Menú Informe

3.2.4 Rentas de los agentes

El análisis del VAB por sus distintos componentes (remuneración de los asalariados, el excedente bruto de explotación y los impuestos netos sobre la producción tal y como se explica y define en el Anexo Metodológico) muestra como la remuneración de los asalariados, también denominado como rentas del trabajo, ha ido perdiendo participación en el VAB por múltiples factores entre los que se encuentran la crisis y el fuerte desempleo como consecuencia de la misma. Este fenómeno, que no es exclusivo en el caso español dado que ha sucedido en otras economías desarrolladas, también se observa, incluso con mayor intensidad, para el caso del “Transporte y Almacenamiento”.

Concretamente, si para el conjunto de la economía la remuneración de los asalariados apenas se ha incrementado en un +4,9% en el periodo 2008 – 2019, habiéndose aumentado el excedente bruto de explotación y rentas mixtas un +14,4%, para el “Transporte y Almacenamiento” el comportamiento de la remuneración de los asalariados y del excedente bruto de explotación ha sido mucho más favorable, especialmente este último con un incremento del +46,9% frente al +8,3% en el periodo 2008 – 2019. Esto ha supuesto que la contribución de la remuneración de los asalariados en el VAB de “Transporte y Almacenamiento” haya pasado del 60,3% en 2008 al 52,1% de 2019, mientras que para el conjunto de la economía esa disminución haya sido de menor intensidad (53,2% en 2008 frente al 50,6% de 2019).

No obstante lo anterior, desde el año 2015 se observa cómo la remuneración de los asalariados se recupera con mejor ritmo que el excedente bruto de explotación, lo que ha producido que su participación pase del 48,0% en 2015 al 52,1% previamente comentado, como se infiere en el gráfico a continuación.

 

Gráfico 93. Rentas de los agentes en el conjunto de la economía y en el “Transporte y Almacenamiento” (millones de euros corrientes). 2000-2019

ráfico93. Rentas de los agentes en el conjunto de la economía y en el “Transportey Almacenamiento” (millones de euros corrientes). 2000-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Contabilidad Nacional Anual de España del INE

Por último, si se analizan los dos principales subsectores, se observa el mayor peso de las rentas salariales en el subsector del “Transporte Terrestre y por Tubería” (54,1%) en comparación con el registrado por el subsector de “Almacenamiento y Actividades Anexas” (43,2%) en el año 2018. No obstante, cabe resaltar que este fenómeno no ha sido siempre así, dado que en los años inmediatamente anteriores y posteriores a la crisis era mayor el peso de las rentas salariales en el subsector de “Almacenamiento y Actividades Anexas”, como se muestra en el gráfico siguiente.

Gráfico 94. Rentas de los agentes en el “Transporte Terrestre y por Tubería” y en “Almacenamiento y Actividades Anexas” (millones de euros corrientes). 2000-2018

ráfico 94. Rentas de los agentes en el “TransporteTerrestre y por Tubería” y en “Almacenamiento y Actividades Anexas” (millonesde euros corrientes). 2000-2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Contabilidad Nacional Anual de España del INE