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3.4.1 Precios

En el año 2019 se observa cierta estabilización en los precios en el ámbito de la actividad del transporte, dado que las tasas de variación medias anuales han tenido los valores menos elevados en términos absolutos de los últimos años. En particular, el barril de Brent experimentó un descenso del -8,6%, que en esta ocasión no tuvo su reflejo en el precio de la gasolina que se apreció ligeramente (+0,8%) en 2019. Asimismo, también se observó un incremento en los precios de transporte (+1,1%), mientras que el índice de precios de servicios registró un leve descenso del -0,1%, como muestra la siguiente tabla.

Tabla 51. Tasas de variación (medias anuales) de los precios del transporte en España, la cotización mensual del barril de Brent y el precio de venta al público de la gasolina 95. Años 2014 – 2019.

  Evolución
media anual
2015/14 2016/15 2017/16 2018/17 2019/2018
Barril de
Brent ($ EE. UU.)
-47,5% -16,9% +25,3% +30,7% -8,6%
Índice de
precios de transporte
-4,5% -2,1% +4,2% +3,6% +1,1%
PVP gasolina
95 (€ España)
-11,2% -6,2% +5,8% +5,7% +0,8%
Índice de
precios de servicios de transporte
+0,1% -1,0% +1,0% -0,5% -0,1%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Por su parte, el análisis de la evolución de los distintos índices de precios desde octubre de 2018 hasta septiembre de 2020 muestra como se ha producido un importante descenso del precio del barril de Brent (-50%) como consecuencia del impacto de la pandemia del COVID-19. Asimismo, se observa cómo en la primavera de 2020, coincidiendo con los confinamientos domiciliarios en numerosos países, la caída del precio del barril de Brent es de especial magnitud, dado que se supera con creces el valor mínimo desde 2007.

Como se viene comentando en informes anteriores del Observatorio, la evolución del precio del petróleo se traslada a los distintos precios de la actividad de transporte, pero con una volatilidad mucho menor. A este respecto, se observa cómo el precio de la gasolina en el periodo entre octubre de 2018 y septiembre de 2020 disminuyó un -14%, mientras que el precio del transporte tiene una volatilidad mucho más reducida (-6% de variación en el citado periodo) o incluso mantienen una tendencia estable como sucede con el precio de los servicios de transporte, que registraron un descenso del -1% entre octubre de 2018 y septiembre de 2020.

En relación con el índice de precios de los servicios de transporte, es preciso destacar el proceso de estabilización que ha experimentado. Mientras que en el periodo comprendido entre enero de 2007 y diciembre de 2013, los precios de servicios de transporte se incrementaron un+35,0%, desde enero de 2014 hasta octubre de 2020 apenas han registrado variaciones (-0,2%), como se puede observar en el siguiente gráfico.

Gráfico 105. Evolución del índice mensual de precios del transporte en España (promedio 2007=100), la cotización mensual del barril de Brent y el precio de venta al público de la gasolina 95.

ráfico105. Evolución del índice mensual de precios del transporte en España(promedio 2007=100), la cotización mensual del barril de Brent y el precio deventa al público de la gasolina 95.. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

La comparativa entre los índices de precios, tanto el general como el de transporte, entre España y la Unión Europea muestra cómo en 2019 España registró una mayor contención en los precios, al registrar incrementos interanuales del +0,8% en el índice general y del +1,1% en los precios de transporte, cifras que son ligeramente inferiores a los crecimientos experimentados por el conjunto de países de la Unión Europea (+1,4% y +1,2% respectivamente). De otra parte, si se compara la variación intertrimestral de los precios en 2020, año marcado por la pandemia, se observa cómo en el tercer trimestre registró un repunte en los precios de transporte, tras la fuerte caída del segundo trimestre como consecuencia del confinamiento domiciliario, mientras que el índice general descendió con respecto a los valores del segundo trimestre. Como puede observarse en la siguiente tabla, estas variaciones han sido de mayor intensidad en España que en el conjunto de la Unión Europea.

