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3.4.3 Coste del transporte en vehículo privado

El análisis del coste del transporte en vehículo privado se realiza sobre la base de la metodología del sistema de indicadores SISTIA45 tal y como se detalla en el Anexo Metodológico. A este respecto, dado que dicha metodología se elaboró en 2007, algunos supuestos pueden haber quedado desactualizados, pero se han decidido mantener por la relevancia del coste, así como poder realizar comparativas con la serie histórica.

Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, el coste del transporte en vehículo privado confirma la tendencia alcista iniciada en 2017, al experimentar un crecimiento del +0,8% en relación con los valores observados en 2018, como muestra el siguiente gráfico.

Gráfico 112. Evolución del coste del transporte por carretera en vehículo privado desglosado por componentes (céntimos de euros corrientes/vehículo‑kilómetro). 2000-2019

ráfico 112.Evolución del coste del transporte por carretera en vehículo privado desglosadopor componentes (céntimos de euros corrientes/vehículo‑kilómetro).2000-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de diversas fuentes

Del mismo modo que sucede con los índices de precios del transporte, el coste del transporte en vehículo privado se encuentra muy influenciado por los precios de los combustibles, al ser uno de los principales componentes del coste junto con la amortización. Estos dos componentes, responsables del 85% del coste, tienen una gran incidencia en la evolución del coste de transporte en vehículo privado, por lo que la evolución del precio medio de los combustibles y del precio del automóvil son los factores que determinan su comportamiento.

En consecuencia, en 2019 el aumento de ambos componentes del coste ha situado el valor en un nuevo máximo histórico. A este respecto, destaca además el crecimiento de la amortización (+0,9%) y el combustible (+0,8%), el experimentado por las reparaciones (+1,5%) y en menor medida los lubricantes (+0,5%), en contraste con los descensos de los neumáticos (-0,4%) y los seguros (-0,5%). Estas tasas de variación apenas afectan a la distribución de los distintos componentes de coste sobre el total, que arroja valores casi idénticos a los del año anterior.

Gráfico 113. Desglose del coste del transporte por carretera en vehículo privado (%). 2019

ráfico 113.Desglose del coste del transporte por carretera envehículo privado (%). 2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de diversas fuentes

  • 45 Cabe mencionar que esta estimación metodológica constituye una referencia meramente informativa en unas condiciones tipo determinadas y no un elemento que pueda imponer un tipo de precio.