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1 INTRODUCCIÓN. MEJORAS Y MODIFICACIONES EN EL OTLE 2019

Durante la elaboración de la octava edición del Observatorio del Transporte y la Logística en España (OTLE) se ha seguido mantenimiento el espíritu de mejora continua y renovación de los contenidos que ha caracterizado a este Observatorio desde sus inicios. Esta inequívoca voluntad de perfeccionamiento ha permitido configurar al OTLE como instrumento de referencia a la hora de consultar, analizar y disponer de elementos que faciliten la toma de decisiones para aquellos agentes – públicos y privados – que se encuentren relacionados con el sector del transporte y la logística, siendo una de sus principales contribuciones el proporcionar una visión analítica, integrada y multimodal sobre la situación actual de la movilidad y el transporte en nuestro país.

Bajo este principio de continuar realizando mejoras en los diferentes elementos que configuran el OTLE, a lo largo de esta edición se han implementado las siguientes actuaciones:

1.    BASE DE DATOS: disponer de una base de datos propia del OTLE organizada a través de bloques temáticos con una amplia variedad de formas de presentación concretas (tablas, gráficos y mapas) ha resultado de gran utilidad a la hora de explotar la información existente sobre el transporte y la logística a través de una visión holística y multimodal.

Teniendo en cuenta este marco general, durante esta edición del OTLE se ha llevado a cabo una revisión y reevaluación de los contenidos existentes en la base de datos con el objetivo claro de mejorar las posibilidades de visualización en las diferentes tablas. Este proceso se ha realizado sobre un total de 129 tablas de datos, culminando con la implementación de las siguientes actuaciones:

·         Mejoras en la presentación de las tablas de datos mediante la inclusión de filtros o mostrar la información colapsada.

·         Fusión de tablas que contienen información similar y que puede presentarse de forma conjunta añadiendo valor al análisis.

·         Eliminación de aquellos contenidos repetidos cuando se ha considerado que no aportaban mayor valor.

Complementariamente a lo anterior, se ha profundizado en mejorar la caracterización del sector logístico incluyendo no solo las principales características socioeconómicas asociadas a las empresas que tienen a la logística como su actividad principal, sino que también se considera a las empresas que desarrollan la logística como actividad secundaria. Para poder lograr dicha caracterización, se ha contado con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE) que ha suministrado los datos que recopilan sobre dichas actividades secundarias a través de la Estadística Estructural de Empresas: Sector Servicios, estando previsto que en un corto espacio de tiempo los mismos se encuentren disponibles para la consulta de los usuarios en el portal web del OTLE.

2.      INDICADORES DE SITUACIÓN Y DIAGNÓSTICO: en pasadas ediciones se realizó una completa revisión de los indicadores existentes en el OTLE, con el objetivo principal de mejorar la caracterización y comprensión de la realidad del transporte y la logística en España. Tras este gran paso, en esta edición se ha decido apostar por mejorar las posibilidades de visualización e interacción de los usuarios mediante la publicación y visualización de los indicadores en paneles dinámicos e interactivos realizados con herramientas de business intelligence. Estas herramientas, que estarán disponibles en breve para los usuarios, incrementan notablemente las funcionalidades permitiendo, entre otras, la posibilidad de realizar filtros y selecciones personalizadas, una mejor visualización gráfica a través de la generación de mapas en aquellos casos en los que resulte pertinente o la posibilidad de descargar los datos básicos para obtener los indicadores, que con la anterior configuración no eran posibles.

Adicionalmente, se han completado los indicadores de sostenibilidad al objeto de tener una visión más completa del problema global de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y del cambio climático. En este sentido, se ha considerado pertinente ampliar el ámbito geográfico incluyendo nuevas regiones en los indicadores donde se realizan comparaciones internacionales de emisiones.

3.      INFORMES ANUALES: Tomando como base las diferentes fuentes de información tratadas en el OTLE (base de datos e indicadores de situación), así como otra información relevante, el informe anual analiza en profundidad la situación del transporte y la logística y lo relaciona con el contexto general y las tendencias del sector. Asimismo, además del informe anual, cada año se elabora un informe monográfico que aborda una temática concreta con aportaciones de datos tanto del propio Observatorio como de otras instancias.

