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3.8.3 El transporte en el comercio exterior

En 2019 el comercio exterior en España tuvo un comportamiento desigual. Mientras que el total de mercancías intercambiadas (exportaciones más importaciones) medido en unidades físicas (toneladas) experimentó un descenso del -0,8%, en términos monetarios se registró un incremento del +1,4% respecto al año anterior, de acuerdo con los datos de DataComex.

Particularizando en las unidades físicas, el descenso del comercio exterior total en 2019 se fundamenta en la caída de las importaciones (-2,1%), que contrasta con el crecimiento de las exportaciones (+0,9%), que aunque a menor ritmo, sigue con su tendencia al alza iniciada en 2010. Adicionalmente, si se analiza el comportamiento de los modos, se observa que en 2019 solo la carretera tuvo una tasa de crecimiento positiva (+1,3%), en contraste con el mantenimiento de las toneladas en el modo marítimo (+0,0%) y los descensos en el resto de modos, que van desde la fuerte caída de “los otros modos” (-31,6%), pasando por la también importante del modo aéreo (-20,7%), hasta finalmente la más moderada del ferroviario (-3,0%).

En el caso de las unidades monetarias, se observa un comportamiento más homogéneo, al registrase en 2019 incrementos del +2,0% en las exportaciones y del +0,9% en las importaciones respecto al año anterior. Esta mayor homogeneidad también se traslada al análisis de los modos, donde salvo la caída de “los otros modos” (-5,9%) y del marítimo (-0,6%), los modos aéreo, carretera y ferroviario presentan tasas de variación interanual positivas del +5,8%, +2,5% y +1,7% respectivamente.

Tabla 57. Comercio exterior español por tipo de unidad, tipo de comercio y modo de transporte (toneladas y millones de euros corrientes). 2018 y 2019

2018 2019 2018 2019
UNIDADES
FÍSICAS (toneladas)
UNIDADES
MONETARIAS (millones de euros)
447.753.198 443.973.191 604.908 613.330
EXPORTACIÓN 182.949.201 184.648.277 285.261 290.893
  1 Marítimo 104.721.654 105.830.479 95.636 94.108
  2 Ferrocarril 2.362.120 2.313.892 12.594 12.680
  3 Carretera 70.157.711 71.999.879 150.520 155.559
  4 Aéreo 5.365.267 4.184.461 22.389 23.201
  5-9 Otros 342.449 319.566 4.121 5.345
IMPORTACIÓN 264.803.997 259.324.915 319.647 322.437
  1 Marítimo 195.568.531 194.558.088 125.691 125.962
  2 Ferrocarril 1.165.040 1.108.823 2.031 2.187
  3 Carretera 54.599.862 54.420.182 166.167 169.006
  4 Aéreo 358.908 357.553 16.993 18.470
  5-9 Otros 13.111.656 8.880.269 8.765 6.812

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de DataComex. Secretaría de Estado de Comercio. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

La participación de los modos también varía si se analizan las unidades físicas o las monetarias. En el caso de las primeras, el modo predominante es el marítimo, que representa el 67,7% del total, seguido de la carretera (28,5%), siendo el resto de modos de menor importancia. Sin embargo, al analizar las unidades monetarias se observa cómo los papeles se invierten, pasando a ser más preponderante la carretera (52,9%) que el modo marítimo (35,9%). Además, en estas unidades cobra relevancia el modo aéreo, al alcanzar un peso relativo del 6,8%, como puede observarse en los gráficos que se muestran a continuación.

Gráfico 166. Evolución de la participación de los modos de transporte en el comercio exterior español en unidades físicas y monetarias. 2008-2019

ráfico 166.Evolución de la participación de los modos de transporte en el comercioexterior español en unidades físicas y monetarias. 2008-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de DataComex. Secretaría de Estado de Comercio. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

 

Gráfico 167. Participación de los modos de transporte en el comercio exterior español en unidades físicas y monetarias. Año 2019

ráfico 167.Participación de los modos de transporte en el comercio exterior español enunidades físicas y monetarias. Año 2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de DataComex. Secretaría de Estado de Comercio. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Adicionalmente, el análisis de la serie histórica refleja un claro mejor desempeño de las exportaciones (tanto en unidades físicas como monetarias), así como una mayor tendencia al alza de las unidades monetarias respecto a las físicas.

