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3.5.1 Dimensión y estructura del sector “Transporte y almacenamiento”

El sector de “transporte y almacenamiento” continúa presentando un elevado número de empresas en relación con sus magnitudes de producción y empleo, en particular cuando se comparan todas estas cifras con las principales economías europeas (Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, en adelante G-4), como puede apreciarse en el gráfico a continuación:

Gráfico 135. Número de empresas, valor añadido bruto (millones de euros constantes, año base 2007), valor de la producción (millones de euros constantes, año base 2007) y personas empleadas en las empresas de transporte y almacenamiento en España y principales economías de la UE. 2007-2018

ráfico 135. Número de empresas, valor añadido bruto (millonesde euros constantes, año base 2007), valor de la producción (millones de eurosconstantes, año base 2007) y personas empleadas en las empresas de transporte yalmacenamiento en España y principales economías de la UE. 2007-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat

Cabe precisar que los datos anteriores para el VAB y el valor de la producción son a precios contantes para evitar posibles distorsiones, en particular como consecuencia del efecto de la inflación y tipo de cambio del euro con la libra esterlina en el caso de Reino Unido.

Como se ha comentado en informes precedentes, el análisis del gráfico anterior refleja dos tendencias claramente diferenciadas para el caso de España:

·         La primera de ellas tiene lugar en el periodo entre 2008 y 2013 donde se produce un continuado descenso de las principales magnitudes del sector de “transporte y almacenamiento” como consecuencia de los efectos de la crisis económica.

·         La segunda se viene observando desde 2014, año en el que empieza a apreciarse la recuperación del sector y a partir del cual se ha observado una continua tendencia al alza hasta el 2018 (último año con datos).

Poniendo el foco en el año 2018, se consolida el incremento en el valor de la producción (+0,1%) y especialmente en el número de empleados (+3,3%). En ambos casos, estos datos de crecimiento son superiores a los registrados por las principales economías europeas analizadas, presentando todas ellas descensos en el valor de la producción y Alemania e Italia en el número de empleados.

De otra parte, el número de empresas experimentó un leve descenso (-0,2%) respecto a las cifras de 2017. Dicha caída supone un cambio de tendencia respecto al crecimiento registrado los dos años precedentes, por lo que habrá que continuar observando esta magnitud en los próximos años para saber si este descenso es coyuntural o, por el contrario, pueden haberse retomado los ajustes para tratar de paliar los desequilibrios con las principales economías europeas.

No obstante, a pesar del descenso en el número de empresas, el sector del “transporte y almacenamiento” consolida su mejoría, presentando por lo general un mejor comportamiento en 2018 en las principales magnitudes analizadas que los países del G-4.

De otra parte, el análisis del VAB por persona empleada arroja descensos en todos los países analizados en 2018. Concretamente, el mayor descenso lo experimenta Francia (-6,7%), el menor Alemania (-0,2%), encontrándose España en un nivel intermedio en cuanto a las caídas (-2,2%). Asimismo, también se encuentra en un valor intermedio en valores absolutos de la ratio, al ser ligeramente superior a Alemania e Italia, pero aún con distancia por recorrer para alcanzar las cifras de Francia y Reino Unido.

Gráfico 136. Valor Añadido Bruto por persona empleada en “Transporte y Almacenamiento” en España y principales economías europeas (euros constantes, año base 2007). 2008-2018

ráfico 136. Valor Añadido Bruto por persona empleada en “Transporte y Almacenamiento” en España yprincipales economías europeas (euros constantes, año base 2007). 2008-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat

En cuanto a la participación del sector de “transporte y almacenamiento” en el conjunto de la economía en España y los países del G-4, se observan porcentajes similares en la horquilla del 4%-5%, contando España con un peso relativo muy próximo al promedio de los tres países analizados (Francia, Alemania e Italia) en 2019 (4,42%).

Gráfico 137. Valor Añadido Bruto del “Transporte y Almacenamiento” sobre el PIB en España y principales economías europeas (euros constantes, año base 2015). 2007-2019

ráfico 137. Valor Añadido Bruto del “Transporte yAlmacenamiento” sobre el PIB en España y principales economías europeas (eurosconstantes, año base 2015). 2007-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat