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2.7.1 Cuotas modales del transporte de viajeros

·         Transporte interurbano de viajeros de ámbito nacional

El transporte en vehículo privado, que aglutina tanto el realizado en turismos como en motocicletas, sigue siendo el modo preponderante en los desplazamientos interurbanos de personas. En particular, y en conformidad con los datos de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la participación del vehículo privado alcanzó el 78,0% en 2019, porcentaje que se ha visto reducido por segundo año consecutivo. Adicionalmente, si consideramos conjuntamente la movilidad en vehículo privado y en autobús se obtiene una participación total del transporte por carretera del 85,5%, cifra inferior a la del año anterior y que acumula descensos ininterrumpidos desde el 2014.

En relación con el resto de modos, se observa cómo el buen desempeño del transporte aéreo en 2019 le ha permitido consolidarse aún más como el segundo modo de transporte más empleado en los desplazamientos nacionales con una cuota del 7,9%. Por su parte, el transporte ferroviario, a pesar de encontrarse su cuota en valores máximos desde el comienzo de la serie, el mejor comportamiento del transporte aéreo en los últimos cuatro años le ha desbancado de esa segunda posición que ocupaba en 2015. Por último, el transporte marítimo cuenta con una participación minoritaria en los desplazamientos nacionales, con una cuota de apenas el 0,3% en 2019 como muestra el siguiente gráfico.

Gráfico 74. Cuotas modales del transporte nacional de viajeros (millones de viajeros-km). Año 2019 y evolución

ráfico 74.Cuotas modales del transporte nacional de viajeros(millones de viajeros-km). Año 2019 y evolución. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la DGC, OFE, OTLE a partir de datos de AENA S.M.E., S.A y SENASA, OTLE a partir de datos de Puertos del Estado y distancias medias del informe “El Transporte y las infraestructuras” (datos de viajeros‑km hasta 2013) y OTLE a partir de datos de la DGMM y distancias medias del CEDEX (datos de viajeros‑km a partir de 2014). Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El crecimiento experimentado por el transporte aéreo en 2019 ha reforzado su posición de liderazgo en el reparto modal de la movilidad interior en modos de transporte colectivo. Concretamente, en 2019 la cuota del transporte aéreo alcanzó el 35,7%, seguida del transporte en autobús con una participación del 33,9%, mientras que el modo ferroviario registró un porcentaje del 29,3%. Como en el caso anterior, el transporte marítimo tiene una participación reducida en el transporte nacional de viajeros en modos colectivos, representando solo en 1,2% de los desplazamientos, como puede observarse en el siguiente gráfico.

Gráfico 75. Cuotas modales del transporte nacional de viajeros (millones de viajeros-km) en transporte colectivo. Año 2019 y evolución

ráfico 75.Cuotas modales del transporte nacional de viajeros(millones de viajeros-km) en transporte colectivo. Año 2019 yevolución. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la DGC, OFE, OTLE a partir de datos de AENA S.M.E., S.A y SENASA, OTLE a partir de datos de Puertos del Estado y distancias medias del informe “El Transporte y las infraestructuras” (datos de viajeros‑km hasta 2013) y OTLE a partir de datos de la DGMM y distancias medias del CEDEX (datos de viajeros‑km a partir de 2014). Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

·         Transporte de viajeros de ámbito internacional

En 2017 (último año con datos disponibles para todos los modos) el transporte aéreo vuelve a presentarse como el modo mayoritario por segundo año consecutivo al alcanzar una participación del 50,2%. El transporte internacional por carretera, a pesar de las buenas cifras de 2017, pierde peso al situarse su cuota en el 47,5%. Finalmente, tanto el transporte marítimo (1,7%) como el ferroviario (0,6%) tienen una contribución reducida, si bien cabe precisar que en el primero de ellos no se tiene en cuenta al tráfico de cruceros.

Gráfico 76. Cuotas modales del transporte internacional de viajeros (millones de viajeros). Año 2017 y evolución

ráfico 76.Cuotas modales del transporte internacional deviajeros (millones de viajeros). Año 2017 y evolución. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Observatorio hispano-francés de Tráfico en los Pirineos, Observatorio transfronterizo España-Portugal, AENA S.M.E., S.A. y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

·         Comparación internacional

Según los datos obtenidos directamente del EU Transport in Figures que elabora la Comisión Europea, el reparto modal en el transporte terrestre de viajeros en los principales países europeos muestra una distribución similar, con una clara preponderancia del vehículo privado en los desplazamientos, con cuotas superiores al 80% en todos los casos analizados, como puede observarse en el gráfico que se incluye a continuación.

Gráfico 77. Cuotas del transporte interior de viajeros (viajeros-km) por modos terrestres en España y principales países europeos. 2018

ráfico 77.Cuotas del transporte interior de viajeros(viajeros-km) por modos terrestres en España y principales países europeos. 2018. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de EU Transport in Figures que elabora la Comisión Europea