Gráfico 168. Evolución del comercio exterior español por tipo de unidad y tipo de comercio. 2000‑2019 (2008=100)

ráfico 168.Evolución del comercio exterior español por tipo deunidad y tipo de comercio. 2000‑2019 (2008=100). La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de DataComex. Secretaría de Estado de Comercio. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Como consecuencia de la combinación entre el descenso del volumen de mercancías intercambiadas y el incremento de su valor monetario se ha producido un incremento de valor medio de la mercancía intercambiada al alcanzarse los 1.381 euros por tonelada, un +2,2% respecto a la ratio de 2018.

Profundizando en el análisis del valor de la mercancía por modos, en 2019 se observa un incremento para todos los modos con la excepción del modo marítimo. Concretamente, el mayor incremento se produjo en el modo aéreo, que experimentó un fuerte repunte del +33,4%, seguido del ferroviario (+4,8%) y de la carretera (+1,1%), en contraste con el descenso registrado por el modo marítimo (-0,6%). No obstante, estas cifras de crecimiento del valor medio de la mercancía por modos en 2019 no se trasladan de la misma forma al análisis de la serie histórica dado que los modos que más han visto apreciarse el valor de las mercancías transportadas han sido el aéreo y el marítimo, como se muestra en los gráficos siguientes.

Gráfico 169. Relación entre valor monetario y unidades físicas del comercio exterior español por modos54 y evolución (2000=100). 2000-2019

Gráfico169. Relación entre valor monetario y unidadesfísicas del comercio exterior español por modosy evolución (2000=100). 2000-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de DataComex. Secretaría de Estado de Comercio. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

De otra parte, si se analiza la distribución geográfica del comercio exterior español, es decir los orígenes y destinos de las mercancías transportadas, se observa cómo los países ubicados en el continente europeo siguen siendo los socios principales de la economía española. Por tanto, atendiendo a las principales zonas geográficas, pueden extraerse las siguiente conclusiones:

·         El peso de Europa, principal socio del comercio exterior español, se incrementó en 2019, alcanzando el 51,8% en toneladas y el 64,4% en valor monetario.

·         El continente americano continúa siendo el segundo en importancia en términos de toneladas, con una cuota del 16,4%, a pesar del descenso del -4,3% registrado en 2019. Asimismo, si se analiza el valor monetario los intercambios comerciales con América representan el 10,6% del total tras apreciarse un +1,5% en 2019.

·         África es la tercera región geográfica por importancia en unidades físicas, con un peso del 16,1% sobre el total tras sufrir un descenso del -3,5% en 2019. Sin embargo, en unidades monetarias apenas representa un 7,5%, al registrar en 2019 un descenso en el valor de sus intercambios del -0,9%, situándose en la cuarta región geográfica en importancia.

·         El continente asiático vio como los intercambios comerciales con España en unidades físicas se vieron fuertemente reducidos en 2019, al caer un -8,9%, lo que le sitúa como la cuarta área geográfica en importancia con una participación del 12,4%. Esta caída contrasta con el crecimiento de los intercambios en valor monetario, al experimentar un repunte del +1,8% que le sitúa como la segunda región en importancia con un peso porcentual del 15,3% sobre el total.

·         Finalmente Oceanía es la región con menor importancia en los intercambios comerciales con España, con una participación reducida del 0,3% en toneladas y del 0,4% en euros.

En la siguiente tabla y gráfico pueden observarse las consideraciones previamente comentadas.

