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2.4.3 Transporte aéreo de mercancías

El transporte de mercancías por vía aérea continúa con su tendencia al alza al experimentar en 2019 un repunte del +6,3% respecto al año anterior, superando el millón de toneladas transportadas y alcanzando un nuevo máximo histórico. No obstante, este crecimiento no ha sido homogéneo para todos los ámbitos de tráfico: mientras que el ámbito internacional presenta tasas interanuales de crecimiento positivas (+9,0% en el ámbito UE Schengen y +7,0% para el resto de tráficos internacionales), el transporte nacional confirma la tendencia descendente iniciada el año anterior pero con una caída más pronunciada (-9,4%).

Adicionalmente, y en línea con lo comentado previamente en el análisis de las variables de oferta y demanda para el segmento de viajeros, se observa cómo el ámbito nacional es el que se ha visto más afectado por la crisis económica, aunque en este caso la caída desde 2008 es mayor que en las otras variables. Por el contrario, en el ámbito internacional, el transporte aéreo de mercancías ha tenido un comportamiento durante el periodo 2008-2019 mejor que el descrito para las variables de oferta y transporte de viajeros, como muestra la siguiente tabla.

Tabla 31. Transporte aéreo de mercancías (toneladas transportadas), por tipo de tráfico. 2018-2019

  2018 2019 Var.
2019-18
Var.
desde 2008
Nacional 64.919 58.824 -9,4% -38,2%
U.E.
Schengen
199.046 216.946 +9,0% +44,9%
Resto de
tráficos
684.575 732.494 +7,0% +157,6%
Total 948.540 1.008.265 +6,3% +90,5%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de AENA S.M.E., S.A.

En relación con las cifras de toneladas-kilómetro efectuadas entre aeropuertos españoles (calculadas en el OTLE según los flujos de mercancías y las distancias de cada ruta nacional), en 2019 se registraron 67,7 millones de toneladas-kilómetro, valor prácticamente idéntico al del año anterior. Este mantenimiento de las cifras de toneladas-kilómetro contrasta con el descenso experimentado en las toneladas transportadas en el ámbito nacional (-9,4%), lo que sugiere que se han incrementado los desplazamientos más largos. El mejor desempeño durante el año 2019 del transporte aéreo de mercancías expresado en toneladas-kilómetro ha ocasionado que el descenso acumulado desde 2008 sea de menor magnitud (-33,2%) que el registrado en toneladas transportadas (-38,2%).

Tabla 32. Transporte aéreo nacional de mercancías (miles de toneladas-kilómetro) entre los aeropuertos de AENA. 2018‑2019

  2018 2019 Var.
2019-18
Var.
desde 2008
Toneladas-kilómetro
NACIONAL
67.713 67.740 +0,0% -33,2%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de AENA S.M.E., S.A.

A continuación, se muestra un gráfico donde se puede apreciar la evolución del transporte aéreo de mercancías por tipo de tráfico en el periodo 2000-2019, donde se observa que el ámbito internacional – y especialmente el relativo a los desplazamientos fuera del territorio UE Schengen (+157,6% desde 2008) – es el principal responsable de la tendencia al alza que de forma continuada se viene produciendo desde 2014. En contraposición, el transporte nacional sigue una tendencia opuesta de reducción de su actividad con cifras todavía alejadas de los valores alcanzados a comienzos del siglo.

Gráfico 47. Transporte aéreo de mercancías (toneladas transportadas, y toneladas-kilómetro para el tráfico nacional) por tipo de tráfico. 2000-2019

ráfico 47. Transporte aéreo de mercancías (toneladastransportadas, y toneladas-kilómetro para el tráfico nacional) por tipo detráfico. 2000-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de AENA S.M.E., S.A.