modo carretera en cuanto al transporte de viajeros, como se observa en los gráficos a continuación.

Gráfico 216. Consumo de energía en el transporte de viajeros por unidad de transporte para los modos ferroviario y carretera (TJ/viajeros-km). 2017

ráfico 216. Consumo de energía en el transportede viajeros por unidad de transporte para los modos ferroviario y carretera(TJ/viajeros-km). 2017. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Sistema Español de Inventario y Proyecciones de Emisiones a la Atmósfera de gases de efecto invernadero y contaminantes atmosféricos (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), DGC, OFE y Renfe

Gráfico 217. Consumo de energía en el transporte de mercancías por unidad de transporte para los modos ferroviario y carretera (TJ/t-km). 2017

ráfico 217. Consumo de energía en el transportede mercancías por unidad de transporte para los modos ferroviario y carretera(TJ/t-km). 2017. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Sistema Español de Inventario y Proyecciones de Emisiones a la Atmósfera de gases de efecto invernadero y contaminantes atmosféricos (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), DGC, OFE, Renfe y ADIF.

En resumen, y con las matizaciones propias de las metodologías y fuentes empleadas, cabe concluir que el ferrocarril sigue siendo con diferencia el modo más eficiente energéticamente de los tres considerados en relación al transporte. En el ámbito terrestre, sigue existiendo una diferencia evidente en la eficiencia de los modos ferrocarril y carretera, especialmente en el transporte de mercancías como se ha comentado anteriormente. Sin embargo, la eficiencia del transporte ferroviario a pesar de que desde el 2005 ha mejorado, en el último año (2017) el consumo por unidad de transporte ha aumentado en un +2,0%; esta misma tendencia similar a la experimentada en la eficiencia del transporte por carretera (+1,7%).

En cuanto al modo aéreo, en el último año se ha reducido el consumo por unidad de transporte en casi un -1,5% y desde el año 2005 se ha reducido en un -30%, lo que evidencia la continua renovación de las flotas por las aerolíneas y los avances tecnológicos de las aeronaves, debido a que el carburante tiene un importante peso en los costes de operación.

  • 61 Se entiende por unidad de transporte la suma de los viajeros-kilómetro y las toneladas-kilómetro para la comparativa modal sin diferenciar segmento (viajeros o mercancías). Cunado dicha comparativa es por segmento, se emplea como unidad de transporte viajeros-kilómetro o toneladas-kilómetro dependiendo del segmento analizado.