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3.1.1 Evolución reciente

La Formación Bruta de Capital Fijo del sector público registró un crecimiento del +0,4% en 2019, que le permitió superar los 26.000 millones de euros invertidos en adquisición y reposición de activos. A pesar de acumular tres años de crecimiento ininterrumpido, el peso relativo con respecto al PIB se ha mantenido bastante estable en dichos años, con cifras cercanas al 2%, aún alejadas del máximo histórico registrado en 2009 tal y como muestra el siguiente gráfico.

Gráfico 84. Inversión pública y stock de capital público. España y Unión Europea. 2000-2019

ráfico84. Inversión pública y stock de capital público.España y Unión Europea. 2000-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de AMECO (Comisión Europea) y Banco de España

De la comparativa de la FBCF del sector público en relación con el PIB entre España y la UE-15, se observa que en 2019 se incrementó la brecha en el esfuerzo inversor que se viene observando en los últimos años. En particular, mientras que en España la ratio se sitúa en el 2,09%, en la UE-15 esa participación alcanza el 2,85%. No obstante, este menor esfuerzo inversor no siempre ha sido así, dado que en el periodo entre el año 2000 y el 2011 la FBCF del sector público en relación al PIB se mantuvo en niveles superiores a la UE-15, mientras que a partir del 2012 comienzan a observarse menores ratios en el caso español. Adicionalmente, destaca la mayor volatilidad de la FBCF en España, frente a un comportamiento más regular y estable en el caso europeo. Como resultado, el stock de Capital Público per cápita (medido con respecto a la media de la zona Euro) ha comenzado a mostrar una tendencia a la baja.

De forma complementaria, la Formación Bruta de Capital Fijo total (incluyendo el sector privado) siguió creciendo en el total de la economía. Este crecimiento también se dio en la partida de equipos de transporte, que ascendió a 26.930 millones de euros corrientes en 2019, el 10,8% del total de inversión en activos en la economía española.

En relación con la inversión realizada en materia de transporte por el conjunto de las Administraciones Públicas, en 2019 se destinaron un total 7.257 millones de euros corrientes40, un +0,2% respecto al año anterior. Como viene siendo habitual, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es la principal institución inversora, ejecutando en 2019 un total de 5.115 millones de euros, un incremento del +2,5% en términos corrientes.

Gráfico 85. Inversión en infraestructuras de transporte realizadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (y entes asociados) y por el total de las administraciones públicas (millones de euros constantes de 2015). 2000-2019

ráfico85. Inversión en infraestructuras de transporte realizadas por elMinisterio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (y entes asociados) y porel total de las administraciones públicas (millonesde euros constantes de 2015). 2000-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Dirección General de Programación Económica y Presupuestos. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En relación con la inversión ejecutada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en 2019 vuelva a ser el ferrocarril es que mayor volumen de inversión aglutina (43%), hecho que se observa casi desde el comienzo de la serie. Esta preponderancia se fundamenta en el despliegue de la red de Alta Velocidad, si bien también hay que resaltar que es el modo que mayor contracción ha experimentado.

Gráfico 86. Distribución de la inversión en infraestructuras de transporte realizadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 2000-2019

ráfico86. Distribución de la inversión eninfraestructuras de transporte realizadas por el Ministerio de Transportes,Movilidad y Agenda Urbana. 2000-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Dirección General de Programación Económica y Presupuestos. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Atendiendo a la distribución de la inversión por modos en el conjunto de las Administraciones Públicas, se observa un mayor protagonismo de la carretera, que aglutinó en 2019 el 49% de la inversión (3.401 millones de euros corrientes). Este incremento en la participación de la inversión de la carretera en el conjunto de las Administraciones Públicas es consecuencia de una competencia más repartida entre el Estado, comunidades autónomas y las corporaciones locales.

Gráfico 87. Distribución de la inversión en infraestructuras de transporte (millones de euros constantes de 2015) realizadas por las administraciones públicas. 2019

ráfico87. Distribución de la inversión en infraestructuras de transporte (millonesde euros constantes de 2015) realizadas por las administraciones públicas. 2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Dirección General de Programación Económica y Presupuestos. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

  • 40 La inversión de las comunidades autónomas y corporaciones locales en materia de transporte metropolitano ejecutadas en 2019 no se encuentran disponibles en la fecha de realización del informe. No obstante, para dar continuidad a la serie se han adoptado cifras idénticas a las registradas el año anterior.