Menú Informe

2.1.3 Movilidad exterior de personas y mercancías

En 2017 (último año con datos completos) el número de viajeros con origen o destino internacional3 alcanzó los 349 millones, un +4,6% que el año anterior. Por su parte, el transporte internacional de mercancías también registró cifras positivas en 2019, al incrementarse un +0,8% respecto al año anterior alcanzando los 582 millones de toneladas, como muestra la siguiente tabla.

Tabla 4. Evolución del transporte internacional de viajeros y mercancías (millones de viajeros y toneladas). 2007, 2016, 2017, 2018 y 2019

2007 2016 2017 2018 2019 Var. interanual último
año
Var. último año/2007
Viajeros 281 326 349     +4,6% +16,0%
Toneladas 493 516 554 577 582 +0,8% +18,0%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Observatorio hispano-francés de Tráfico en los Pirineos, Observatorio transfronterizo España-Portugal, OFE, EPTMC, Eurostat, AENA S.M.E., S.A. y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En contraste con las importantes oscilaciones observadas en el transporte interior en el periodo 2007 – 2019, el transporte internacional ha tenido un comportamiento más estable en dicho intervalo de tiempo. En particular, mientras que las cifras de movilidad interior sufrieron fuertes descensos, que fueron más notables en el segmento de mercancías, y aún no han recuperado los valores observados en 2007, en el transporte internacional se observa una tendencia positiva con un comportamiento más equilibrado entre segmentos (viajeros y mercancías), como puede apreciarse en el gráfico que se incluye a continuación.

Gráfico 7. Evolución del transporte internacional total de viajeros y mercancías (millones de viajeros y millones de toneladas). 2005-2019

ráfico 7.Evolución del transporte internacional total de viajerosy mercancías (millones de viajeros y millones de toneladas). 2005-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Observatorio hispano-francés de Tráfico en los Pirineos, Observatorio transfronterizo España-Portugal, OFE, EPTMC, Eurostat, AENA S.M.E., S.A. y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Del análisis por modos del transporte internacional de viajeros se observa la preponderancia del transporte aéreo y la carretera, al aglutinar en 2017 casi el 98% de la movilidad internacional, siendo la contribución del resto de modos muy reducida. De otra parte, la evolución en los últimos años con datos disponibles refleja crecimientos en el número de viajeros en todos los modos, que al ser de mayor intensidad en el transporte por carretera (+6,0%) y el aéreo (+3,5%) que en el resto de los modos, refuerza el papel hegemónico de los mismos.

Tabla 5. Evolución del transporte internacional de viajeros (millones de viajeros) por modos. 2007, 2016, 2017, 2018 y 2019

2007 2016 2017 2018 2019 Var. interanual último
año
Var. último año/2007
Carretera (Observatorios
transfronterizos)
155,12 156,40 165,85     +6,0% +6,9%
Ferroviario
(Observatorios transfronterizos)
1,57 1,92 1,94     +0,7% +23,6%
Aéreo (AENA) 119,34 161,84 175,32 182,53 188,91 +3,5% +58,3%
Marítimo (Puertos del
Estado)
4,84 5,54 5,82 6,21 6,25 +0,7% +29,2%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Observatorio hispano-francés de Tráfico en los Pirineos, Observatorio transfronterizo España-Portugal, AENA S.M.E., S.A. y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

La evolución positiva del conjunto de la movilidad internacional de viajeros se traslada a cada uno de los modos, al presentar todos ellos una demanda mayor que la observada en 2007. En particular, destaca el buen comportamiento del transporte aéreo (+58,3% en el periodo 2007-2019), que además es el modo que mayor volumen de viajeros moviliza, seguido del transporte marítimo (+29,2%), el ferroviario (+23,6%) y la carretera (+6,9%), como muestra el siguiente gráfico.

Gráfico 8. Evolución del transporte internacional de viajeros (viajeros) por modos. 2007-2019 (2007=100)

ráfico 8.Evolución del transporte internacional de viajeros (viajeros) por modos. 2007-2019(2007=100). La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Observatorio hispano-francés de Tráfico en los Pirineos, Observatorio transfronterizo España-Portugal, AENA S.M.E., S.A. y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En cuanto al transporte internacional de mercancías, el modo marítimo se configura como el principal responsable de la movilidad en este ámbito. Concretamente, en 2019 se movilizaron más de 461 millones de toneladas por dicho modo, un +0,2% respecto al año anterior. Por su parte, el resto de modos, aun teniendo menor representatividad, han tenido un comportamiento positivo en 2019 con tasas de crecimiento anual que van desde el +2,8% de la carretera, pasando por el +7,4% del modo aéreo hasta el +8,4% del transporte ferroviario, como se recoge en la tabla que se incluye a continuación.

 

Tabla 6. Evolución del transporte internacional de mercancías (millones de toneladas) por modos. 2007, 2018 y 2019

2007 2018 2019 Var. 2019/2018 Var. 2019/2007
Carretera (EPTMC+
Eurostat)
107,76 111,95 115,04 +2,8% +6,8%
Ferroviario (OFE) 4,41 4,13 4,48 +8,4% +1,4%
Aéreo (AENA) 0,42 0,88 0,95 +7,4% +127,5%
Marítimo (Puertos del
Estado)
380,46 460,38 461,25 +0,2% +21,2%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC, Eurostat, OFE, AENA S.M.E., S.A. y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Por último, el análisis de la serie histórica muestra cómo en 2019 todos los modos superan los valores registrados en 2007 en términos de toneladas transportadas. Destaca especialmente el buen desempeño del transporte aéreo, que si bien es el modo que moviliza un menor volumen, ha presentado la mejor evolución en el periodo 2007 – 2019, con un crecimiento global del +127,5%. Le sigue el transporte marítimo (+21,2%), la carretera (+6,8%) y el transporte ferroviario (+1,4%), que tras la caída del año 2018 vuelve a situarse por encima de las cifras observadas con anterioridad a la crisis, como muestra el siguiente gráfico.

Gráfico 9. Evolución del transporte internacional de mercancías (toneladas) por modos. 2007-2019 (2007=100)

ráfico 9.Evolución del transporte internacional de mercancías(toneladas) por modos. 2007-2019 (2007=100). La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC, Eurostat, OFE, AENA S.M.E., S.A. y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

  • 3 En el Anexo Metodológico se describe la metodología seguida para la estimación de la movilidad exterior tanto de viajeros como de mercancías.