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3.7.1 Investigación y Desarrollo

En 2019 se continúa observando la tendencia al alza en relación con el gasto interno en I+D en el sector de “transporte y almacenamiento” en el sector empresas52. En particular, en 2019 el gasto se incrementó un +3,8%, superando los 77,2 millones de euros. Sin embargo, de forma análoga a lo observado el año anterior, el ritmo de crecimiento es notablemente inferior al registrado los años anteriores (especialmente en comparación con los incrementos registrados en los años 2016 y 2017 con porcentajes de 58,0% y 20,9% respectivamente), así como que el importe de gasto sigue lejos del máximo histórico de 2008, siendo en 2019 un -18,7% inferior.

De otra parte, el análisis de la ratio del gasto interno en I+D sobre el VAB refleja que los esfuerzos en materia de I+D del sector “transporte y almacenamiento” son sensiblemente inferiores en comparación con el conjunto de la economía. Mientras que para el “transporte y almacenamiento” la ratio se situó en 2019 en el 0,15%, el conjunto de la economía se encuentra en el 0,77%. Además, cabe resaltar que el gasto interno en I+D del sector “transporte y almacenamiento” apenas representa el 0,9% del total de gasto en I+D realizado por el conjunto de las empresas españolas, participación muy inferior a la que representa el VAB del sector (4,4%) sobre el conjunto de la economía.

Gráfico 158. Gasto interno en I+D en el sector transporte y en el total de los sectores como porcentaje de su VAB en el sector empresas. 2008-2019

ráfico 158. Gasto interno en I+D en el sectortransporte y en el total de los sectores como porcentaje de su VAB en el sectorempresas. 2008-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Estadística sobre Actividades de I+D y Contabilidad Nacional. INE

Como se observa en el gráfico precedente, entre los años 2010 y 2015 se produce una continua reducción del gasto en I+D, si bien esta disminución del gasto ha sido de mucha mayor magnitud en el sector de “transporte y almacenamiento” (-61,3% en el periodo) en comparación con el descenso experimentado por el conjunto de la economía (-7,8%). Estos descensos se explican por las características que tiene la I+D en España, donde en contexto de incertidumbre económica suele ser de las primeras partidas en recortarse, mientras que en periodos expansivos de la economía suele registrar fuertes crecimientos, como demuestra el experimentado entre 2015 y 2019, con un aumento del gasto en I+D del +113,5% en el sector del “transporte y almacenamiento” y del +26,3% para el conjunto de las empresas españolas. Como puede observarse, esta sensibilidad e irregularidad en el gasto en I+D en el sector del “transporte y almacenamiento”, con un fuerte componente procíclico en relación con el desempeño de la economía, penaliza el rendimiento de la I+D, siendo deseable unos compromisos más estables y sostenidos en el tiempo.

En cuanto al número de empresas que destinan recursos a actividades de I+D en el sector de “transporte y almacenamiento” se confirma la tendencia de crecimiento iniciada el año anterior, alcanzando las 90 empresas en 2019 (+7,1% respecto al año anterior). Sin embargo, si se compara la proporción de este tipo de empresas en el sector con el conjunto de la economía, se observa una menor representatividad de las mismas, al alcanzar apenas el 0,05% frente al 0,33% del conjunto de la economía.

Gráfico 159. Número de empresas que realizan actividades de I+D en el sector Transporte y almacenamiento y en el total de la economía en relación con el total de empresas. 2008‑2019

ráfico 159.Número de empresas que realizan actividades de I+D enel sector Transporte y almacenamiento y en el total de la economía en relacióncon el total de empresas. 2008‑2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Estadística sobre actividades de I+D y Directorio Central de Empresas. INE

Las conclusiones anteriores en relación con el reducido esfuerzo en I+D del sector en comparación con el conjunto de la economía se trasladan parcialmente al personal dedicado a estas actividades. Si bien las cifras de personal ocupado en 2019 superaron por primera vez el máximo histórico de 2008 en el sector de “transporte y almacenamiento”, la proporción de personal dedicado a estas actividades (0,16%) es también menor que la del conjunto de la economía (0,77%).

Gráfico 160. Personal dedicado a actividades de I+D en el sector “Transporte y almacenamiento” y en el total de la economía en relación con el empleo total. 2008-2018

ráfico 160. Personal dedicado a actividadesde I+D en el sector “Transporte y almacenamiento” y en el total de la economíaen relación con el empleo total. 2008-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Estadística sobre actividades de I+D. INE

En contraste con los menores esfuerzos en actividades de I+D realizados por el sector de “transporte y almacenamiento” en comparación con el observado para el conjunto de las empresas de la economía española, los resultados en relación con las solicitudes de patentes resultan más favorables. Concretamente, las patentes solicitadas por millón de euros invertidos en el sector (1,42) son muy superiores a la media del conjunto de la economía (0,16), tal y como muestra el siguiente gráfico. No obstante lo anterior, se observa una descenso acusado en los últimos años (tanto en el sector como en el conjunto de la economía), lejos de los máximos de 2013, representando las 110 patentes de 2019 apenas un 43% de las solicitadas en 2013.

Gráfico 161. Número de patentes solicitadas en el sector “Transporte y almacenamiento” y en el conjunto de la actividad económica en relación con el gasto interno (en euros corrientes) en I+D. 2008‑2019

ráfico 161. Número de patentes solicitadas en elsector “Transporte y almacenamiento” y en el conjunto de la actividad económicaen relación con el gasto interno (en euros corrientes) en I+D. 2008‑2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Estadística de Propiedad Industrial (INE) y de la Oficina Española de Patentes y Marcas (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo)

Finalmente, cabe resaltar que a pesar de que evaluar el éxito del esfuerzo en I+D mediante el número de patentes tiene grandes limitaciones, más aún si cabe cuando existe un desfase temporal entre inversión y resultado, el análisis anterior permitiría inferir que los reducidos niveles de actividad en I+D en el sector no parecen deberse al bajo rendimiento o utilidad de estos.

  • 52 Ver definición en el Anexo Metodológico