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3.5.2 Dimensión y estructura por subsectores

La estructura de los subsectores de la actividad de “transporte y almacenamiento” en España y en las principales economías europeas presenta grandes similitudes, aunque también destacan algunos matices. Particularizando para los distintos subsectores se observan las siguientes tendencias:

·         El subsector de “transporte terrestre y por tubería” es el que tiene una mayor participación en el conjunto del sector en todos los países analizados con la excepción de Alemania, encontrándose en 2018 en una horquilla entre el 40% y el 60% en función del país analizado. No obstante, la evolución desde el 2009 ha sido distinta en cada país: mientras que en España, Italia y Reino Unido el subsector de “transporte terrestre y por tubería” ha ido disminuyendo su contribución al sector en dicho periodo, en Francia se ha producido el efecto contrario, aumentando su participación en 14 puntos porcentuales. Por su parte, Alemania es el país que mayor estabilidad ha tenido en el peso relativo de este subsector.

·         El segundo subsector en importancia es el “almacenamiento y actividades anexas al transporte” con un peso relativo promedio en los cinco países analizados del 40%. En relación con la evolución del peso relativo de este subsector se observa una mayor estabilidad con una tendencia al alza en el periodo 2009-2018, salvo el caso de Francia cuya participación ha oscilado notablemente en dicho plazo.

·         El “transporte aéreo” es el subsector que ha seguido una tendencia más clara, habiendo aumentado su contribución al conjunto del sector en los cinco países analizados en comparación con el peso relativo de dicho subsector en 2009. La mayor contribución se observa en Reino Unido (13% en 2018), posiblemente motivado por su insularidad respecto a Europa y en sus propios territorios.

·         Por último, el “transporte marítimo y por vías navegables” registra contribuciones al sector bastante estables a lo largo de la serie histórica, con la excepción de Alemania, donde ha pasado de representar el 11% del sector en 2009 a apenas ser el 6% en 2018.

A continuación, se presenta un gráfico donde puede observarse la variación del peso relativo de cada subsector en el VAB, en España y en los países que conforman el G-4 en los años 2009, 2013 y 2018.

Gráfico 138. Evolución del reparto del Valor Añadido Bruto del sector “Transporte y Almacenamiento” en los distintos subsectores en España y principales economías europeas

ráfico 138. Evolución del reparto del Valor AñadidoBruto del sector “Transporte y Almacenamiento” en los distintos subsectores enEspaña y principales economías europeas. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat

Como puede observarse en el gráfico anterior, los subsectores de “transporte terrestre y por tubería” y de “almacenamiento y actividades anexas” aglutinan valores cercanos o superiores al 90% del VAB del sector en 2018 en todos los países analizados, con la excepción de Reino Unido, cuya participación se sitúa en valores inferiores (81%).

Esta preponderancia de ambos subsectores requiere de un análisis pormenorizado de su estructura. Atendiendo al subsector del “transporte terrestre y por tubería”, se observa para el caso español un comportamiento bastante similar al experimentado por el conjunto del sector. Concretamente, en 2018 se registró un incremento del número de empleados (+3,4%) y del valor de la producción (+1,0%) en contraposición con el descenso experimentado (-2,1%) en el número de empresas.

Adicionalmente, de la comparativa con las principales economías europeas se observa que, a pesar del descenso en el número de empresas, España sigue presentando cifras que duplican el promedio de las compañías que operan en dichos países. Esta cifra contrasta con el reducido valor de la producción (45,7% del promedio del G-4 ponderado por el PIB) y del empleo (69,6% del promedio del G-4 ponderado por PIB).

Gráfico 139. Número de empresas, personas empleadas y valor de la producción (millones de euros constantes, año base 2007) en las empresas de “Transporte terrestre y por tubería” y PIB (millones de euros constantes, año base 2007) en España y principales economías de la UE. 2017 y 2018

ráfico 139. Número de empresas, personas empleadas yvalor de la producción (millones de euros constantes, año base 2007) en lasempresas de “Transporte terrestre y por tubería” y PIB (millones de eurosconstantes, año base 2007) en España y principales economías de la UE. 2017 y2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat

En relación son el subsector de “almacenamiento y actividades anexas al transporte” el año 2018 no fue especialmente positivo en ninguno de los países analizados. Los valores de la producción y el número de empresas descendieron en todos los países, siendo los descensos en el caso de España del -3,0% y del -6,8% respectivamente. En contraste, España es el único de los países analizados que experimentó un incremento en el número de empleados en el subsector del +2,3%, como muestra el siguiente gráfico.

