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2.4.2 Transporte aéreo de viajeros

El transporte aéreo de viajeros experimentó en 2019 un nuevo repunte en sus cifras al incrementarse un +4,0% respecto al año anterior, alcanzando los 231,7 millones de viajeros18. Este aumento se ha producido en todos los ámbitos, si bien destaca el registrado por el transporte nacional de viajeros (+6,4% respecto a 2018), siendo las cifras del número de viajeros transportados en el ámbito internacional más modestas (+2,5% para los territorios UE Schengen y + 4,6% para el resto de tráficos internacionales respecto a las cifras de 2018). Sin embargo, a pesar del buen desempeño de los últimos años del transporte nacional de viajeros, este aún no ha superado su máximo histórico registrado en 2007, mientras que en el ámbito internacional se registran máximos históricos cada año desde hace al menos seis.

Tabla 29. Transporte aéreo de pasajeros (número de viajeros) por tipo de tráfico. 2018‑2019

  2018 2019 Var.
2019-18
Var.
desde 2008
Nacional 40.228.556 42.817.096 +6,4% +4,8%
U.E.
Schengen
95.976.781 98.343.032 +2,5% +59,5%
Resto de
tráficos
86.555.939 90.562.551 +4,6% +54,6%
Total 222.761.276 231.722.679 +4,0% +43,8%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de AENA S.M.E., S.A.

El análisis del transporte aéreo nacional expresado en viajeros-km experimentó en 2019 un repunte del +7,0% respecto a las cifras del año anterior. Esta tasa de crecimiento anual ha sido mayor que la registrada por el número de viajeros en vuelos de ámbito nacional, implicando por tanto un incremento en la distancia recorrida en los desplazamientos aéreos nacionales. Este mejor desempeño de la variable de viajeros-km respecto a la de viajeros también se traslada a la serie histórica, dado que desde 2008 se ha producido un aumento del transporte aéreo nacional en viajeros-km del +8,0%, cifra superior al 4,8% experimentado en viajeros, como muestra la tabla a continuación.

Tabla 30. Transporte aéreo nacional de pasajeros (millones de viajeros-km) entre los aeropuertos de AENA. 2018‑2019

  2018 2019 Var.
2019-18
Var.
desde 2008
Viajeros-km
NACIONAL
32.703,0 35.007,9 +7,0% +8,0%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de AENA S.M.E., S.A.

Poniendo el foco en el análisis de la serie histórica del transporte de viajeros por tipo de tráfico en el periodo 2000-2019 se observa cómo, de forma similar a las variables de oferta, el comportamiento del transporte internacional ha compensado de forma más que notable las caídas en el ámbito nacional. No obstante, cabe precisar que, independientemente del ámbito, las variables de demanda han tenido un comportamiento sensiblemente mejor que las de oferta, lo que como se verá más adelante, indica un mayor aprovechamiento de las aeronaves.

Gráfico 45. Transporte aéreo de pasajeros (número de viajeros y miles de viajeros-km para el tráfico nacional) por tipo de tráfico. 2000-2019

ráfico 45. Transporte aéreo de pasajeros(número de viajeros y miles de viajeros-km para el tráfico nacional) por tipode tráfico. 2000-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de AENA S.M.E., S.A.

En línea con lo comentado previamente, en 2019 el factor de ocupación volvió a registrar un nuevo máximo histórico, con un 83,8% de ocupación (+2,0% respecto a 2018) consolidando la tendencia de crecimiento que se lleva observando desde 2012. Este máximo histórico es global, ya que todos los tipos de tráfico registran máximos históricos (79,9% en el transporte nacional, 85,0% en el ámbito UE Schengen y 84,4% en el resto de tráfico internacionales), como refleja el siguiente gráfico.

Gráfico 46. Relación entre número de viajeros y asientos ofertados (%) por tipo de tráfico 2000-2019

ráfico 46. Relación entre número de viajeros y asientos ofertados (%) por tipo de tráfico2000-2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de AENA S.M.E., S.A.

  • 18 Al igual que en el caso del número de vuelos y asientos, en el Anexo Metodológico se incluyen las consideraciones e hipótesis seguidas para la estimación del número de viajeros y mercancías transportadas.