 

Tabla 58. Comercio exterior español por tipo de unidad, tipo de comercio y principales relaciones geográficas (toneladas y millones de euros corrientes). 2018 y 2019

2018 2019 2018 2019  
UNIDADES
FÍSICAS (toneladas)
UNIDADES
MONETARIAS (millones de euros)
447.753.198 443.973.191 604.908 613.330  
EXPORTACIÓN 182.949.201 184.648.277 285.261 290.893  
  AF - África 21.626.156 20.836.683 18.554 18.572  
  AM - América 20.474.848 20.666.353 30.405 31.273  
  AS - Asia 13.389.253 13.683.638 26.114 26.677  
  EU - Europa
(geo)
113.443.969 117.322.903 200.215 205.482  
  EU - Zona Euro 84.899.886 87.188.524 147.759 150.359  
  OC-Oceanía 413.279 390.303 1.915 1.864  
IMPORTACIÓN 264.803.997 259.324.915 319.647 322.437  
  AF - África 52.190.754 50.431.761 27.724 27.297  
  AM - América 55.507.475 52.022.384 33.637 33.725  
  AS - Asia 46.997.987 41.299.635 66.140 67.240  
  EU - Europa
(geo)
107.102.621 112.833.172 189.030 189.563  
  EU - Zona Euro 64.744.922 64.984.854 139.095 137.906  
  OC-Oceanía 1.823.743 1.151.925 1.036 784  

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de DataComex. Secretaría de Estado de Comercio. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Gráfico 170. Evolución del comercio exterior español en unidades físicas y monetarias por áreas geográficas y tipo de comercio (% sobre el total). 2000-2019

ráfico 170.Evolución del comercio exterior español en unidadesfísicas y monetarias por áreas geográficas y tipo de comercio (% sobre eltotal). 2000-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de DataComex. Secretaría de Estado de Comercio. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Del análisis anterior se desprende el diferente valor económico de la mercancía en función del continente y del flujo que se analice. En este sentido, centrándose en las importaciones – que son de menor valor medio de la mercancía que las exportaciones en todas las áreas geográficas – se observa cómo las de mayor valor son las europeas (1.680 euros/tonelada) siendo las de menor valor las de África (541 euros/tonelada). Por su parte, si se pone el foco en las exportaciones, las mercancías de mayor valor medio son las que tienen por destino Oceanía (4.776 euros/tonelada), volviendo a ser las de menor cuantía las del continente africano (841 euros/tonelada).

Finalmente, el análisis del reparto geográfico por modo de transporte requiere de un análisis a más largo plazo, dado que los cambios anuales son pequeños y se enmarcan en tendencias a largo plazo. Asimismo, hay que tener en cuenta tanto las particularidades de cada modo, como la ubicación geográfica de España, aspectos que claramente condicionan que los modos terrestres (carretera y ferrocarril) tengan al continente europeo como su principal origen o destino de las mercancías. Concretamente, el comercio con Europa representó el 98,9% del comercio exterior por carretera y el 99,6% del modo ferroviario.

De otra parte, los modos no terrestres (marítimo y aéreo) cuentan con una distribución geográfica más repartida. En particular, en el modo marítimo Europa vuelve a ser el principal socio comercial expresado en unidades físicas en 2019 con una cuota del 34,4%, seguido de América (24,8%), África (21,8%), Asia (18,5%) y Oceanía (0,5%). De otra parte, en el modo aéreo Asia fue el principal socio en 2019 al representar el 39,0% de los intercambios comerciales, seguido de América (32,7%), Europa (23,9%), África (3,6%) y Oceanía (0,8%). A este respecto, cabe resaltar que el modo aéreo es en el que se observan mayores transformaciones en cuanto a la distribución geográfica de los intercambios, ya que al principio del siglo era América el principal socio comercial, posteriormente lo fue Europa (entre los años 2008 y 2011), siendo en los últimos años Asia, mostrándose en el gráfico a continuación la distribución geográfica de cada modo en los periodos 2000 – 2005 y 2008 – 2019.

Gráfico 171. Evolución de la participación del comercio exterior español en unidades físicas por modos y áreas geográficas. 2000-201955

Gráfico 171.Evolución de la participación del comercio exteriorespañol en unidades físicas por modos y áreas geográficas. 2000-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de DataComex. Secretaría de Estado de Comercio. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

  • 54 Se excluyen los años 2006 y 2007 para el modo ferroviario y carretera por su comportamiento atípico, mostrando el gráfico la tendencia a largo plazo.
  • 55 Se excluyen los años 2006 y 2007 ya que el modo ferroviario y carretera mostraron un comportamiento atípico. Se muestra el promedio de los años 2000-2005 y 2008-2018.