Gráfico 140. Número de empresas, personas empleadas y valor de la producción (millones de euros constantes, año base 2007) en las empresas de “Almacenamiento y actividades anexas al transporte” y PIB (millones de euros constantes, año base 2007) en España y principales economías de la UE. 2017 y 2018

ráfico 140. Número de empresas, personasempleadas y valor de la producción (millones de euros constantes, año base2007) en las empresas de “Almacenamiento y actividades anexas al transporte” yPIB (millones de euros constantes, año base 2007) en España y principaleseconomías de la UE. 2017 y 2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat

Las cifras registradas en 2018 en el subsector de “almacenamiento y actividades anexas al transporte” han permitido a España reducir la brecha existente en el valor de la producción y en el número de empleados, si bien ambas magnitudes aún se encuentran lejos del promedio ponderado por el PIB para el G-4. En cuanto al número de empresas, el descenso ha sido de mayor intensidad que en el resto de países analizados, aunque en este caso la cifra se alinea con el promedio ponderado por PIB en el G-4.

Por su parte, otro aspecto que se vienen analizando en las sucesivas versiones del informe es la dimensión de las empresas de ambos subsectores. En este sentido, en 2018 se continúa observando un incremento de la productividad por empleado según se incrementa el tamaño de las empresas, como muestra el siguiente gráfico para ambos subsectores.

Gráfico 141. Relación entre la dimensión de la empresa y la productividad aparente del trabajo (euros corrientes de valor añadido por persona empleada). 2018

ráfico 141. Relación entrela dimensión de la empresa y la productividad aparente del trabajo (euroscorrientes de valor añadido por persona empleada). 2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat

De los gráficos anteriores se desprenden las siguientes conclusiones:

·         El “transporte terrestre y por tubería” registra productividades por empleado crecientes con el tamaño de la empresa, tanto en el caso español como en el conjunto de los países del G-4. Además, esta productividad es menor en España para las empresas de menor tamaño, mientras que la productividad en empresas de más de 20 trabajadores es similar e incluso superior a la media de los principales países europeos.

·         El “almacenamiento y actividades anexas al transporte” presenta un comportamiento diferente entre España y los países del G-4, tanto en la evolución de la productividad por tamaño de empresa, como en las diferencias en la productividad. Especialmente significativo es esto último, al observarse productividades significativamente superiores para España en aquellas empresas que cuentan con más de 20 trabajadores en comparación con el promedio registrado por las empresas de las principales economías europeas.

Las conclusiones anteriores cobran especial relevancia cuando se compara con el empleo por tamaño de empresa, donde en el caso de España, las empresas con menos de 10 trabajadores generan mayor empleo que la media del G4, en todos los subsectores, mientras que las empresas con más de 50 trabajadores mueven menos de la mitad de empleo que la media del G4. Por tanto, al concentrar España un mayor número de trabajadores en empresas de menor dimensión, y ser estas las que cuentan con menos productividad, disminuye el valor añadido en estas entidades por encima de la media.

Otro análisis, que reafirma y completa las consideraciones anteriores, es observar la relación entre la cifra de negocio y el tamaño de la empresa, para lo cual se presentan los siguientes gráficos para cada uno de los subsectores de la actividad “transporte y almacenamiento” exclusivamente para el caso español.

 

Gráfico 142. Número de las empresas y volumen de negocio de los subsectores de “Transporte y almacenamiento” por tramos de ocupación de las empresas (% sobre el total). 2017-2018

ráfico 142. Número de lasempresas y volumen de negocio de los subsectores de “Transporte yalmacenamiento” por tramos de ocupación de las empresas (% sobre el total). 2017-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Estadística Estructural de Empresas: Sector Servicios. INE

Del análisis del gráfico anterior, pueden inferirse las siguientes conclusiones para los dos principales subsectores de la actividad de “transporte y almacenamiento”:

·         El subsector de “transporte terrestre y por tubería” está formado por empresas de muy reducida dimensión. En particular, en 2018 las empresas de menos de 10 trabajadores representan el 95,3% del total, cifra que, aunque inferior al año anterior, sigue siendo muy elevada. Por su parte, el volumen de negocio de esas empresas apenas representa el 30,5% del total, cifra que contrasta con las empresas de más de 250 empleados que con un número de empleados que solo representa el 0,06% alcanzan un volumen de negocio del 23,7% sobre el total del subsector.

·         En el “almacenamiento y actividades anexas al transporte” sucede un fenómeno similar al anterior: las empresas pequeñas (menos de 10 trabajadores) tienen un peso relativo muy importante en el subsector (83,2%) mientras que su participación en el volumen de negocio es mucho más modesta (18,2%). Estas cifras, que son similares a las registradas un año antes, contrastan con las obtenidas por las empresas de más de 250 empleados, que acumulando más del 35% del volumen de negocio del subsector apenas aglutinan al 0,7% de los trabajadores.

Los otros dos subsectores (transporte aéreo y transporte marítimo y por vías navegables) si bien representan una pequeña proporción sobre el conjunto del sector debido a que no se incluye en ellos las actividades desarrolladas en los puertos y aeropuertos, se observan comportamientos similares pero con matices. En el caso del transporte aéreo las empresas de más de 250 empleados suponen un porcentaje mayor en el número de empresas (8,6%) y aglutinan la gran mayoría del volumen de negocio (95,0%), mientras que el “transporte marítimo y por vías navegables” el comportamiento es similar al “almacenamiento y actividades anexas al transporte”.