En la presente edición las principales novedades en los informes anuales han consistido en:

·         Traducción al inglés de los resúmenes ejecutivos tanto del informe anual como del monográfico, con el objetivo de comenzar a aportar una dimensión más internacional al OTLE.

·         Redacción del informe monográfico sobre la movilidad y transporte en tiempos de COVID-19. Al ser la temática elegida de gran actualidad, ha conllevado que se utilicen datos de características diferentes a los empleados generalmente en el OTLE, especialmente en lo que se refiere a la provisionalidad, la frecuencia o el origen, con el objetivo de aportar una visión general lo más actual posible de la movilidad en tiempos de pandemia.

4.      PÁGINA WEB: constituye el principal elemento de acceso al público, donde el ciudadano puede consultar todos los elementos y contenidos del OTLE previamente comentados. En esta edición se ha decidido dar un nuevo impulso en mejorar la difusión de los contenidos del Observatorio, por lo que en las próximas fechas se implementarán las siguientes actuaciones:

·         Inclusión de un único buscador del portal web del OTLE. Anteriormente, la página web contaba con dos buscadores que analizaban elementos diferentes del OTLE: por un lado uno de ellos procesaba búsquedas en los datos, gráficos y mapas y el otro en los indicadores. Con la inclusión de este buscador único se unifican estos dos buscadores permitiendo además realizar búsquedas en todos los contenidos del portal.

·         Elaboración e incorporación de un glosario de términos, con el propósito de facilitar al usuario la consulta e interpretación de cada uno de los contenidos del OTLE, tanto de los informes anuales y monográficos, como del conjunto de consultas e indicadores que se encuentran publicados en su página web.

5.      JORNADAS DE PRESENTACIÓN: cada año se presentan los principales trabajos realizados durante las distintas ediciones del OTLE en un acto de acceso libre y gratuito (previa inscripción). En este año tan especial como consecuencia de la pandemia, se han producido una serie de novedades en el desarrollo de las jornadas de presentación destacando, por un lado, la realización de dos jornadas con temáticas distintas (una enfocada en los efectos del COVID-19 en la movilidad y el transporte y otra con una configuración más habitual donde se presentan los contenidos del informe anual del OTLE) y por otro, la necesidad de realizar ambas jornadas de forma telemática debido a la situación de la pandemia.

De forma análoga a lo realizado en ediciones precedentes, no puede cerrarse esta introducción sin hacer desde la Secretaría General de Transportes y Movilidad y el equipo de la División de Estudios y Tecnología del Transporte un sincero agradecimiento a todos los centros directivos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y sus empresas y entes asociados que han colaborado suministrando información, así como revisando contenidos y aportando ideas y sugerencias. En particular, en esta sexta edición del OTLE han participado de forma directa:

·         Dirección General de Aviación Civil.

·         Dirección General de Carreteras.

·         Dirección General de Marina Mercante.

·         Dirección General de Programación Económica y Presupuestos.

·         Dirección General de Transporte Terrestre.

·         Centro de Estudios y Experimentación (CEDEX).

·         ADIF.

·         AENA S.M.E., S.A.

·         ENAIRE.

·         Puertos del Estado.

·         RENFE.

·         Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR).

·         Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

·         Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).

De forma especial, se agradece la estrecha colaboración, dedicación y esfuerzo que, desde la Subdirección de Tecnologías de la Información y Administración Digital, dependiente de la Dirección General de Organización e Inspección, se ha llevado a cabo durante el desarrollo de la presente edición.

Asimismo, se pone en valor las aportaciones de datos realizadas por las siguientes fuentes de información utilizadas:

·         Alimarket.

·         Banco de España.

·         Dirección General de Tráfico (Ministerio del Interior).

·         Eurostat.

·         ICEX (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo).

·         Instituto Nacional de Estadística.

·         Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

·         Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

·         Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

·         Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

·         Observatorio de la Movilidad Metropolitana.

·         Oficina Española de Patentes y Marcas.

·         Sistema de Información sobre Contaminación Acústica (SICA).