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2.4.4 Principales flujos de transporte aéreo

Los principales flujos de transporte aéreo interior continuaron con la tendencia de crecimiento que se viene observando durante los últimos 5 años. En particular, en 2019 el transporte de viajeros en los principales flujos nacionales se incrementó un +3,4%, cifra inferior al incremento del conjunto (+6,4%). Durante dicho año, los incrementos más importantes tuvieron lugar en las relaciones entre Barcelona y Palma de Mallorca y también en la relación de Barcelona con Sevilla. Por su parte, las rutas más importantes en cuanto a volumen de viajeros transportados discurren entre los destinos insulares y la península (Barcelona y Madrid), así como la propia relación entre Madrid y Barcelona.

Figura 7. Principales relaciones aéreas nacionales (viajeros). 2019

igura7. Principales relaciones aéreas nacionales(viajeros). 2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de AENA S.M.E., S.A.

Tabla 33. Principales relaciones de transporte aéreo de viajeros. 2019-2018

Origen Destino 2018 2019 Var.
2019-2018
MAD BCN 1.235.778 1.293.015 +4,6%
BCN MAD 1.232.769 1.281.769 +4,0%
PMI BCN 1.021.425 1.092.848 +7,0%
BCN PMI 1.014.456 1.081.209 +6,6%
PMI MAD 992.137 1.008.304 +1,6%
MAD PMI 975.188 986.831 +1,2%
LPA MAD 816.193 834.907 +2,3%
MAD LPA 800.639 824.208 +2,9%
TFN MAD 746.725 750.945 +0,6%
MAD TFN 740.402 743.114 +0,4%
IBZ BCN 588.729 604.738 +2,7%
BCN IBZ 586.715 601.820 +2,6%
SVQ BCN 492.045 523.047 +6,3%
BCN SVQ 486.671 521.994 +7,3%
TFN LPA 496.536 501.392 +1,0%
LPA TFN 494.231 500.059 +1,2%
MAH BCN 404.865 422.497 +4,4%
BIO MAD 408.960 422.231 +3,2%
IBZ MAD 405.005 421.175 +4,0%
BCN MAH 402.641 415.349 +3,2%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de AENA S.M.E., S.A.

Por su parte, el transporte aéreo de mercancías en los principales corredores experimentó en 2019 una caída del -2,7% respecto al año anterior, si bien esta ha sido de menor intensidad que la producida para el conjunto de los tráficos (-9,4%). Particularizando para cada ruta, existe un comportamiento bastante dispar, al alternarse importantes subidas (por ejemplo, la relación Gran Canaria – Madrid o Santiago de Compostela – Vitoria con tasas interanuales de crecimiento del +18,9% y +12,4% respectivamente) con fuertes caídas (destacando la ruta Barcelona – Palma de Mallorca o Barcelona – Madrid con -37,7% y -27,0% respectivamente). A pesar de esta volatilidad de tasas de crecimiento en las distintas rutas, los principales desplazamientos de mercancías tienen lugar entre destinos insulares (en especial con las Islas Canarias) con Madrid, así como las relaciones entre el aeropuerto de Vitoria y otros aeropuertos peninsulares (Sevilla, Valencia o Alicante).

Figura 8. Principales relaciones aéreas nacionales (kilogramos transportados). 2019

igura 8. Principales relaciones aéreas nacionales(kilogramos transportados). 2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de AENA S.M.E., S.A.

Tabla 34. Principales relaciones de transporte aéreo de mercancías (kilogramos transportados). 2018‑2019

Origen Destino 2018 2019 Var.
2019-2018
MAD LPA 9.392.165 9.620.269 +2,4%
MAD TFN 6.128.519 5.825.820 -4,9%
VIT SVQ 5.103.370 5.109.657 +0,1%
LPA MAD 3.920.780 4.661.415 +18,9%
TFN MAD 4.277.126 4.475.754 +4,6%
MAD PMI 3.627.906 3.333.177 -8,1%
VIT VLC 2.421.159 2.491.372 +2,9%
VIT ALC 2.413.755 2.360.863 -2,2%
BCN MAD 3.000.059 2.189.640 -27,0%
VIT SCQ 2.008.873 2.152.787 +7,2%
SVQ VIT 2.700.644 2.127.018 -21,2%
VLC VIT 1.949.835 2.063.056 +5,8%
ALC VIT 1.111.018 1.237.158 +11,4%
PMI MAD 1.239.448 1.158.574 -6,5%
BCN PMI 1.701.871 1.059.602 -37,7%
SCQ VIT 918.573 1.032.808 +12,4%
PMI BCN 846.697 750.187 -11,4%
PMI IBZ 672.018 613.302 -8,7%
LPA ACE 667.353 608.204 -8,9%
MAD VLC 760.486 527.928 -30,6%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de AENA S.M.E., S.A.