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3.2.3 Evolución y tendencia de la productividad del Transporte y Almacenamiento

Como se viene observando en informes anteriores, el sector del “Transporte y Almacenamiento” es muy intensivo en el número de horas trabajadas. En particular, en 2019 los trabajadores del sector de “Transporte y Almacenamiento” acumularon, de media, 27 horas más que el trabajador medio del conjunto de la economía española. No obstante lo anterior, en 2019 la reducción en el número de horas trabajadas por el sector de “Transporte y Almacenamiento” (-1,5%) fue de mayor intensidad que la del conjunto de la economía (-0,7%) lo que contribuyó a disminuir la diferencia con el conjunto de la economía española. Adicionalmente, de la comparativa de la evolución del sector en relación con la registrada por el conjunto de la economía, se observa cómo la diferencia con las horas anuales desempeñadas por un trabajador medio del conjunto de la economía se redujo hasta 2009, volviendo a aumentar esta diferencia en el periodo 2009 – 2014, para, por último, comenzar nuevamente a reducirse desde 2015 a 2019. De otra parte, si se pone el foco en los dos principales subsectores se observan tendencias diferentes: el subsector de “transporte terrestre y por tubería” tiene el mayor número medio de horas por trabajador del sector, mientras que el subsector de “almacenamiento y actividades anexas” es sensiblemente inferior incluso a la media del conjunto de la economía española, como se expone en el gráfico a continuación.

Gráfico 91. Horas anuales trabajadas por persona en el conjunto de la Economía y en el “Transporte y Almacenamiento” (número de horas). 2000-2019

ráfico91. Horas anuales trabajadas por persona en el conjunto de la Economía y enel “Transporte y Almacenamiento” (número de horas). 2000-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Contabilidad Nacional Anual de España del INE

Del análisis de la productividad aparente del trabajo42, pueden extraerse las siguientes conclusiones para el sector del “Transporte y Almacenamiento”:

·         Por primera vez desde 2004 (con la excepción de 2015) la productividad del sector supera a la registrada por el conjunto de la economía en 2019.

·         En 2019 se alcanza el máximo histórico de la serie analizada (2000 – 2019) con un valor de 32,86 €/hora.

·         Se consolida la tendencia alcista iniciada en 2017 al experimentar tres años consecutivos de incrementos de la productividad.

·         Poniendo el foco en la serie histórica se observa, con alguna salvedad, un descenso de la productividad en el periodo 2000 – 2009, año a partir del cual comienza a incrementarse la productividad en el sector de “Transporte y Almacenamiento” con la excepción del año 2016.

Adicionalmente y tal y como sucede en análisis precedentes, el comportamiento de los dos principales subsectores presenta notables diferencias. Mientras que en el “transporte terrestre y por tubería” la productividad apenas ha evolucionado desde principios de siglo, con valores inferiores a la media nacional, el subsector de “almacenamiento y actividades anexas” sigue presentando productividades muy altas y, aunque volátiles, siempre muy por encima de la media nacional. En particular, desde 2010 este subsector está recuperando la productividad perdida en el periodo 2000-2008, con la excepción del ligero descenso de 2016 (-1,5%), como se muestra en el siguiente gráfico.

Gráfico 92. Productividad aparente del trabajo en el conjunto de la economía y en el “Transporte y Almacenamiento” (euros constantes de 2015 por hora). 2000-2019

ráfico92. Productividad aparente del trabajo en el conjunto de la economía y enel “Transporte y Almacenamiento” (euros constantes de2015 por hora). 2000-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Contabilidad Nacional Anual de España del INE

  • 42 Ver definición en el Anexo Metodológico