Tabla 52. Tasas de variación (medias anuales) de los precios del transporte y de los índices generales de precios de consumo en España y en la Unión Europea. 2019 y tercer trimestre 2020 (medias anuales y trimestrales)

  Tasa de
variación interanual
Tasa de
variación intertrimestral
2019/2018 3º Trim. 2020
/ 2er Trim. 2020
ESPAÑA UNIÓN
EUROPEA (UE-27)
ESPAÑA UNIÓN
EUROPEA (UE-27)
ÍNDICE DE
PRECIOS DE TRANSPORTE
+1,1% +1,2% +1,6% +1,1%
ÍNDICE
GENERAL DE PRECIOS
+0,8% +1,4% -1,1% -0,2%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat

El análisis de la evolución de los índices mensuales de precios (general y del transporte) en España y en la Unión Europea, muestra una mayor variabilidad en el índice de precios de transporte en España, si bien las tendencias son parecidas y en el caso del transporte se encuentran bastante afectadas por la volatilidad del precio del petróleo.

Gráfico 106. Evolución de los índices mensuales de precios del transporte y de los índices generales de precios de consumo en España y en la Unión Europea. 2000-2020 3T (enero de 2000=100)

ráfico106. Evolución de los índices mensuales deprecios del transporte y de los índices generales de precios de consumo en Españay en la Unión Europea. 2000-2020 3T (enero de 2000=100). La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat

Poniendo el foco en la variación mensual de los índices de precios en los últimos años, pueden observarse los siguientes comportamientos:

·         Para los precios del transporte, pueden inferirse tres fases diferenciadas: una fase de crecimiento irregular, pero sostenido, entre el año 2016 hasta avanzado el año 2018, una segunda fase de recuperación y estabilización de los índices de precios en 2019, donde se recuperó la caída de finales de 2018, hasta la aparición de la pandemia del COVID-19, que origina una significativa caída en los precios del transporte.

·         Para el índice general de precios se observa un comportamiento más estable y con una tendencia sostenida de crecimiento donde los fenómenos observados en los precios de transporte se ven bastante más suavizados.

Adicionalmente, y como se viene comentando en informes precedentes, las variaciones que se producen en los precios del petróleo se trasladan, de forma más suavizada, a los índices de precios del transporte, por lo que tanto el precio del barril, como el de los carburantes, continúan siendo variables a tener en cuenta cuando se quieren analizar los índices de precios del transporte. No obstante, según se vaya avanzando en la descarbonización del transporte, es posible que haya que tener en cuenta otro tipo de variables adicionales a la hora de relacionar el comportamiento de los índices de precio del transporte.

Gráfico 107. Evolución de los índices mensuales de precios del transporte y de los índices generales de precios de consumo en España y en la Unión Europea. 2015-2020 3T (promedio 2015=100)

ráfico 107.Evolución de los índices mensuales de precios deltransporte y de los índices generales de precios de consumo en España y en laUnión Europea. 2015-2020 3T (promedio 2015=100). La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat

En línea con lo comentado anteriormente, la evolución en los últimos años del índice de precios de transporte y del índice general de precios de acuerdo con los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) del INE, muestra que las variaciones registradas por el índice de precios de transporte son más acusadas que las experimentadas por el conjunto de la economía. Como se ha comentado, entre las posibles causas se encuentran los efectos que la mayor volatilidad del precio del petróleo tiene sobre el transporte, que ha producido que el crecimiento en los precios de transporte en los últimos 10 años haya sido superior al del conjunto de la economía, como muestra la siguiente tabla.

Tabla 53. Índices y tasas de variación del índice general de precios y de la rúbrica de transporte en el Índice de Precios de Consumo (medias anuales)

  Índice
(2016=100)
Tasa de
variación interanual (medias anuales)
Tasa de
variación acumulada
2017 2018 2019 2017/16 2018/17 2019/18 2019/10
Índice general 101,96 103,66 104,39 +2,0% +1,7% +0,7% 11,0%
Transporte 104,17 107,88 109,11 +4,2% +3,6% +1,1% 14,9%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Índice de Precios de Consumo. INE

En relación con los distintos medios de transporte, en 2019 se observa un comportamiento similar al año anterior. Mientras que tanto en el transporte aéreo como en el transporte público interurbano se produjo una contracción en sus precios (-2,3% y -0,6% respectivamente respecto a 2018), el resto de medios continuaron incrementando sus precios. Concretamente, el mayor crecimiento se produjo en el transporte personal (+1,3%), seguido del transporte por carretera (+1,1%), siendo los crecimientos del transporte público urbano (+0,6%) y del transporte por ferrocarril (+0,5%) más modestos. A pesar de esta disparidad en los comportamientos, los distintos índices de precios registraron crecimientos significativos en los últimos 10 años, con cifras entre el 14% y el 20% aproximadamente, como se muestra en la siguiente tabla.

