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2.4.1 Oferta y demanda en el transporte aéreo

El número de vuelos15 continuó en 2019 su tendencia alcista al acumular seis años de crecimiento ininterrumpido alcanzando un nuevo máximo histórico. Concretamente, en 2019 se operaron en la red de AENA16 1.652.792 vuelos representando un incremento del +1,8% respecto al año anterior y superando las cifras de 2008 en un +9,3%. Este aumento ha sido de mayor intensidad en el tráfico nacional (+3,6%) que en el internacional, consolidando la tendencia observada el año anterior de mayor incremento de los vuelos de ámbito nacional, siendo la proporción de vuelos nacionales superior al 25% sobre el total de vuelos realizados.

Tabla 28. Tráfico aéreo de pasajeros (número de vuelos y asientos ofertados), por tipo de tráfico. 2018‑2019

  2018 2019 Var. 2019-18 Var. desde
2008
Nacional Asientos 51.912.400 53.599.795 +3,3% -15,7%
Vuelos 402.362 416.801 +3,6% -23,1%
Internacional Asientos 219.343.198 222.997.168 +1,7% +37,7%
Vuelos 1.221.910 1.235.991 +1,2% +27,4%
Total Asientos 271.255.598 276.596.963 +2,0% +22,7%
Vuelos 1.624.272 1.652.792 +1,8% +9,3%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de AENA S.M.E., S.A.

Por su parte, el crecimiento en el número de asientos registró cifras similares aunque ligeramente superiores a las observadas en el caso de los vuelos, con un aumento del +2,0% en 2019, registrándose un nuevo máximo histórico. Este mejor desempeño del número de asientos no es exclusivo de este último año, sino que a lo largo de la serie histórica se ha observado un mejor comportamiento, al haberse incrementado el número de asientos desde 2008 (+22,7%) en una magnitud mucho mayor que la del número de vuelos ya comentada con anterioridad. Adicionalmente, de forma análoga a lo ocurrido en el caso de los vuelos, la tasa de crecimiento interanual ha tenido un mejor comportamiento en el caso del tráfico nacional (+3,3%) en comparación con los tráficos internacionales (+1,7%).

Analizando la evolución de la oferta de vuelos y asientos, diferenciando entre tráfico de ámbito nacional, UE territorio “Schengen17” y el resto de tráficos internacionales se puede observar cómo el tráfico internacional (tanto Schengen como el resto) ha compensado con creces el descenso experimentado de la oferta de vuelos y asientos nacional. Mientras que el comportamiento de los tráficos internacionales sigue una clara tendencia al alza con repuntes en el periodo 2008-2019 del +23,0% y 33,3% en el número de vuelos a territorios UE Schengen y resto de tráficos internacionales respectivamente, el tráfico nacional registró una caída del -23,1% en el mismo periodo, a pesar de los seis últimos años de crecimiento ininterrumpido. Estas tendencias también se observan en el número de asientos, donde si bien el descenso de la oferta en el ámbito nacional es menor que en los vuelos, con una variación del -15,7% respecto al 2008, el desempeño de los tráficos internacionales es aún mejor si cabe en esta variable, al experimentar crecimientos del +37,0% y +38,5% en la oferta de asientos en vuelos a territorios UE Schengen y resto de tráficos internacionales respectivamente en el periodo 2008-2019.

Gráfico 43. Tráfico aéreo de pasajeros (número de vuelos y asientos ofertados) en los aeropuertos de la red AENA. 2000‑2019

ráfico43. Tráfico aéreo de pasajeros (número de vuelosy asientos ofertados) en los aeropuertos de la red AENA. 2000‑2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de AENA S.M.E., S.A.

La comparativa entre el número de asientos ofertados y el número de vuelos refleja valores similares a los observados el año anterior. Concretamente, en 2019 el tamaño medio de las aeronaves se mantuvo en valores próximos a los 167 asientos por aeronave para el conjunto de tráficos, un +0,2% superior a la cifra de 2018. Esta estabilidad se observa en todos los ámbitos, al registrarse un ligero descenso en el tráfico nacional (-0,3%) en contraposición con el modesto ascenso del tamaño de las aeronaves que operan en los destinos UE Schengen (+0,2%) y el más apreciable del resto de tráficos (+0,7%).

Gráfico 44. Relación entre número de asientos ofertados y número de vuelos por tipo de operación (destino). 2000-2019

ráfico 44. Relación entre número de asientos ofertados y número de vuelos por tipo de operación(destino). 2000-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de AENA S.M.E., S.A.

  • 15 La metodología para el cálculo del número de vuelos y asientos se recoge en el Anexo Metodológico del presente informe.
  • 16 En este informe se toman solo los datos de los aeropuertos de la red AENA S.M.E., S.A. No se incluyen datos de aeropuertos privados o de comunidades autónomas. Solo se incluyen datos de vuelos comerciales.
  • 17 El Espacio Schengen, denominado tras el Acuerdo de Schengen,” hace referencia a una zona en la que 26 naciones europeas diferentes reconocieron la abolición de sus fronteras interiores con otras naciones miembros y fuera de ellas para la libre circulación y sin restricciones de personas, bienes, servicios y capital, en armonía con unas normas comunes de control de fronteras exteriores y siguiendo una lucha contra la delincuencia mediante el fortalecimiento del sistema judicial común y la cooperación policial.