Menú Informe

3.2.5 Balance y conclusiones

En 2019 el VAB del sector “Transporte y Almacenamiento” volvió a registrar un nuevo máximo histórico, consolidando la tendencia al alza iniciada hace 3 años. Este incremento de los últimos años ha llevado aparejado un buen desempeño de la movilidad en los distintos segmentos (viajeros y mercancías) y ámbitos (nacional e internacional).

El buen desempeño del sector se encuentra muy influenciado por sus dos principales subsectores –el “transporte terrestre y por tubería” y el “almacenamiento y actividades anexas”– que cuentan con un peso relativo del 83,6% sobre el total de la producción del sector.

Asimismo, cabe destacar que el sector de “Transporte y Almacenamiento” continúa avanzando en su convergencia con el conjunto de la economía en relación con el promedio de horas anuales por trabajador, si bien sigue estando por encima de la media, especialmente en el subsector “transporte terrestre y por tubería”.

Adicionalmente, cabe destacar el máximo histórico que alcanzó la productividad del sector “Transporte y Almacenamiento”, superando la productividad registrada por el conjunto de la economía en 2019 y consolidando la tendencia al alza iniciada hace tres años.

Por último, cabe resaltar a pesar del mejor desempeño de la remuneración de los asalariados en comparación con el excedente bruto de explotación y rentas mixtas observado en los últimos años, la participación del primero sobre el VAB se situó en 2019 en el 52,1%, cifra aún inferior al peso de la remuneración de los asalariados antes de la crisis.