Tabla 54. Índices y tasas de variación de los índices de precios relacionados con los servicios finales de transporte (medias anuales)

  Índice
(2016=100)
Tasa de
variación interanual (medias anuales)
Tasa de variación
acumulada
2017 2018 2019 2017/16 2018/17 2019/18 2019/10
Transporte
por ferrocarril
100,71 101,03 101,56 +0,7% +0,3% +0,5% +13,8%
Transporte por carretera 100,36 100,66 101,72 +0,4% +0,3% +1,1% +19,1%
Transporte
aéreo
103,56 101,91 99,55 +3,6% -1,6% -2,3% +19,1%
Transporte
personal
104,28 108,48 109,92 +4,3% +4,0% +1,3% +14,9%
Transporte
público urbano
100,37 100,94 101,50 +0,4% +0,6% +0,6% +20,9%
Transporte
público interurbano
101,56 100,09 99,47 +1,6% -1,5% -0,6% +14,6%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Índice de Precios de Consumo. INE

La evolución desde 2002 de los precios por modos y categoría urbana muestra dos tendencias claras, alineadas con las comentadas previamente. La primera es la de un claro y sostenido crecimiento de los precios para todas las clases y rúbricas entre 2002 y 2014 (en el transporte ferroviario hasta 2012). Desde ese momento se observa una segunda tendencia de estabilización en los precios o al menos de crecimiento menos intenso. Adicionalmente, cabe resaltar dos consideraciones adicionales: por un lado, que a pesar de los descensos de los dos últimos años, los precios del transporte aéreo son los que han registrado un mayor crecimiento entre 2002 y 2019. Por otro lado, los incrementos registrados por los distintos medios de transporte son superiores al observado para el IPC, como puede apreciarse en el gráfico a continuación.

Gráfico 108. Evolución del Índice General de Precios y de las rúbricas y clases de este correspondientes a servicios de transporte. 2002-2019 (2002=100)

ráfico108. Evolución del Índice General de Precios y de las rúbricas y clases deeste correspondientes a servicios de transporte. 2002-2019 (2002=100). La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Índice de Precios de Consumo. INE

Finalmente, para el análisis de los productos y servicios que guardan una mayor relación con la actividad logística, se han analizado los índices de precios del transporte marítimo de mercancías y de las actividades de depósito y almacenamiento, al ser los únicos que permite analizar el INE de forma independiente. En consecuencia, los datos de estas dos categorías muestran un comportamiento distinto al resto de medios comentados previamente, presentando un crecimiento de sus respectivos índices de precios menor que el general del conjunto de la economía. Adicionalmente, la evolución de los últimos años, que parecía llevar una línea descendente, se ha visto modificada en 2019 al registrar el índice de precios de los servicios de transporte marítimo de mercancías un crecimiento del +0,8% respecto al año anterior, incremento algo inferior al registrado por las actividades de depósito y almacenamiento (+1,0%).

Gráfico 109. Evolución del índice general de precios y de los epígrafes correspondientes a transporte y almacenamiento del Índice de Precios del Sector Servicios. 2007-2019 (2007=100)

ráfico109. Evolución del índice general de precios y de los epígrafescorrespondientes a transporte y almacenamiento del Índice de Precios del SectorServicios. 2007-2019 (2007=100). La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Índice de Precios de Consumo e Índice de Precios del Sector Servicios. INE

Los siguientes epígrafes, además de analizar los datos de consumo en transporte publicados por el INE, ponen el foco en el análisis de los distintos precios y costes de transporte elaborados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En este sentido, como se detalla en el Anexo Metodológico al presente informe, las estimaciones realizadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana suelen reflejar crecimientos de los índices de precios de menor intensidad a los distintos índices de precios procedentes del IPC.